inicio
  Viernes, 28 de noviembre de 2014
Bookmark and Share 3
  Votar:  
Resultado: 4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos   15 votos
09/03/2012 - Economía
Salgado, haz como el obispo Novell
El prelado de Solsona se redujo un 25% del sueldo para ayudar a los afectados por la crisis y ahora cobra 900 euros al mes; la ex vicepresidenta económica cobrará dos sueldos: el de ex ministra y el de consejera de Endesa
Salgado o Novell, ¿cuál es el ejemplo a seguir?
 Noticias relacionadas
Isabel Ordóñez

La ex vicepresidenta económica del anterior Ejecutivo socialista, Elena Salgado, cobrará a partir de ahora dos sueldos: el de consejera de la filial de Endesa en Chile, Chilectra, al haber fichado por esta compañía; y el de ex ministra bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, a tan solo tres meses de haber dejado el Gobierno.

 

Salgado podrá incorporarse a su nuevo puesto de trabajo después de que la secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha realizado un informe jurídico en el que se determina la compatibilidad de su nueva actividad.

 

Esta compatibilidad se determina en aplicación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración del Estado, que en su artículo 4 establece que “durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución en el ejercicio del cargo, ni celebrar contratos de asistencia técnica, de servicios o similares con las Administraciones Públicas”.

 

El informe de Hacienda concluye que Elena Salgado podrá desempeñar el cargo de consejera en Chilectra ya que no ha participado en la resolución, en su actividad como vicepresidenta del Gobierno, de expedientes que afectan a esta sociedad.

 

Esta compatibilidad permitirá que Salgado siga percibiendo el salario de ex ministra, que supone el 80% del sueldo que tenía cuando ejercía el cargo, durante los próximos dos años. Un salario que se sumará al que reciba de Chilectra.

 

El ejemplo del obispo Novell

 

Lógicamente, nadie va a discutir a Salgado, con la ley en la mano, la compatibilidad de su nueva actividad con el hecho de percibir el 80% de su anterior sueldo como ministra. Pero, desde el punto de vista ético y dado la gravedad de la crisis económica y las dramáticas circunstancias por las que atraviesan los más de cinco millones de parados en España, su decisión es como mínimo criticable.

 

En ese sentido, haría bien la ex vicepresidenta del Gobierno de Zapatero en fijarse en un ejemplo a imitar: el del obispo de Solsona, Xavier Novell, quien el pasado 16 de febrero anunció que se ha reducido el sueldo en un 25% para ayudar a los afectados por la crisis.

 

Cabe recordar que el obispo de Solsona ganaba 1.200 euros al mes, con lo que ahora ha pasado a cobrar tan solo 900. “Los católicos no podemos quedar impasibles, no podemos pasar de largo” ante la actual situación “todos podemos hacer algo”, decía Novell.

 

En una reciente entrevista publicada por el diario AVUI el pasado domingo, 4 de marzo, el obispo de Solsona explicaba los motivos de dar a conocer su recorte de sueldo: “La verdad es que no sabía si hacerlo público. Estas cosas no es necesario ir diciéndolas, pero mi objetivo es impulsar un proyecto para que la gente de la diócesis vea que realmente esta crisis no es una broma, y que hay mucha gente que pasa dificultades […] Si estábamos pidiendo a la gente que colaborara, bien había que empezar por colaborar yo”.

 

Novell añadía en esa entrevista que “el egoísmo y la avaricia nos han llevado a construir una sociedad en que manda el ideal del bienestar material y el poder adquisitivo”.

 

Los políticos, para continuar en el poder, nos endeudaron, y nos hicieron creer que había dinero para mantener aquello que nos habíamos pensado que eran nuestros derechos”, denunciaba el obispo de Solsona.

 

¿Le dirán algo las palabras de Xavier Novell a Elena Salgado? Evidentemente, nadie va a pedir a la ex ministra que cobre como un obispo, pero cabría esperar por su parte, sobre todo teniendo en cuenta su ideario socialista, un comportamiento más decoroso y solidario ante la crisis.

 

Y habría que insistir en que es precisamente el Gobierno al que ella pertenecía el que ha llevado a España a batir récords de paro en Europa, con esos más de cinco millones de desempleados.

 

Críticas del Gobierno de Rajoy

 

Por su parte, fuentes del actual Ejecutivo ya han mostrado su malestar con el ‘pluriempleo’ de Elena Salgado, por entender que al fichar por una filial de la empresa española, la ex ministra está esquivando la Ley de Incompatibilidades.

 

De hecho, recuerdan que, aunque Salgado no haya tenido que resolver ningún expediente de Chilectra, sí ha tenido capacidad de decisión en cuestiones que podían afectar a la matriz Endesa. Y subrayan que, precisamente, el salario de ex ministro se estableció para compensar a los ex altos cargos por los trabajos que no pueden aceptar una vez que dejan el Gobierno.

 

Por ejemplo, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, señaló este martes que era explícito al referirse a este asunto y asegurar que en el fichaje de la exministra Elena Salgado por Endesa “se ha buscado un subterfugio”, al contratarla a través de una filial en Chile.

 

Las fuentes del Gobierno consultadas admiten que tal y como está redactada la Ley no hay más remedio que aceptar la compatibilidad del fichaje, pero este hecho ha propiciado que el Gobierno esté estudiando si es necesario incluir alguna modificación legal para evitar que se pueda burlar el espíritu de la Ley.

 

Enviar por correo
3 Comentarios:
daniel
... me da asco el progresismo progre
Juan
Envio esta noticia porque considero muy intereantes conocer como actua determinada gente. Bien mirado quzás la Sr. Salgado actua de acuerdo con su ideologia. Como es muy progresita, quiere seguir progresando
Mireia
Salgado haz como el obispo Novell
3 Comentarios








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos4,1 puntos   15 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC