inicio
  Sábado, 25 de octubre de 2014
Bookmark and Share 9
  Votar:  
Resultado: 4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos   7 votos
19/03/2012 - Política
El alcalde de Barcelona celebra un acto con la masonería
Xavier Trías firma un convenio con la Gran Logia Simbólica Española para pasar a gestionar el legado documental de Enrique Tierno Galván
¿Por qué el alcalde de Barcelona se relaciona con masones?
 Noticias relacionadas
ForumLibertas.com

El consistorio barcelonés, que gobierna el convergente Xavier Trias ha firmado un convenio de colaboración con la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) para que el ayuntamiento pase a gestionar el legado documental del que fue alcalde de Madrid entre 1979 y 1986, Enrique Tierno Galván.

 

Trias selló este martes, 13 de marzo, un acuerdo por medio del cual el fondo documental se conservará en la Biblioteca Pública Arús de Barcelona, que precisamente atesora uno de los fondos sobre masonería más importantes de Europa.

 

La Biblioteca Arús es la más antigua de las bibliotecas públicas de Barcelona y fue donada a la ciudad en 1885 por el intelectual, filántropo e impulsor de la masonería Rossend Arús Arderiu, para ofrecer conocimientos al mundo obrero.

 

El fondo documental de quien fuera conocido como "el viejo profesor" fue cedido por su hijo, Enrique Tierno Pérez-Relaño, a la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) para procurarle la máxima difusión, según informa EFE

 

Con estas voluntad y la de conseguir la óptima conservación del fondo, según explica el blog El masón Aprendiz, ha resuelto “cederlo en custodia compartida a la Biblioteca Pública Arús”, por su especialización en humanismo, pensamiento social y movimiento obrero.

 

¿Por qué el ayuntamiento ‘flirtea’ con la masonería?

 

En el acto de signatura acudieron, además de Xavier Trias, Enrique Tierno Pérez-Relaño y el gran maestre de la GLSE, Jordi Farrerons. ¿Por qué algunos sectores de la política mantienen relaciones con este grupo que transita entre lo público y lo secreto?

 

La propia Constitución española prohíbe las organizaciones de carácter secreto en beneficio de un aseo democrático imprescindible para el buen hacer de la sociedad. Sin embargo, en un contexto general, la reflexión que la masonería se presenta de dos maneras diferentes. Una cara pública, que aparece muy de cuando en cuanto, y otra cara no pública. Para saber más de esta segunda, hay que acudir al reportaje que hizo el Canal de Historia sobre la ‘Masonería en Portugal’ en el que diversos responsables de las ramas masónicas (existen varias masonerías en Portugal) declaraban que el secreto es algo propio de la masonería y lo justificaban en función del riesgo que puede tener ser masón.

 

Por ello cabe preguntarse por qué el alcalde Trías expone una institución pública como es el Ayuntamiento de Barcelona a mantener relaciones con grupos que, entre sus características fundamentales, está la de la opacidad y la falta de claridad.

Enviar por correo
9 Comentarios:
Miguel
Leo con preocupaciòn el oscurantismo español de muchos de los que escribieron comentarios, incluso su mentalidad "medieval"...creìa que los españoles habìan evolucionado, pero veo que los problemas economicos los tornan a involucionar en sus criterios. Y en el anàlisis de varios "supuestos catòlicos", con muy poco de cristianos, se percibe un fundamentalismo alarmante, peor que el islàmico...que de por sì es nefasto... cuànto lo lamento por ellos...no creo que entren en el reino de los cielos...y les convendrìa volver a dar un "repaso" a fondo de los textos sagrados....porque se nota que no los han comprendido.....
Elena
Les respondo a Guillermo, a Voltaire y a Tubal.Ya la palabra iniciática supone un proceso esotérico.Nadie habla de iniciático cuando se trata de preparación al bautismo,ni la entrada a una orden o congregación religiosa. Lo secreto tiene también que ver con la "infiltración".Si nadie sabe quién es quién pueden moverse con soltura produciendo confusión y dejando zonas oscuras.En Argentina, tenemos el palacio que se construyó Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional.En la capilla del palacio hay mezclados entre adornos,signos masónicos.¿Qué hacen allí?La Iglesia no pone al Sagrado Corazón en los templos masónicos. Se supone que: Urquiza era masón.Hasta aquí todo bien,era dueño de su vida.Pero no era dueño de "regalar" la batalla en la cual las fuerzas unitarias de Buenos Aires ,con menor cantidad de efectivos,vencieron a las tropas de federales de la Confederación mucho mayor en número.Fue un arreglo entre masones, el otro era Mitre, también masón.La historia argentina está plagada de ejemplos como éste. Todo en secreto, todo en las sombras.Dudosa también la espantosa Guerra de la Triple Alianza donde junto con Brasil y Uruguay destruímos al Paraguay.Inglaterra y sus masones estuvieron ahí presentes, junto con la masonería vernácula. Por supuesto se presenta como la liberación de los paraguayos.La realidad la pintó un poeta diciendo: Llora, llora, urutaú (pájaro de triste canto) en las ramas del yatay ya no existe el Paraguay donde nací como tú. Llora, llora urutaú Ésos son los "secretos" que molestan.No cuestiono sus vidas.El tema es la "infiltración secreta", y sus resultados.
Volkete
Siguen interviniendo en muchas decisiones de la vida pública; incluso algún "exjuez" que otro sigue ostentando un grado alto dentro de la masonería; ¡ah, y continúan actuando por objetivos, sin importar los medios por los que consiguen el fin!
Guillermo
De la misma manera que a un católico le molestan y pueden llegar a herirle los tópicos despectivos sobre la Iglesia, a los masones, como a cualquier afiliado a cualquier escuela o religión, igual. Desde hace mucho tiempo me encuentro con información crítica con la masonería pero no es información seria, se coge cualquier hecho para llevarlo al molino de los tópicos negativos. Tienen derecho a existir. Los límites están en nuestra legalidad y si lo que vulneran es la moralidad, que el "Gran Arquitecto", como ellos dicen, se lo demande.
jose luis
Me parece imperdonable que en su pie de pagina de GOOGLE nos recomienden las RUTAS DE BARCELONA INSOLITA y entre ellas se recomienda LA BARCELONA MASONICA empezando dicha ruta en la SAGRADA FAMILIA dando a entender que GAUDI era mason cuando por lo contrario era un gran CATOLICO que en estos momentos tien abierto un proceso de BEATIFICACION por parte de la IGLESIA que siempre ha condenado la Masoneria.
jose luis
El alcalde tiene derecho como cualquier mortal a equivocarse y no saberlo todo sobre la masoneria.
voltaire
Las diferentes organizaciones masónicas están registradas como asociaciones públicas en el registro del Mº del Interior. Sus dirigentes son elegidos democráticamente y aparecen en ese registro. Tienen páginas web, hacen actos públicos, friman manifiestos e incluso dan entrevistas y ruedas de prensa. El secreto se reduce a decir públicamente tu condición (o la de otros ) de masón/a, y al proceso individual de crecimiento. en cuanto al ayuntamiento de Barcelona, en paises como Francia, Inglaterra o EEUU la masonería forma pparte de la sociedad y los encuentros con presidentes senadores o alcaldes es tan normal como la recepción a miembros de la conferencia episcopal.
TUBAL
Como ya es habitual (y fácil), no se trata aquí de informar sobre un acontecimiento, sino de aprovechar la ocasión para desvirtuarlo. Lo "secreto", en masonería, es cuanto atañe al proceso personal e íntimo de realización iniciática personal. No es esconder una información sobre hechos objetivos (hay cientos de libros divulgatorios escritos por masones), sino evitar la profanación de la vida íntima de cada uno exponiéndola a interpretaciones de quienes, como en este caso, carecen de buena voluntad y de conocimiento suficiente para emitir juicios sobre este tema.
Xerra1992
Tierno Galván, la vívora con gafas, que animaba a la juventud a drogarse y beber. Las drogas se introdujeron con el visto bueno del poder para deshacer a las sociedades europeas. En España, esto pasó a finales de los 70 y principios de los 80. Suárez, Calvo Sotelo y González introdujeron el vicio en España o no hicieron nada contra él; y Aznar, Zapatero y Rajoy (ministro de Interior de Aznar), otras cosas para desnaturalizar más nuestras sociedades.
9 Comentarios








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos4,9 puntos   7 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC