inicio
  Sábado, 20 de septiembre de 2014
Bookmark and Share 1
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   15 votos
25/03/2012 - Vida y bioética
Miles de madrileños piden en la calle la abolición del aborto y la eutanasia, bajo gobierno del PP
En un ambiente festivo y reivindicativo, las entidades de la Plataforma Sí a la Vida muestran que no callarán, gobierne quien gobierne.
Los girasoles simbolizaban razones para vivir, para apreciar la belleza de la vida
La cantante Mai Meneses, de Nena Daconte, quiso participar pese a recibir insultos y críticas de ambientes pro-aborto
 Noticias relacionadas
P. J. Ginés

"Exigimos la abolición de toda legislación permisiva del aborto, las prácticas eutanásicas, y la manipulación y destrucción de embriones humanos". Ese era el punto central (aunque no el único) del Manifiesto Sí a la Vida (en PDF), que se ha leído este sábado por la tarde ante unas 15.000 personas en la Puerta del Sol de Madrid.

Europa Press emitió una nota en la que hablaba de "cientos de personas" en el acto, algo absurdo. En todas las manifestaciones suele decirse que la plaza tiene capacidad para 20.000 personas, y según vio este periodista, allí presente, los manifestantes ocupaban casi tres cuartas partes de ella hacia las seis de la tarde. Por eso, hasta una televisión tan hostil como LaSexta, imágenes en mano, ha tenido que hablar de "miles de personas".

La concentración la convocaba la Plataforma Sí a la Vida con motivo del Día de la Vida (en algunos países hispanoamericanos se llama "Día del Niño por Nacer" o "Día del Niño no nacido", siempre en torno al 25 de marzo, fiesta de la Encarnación en el calendario latino).

Los manifestantes de Madrid, como los de la Marcha por la vida anual en París, en Washington o en otras partes del mundo y de España, refutaban una vez más en la calle el "bulo" de que "el debate del aborto debería estar cerrado desde hace dos décadas" (algo que pedía escandalizada la ministra socialista de Sanidad, Trinidad Jiménez, en octubre de 2009), o que "el debate sobre el aborto se cerró hace un cuarto de siglo en España" (decía la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en marzo de 2009) o incluso que "la discusión sobre el aborto, en España y fuera de ella, lleva muchos años cerrada" (mentía un Editorial de El País el 25 de julio de 2010).

La calle demuestra cada año que no es así: en España hace un cuarto de siglo que las protestas contra el aborto no cesan, y a medida que se extiende "la cultura de la ecografía", las generaciones de jóvenes padres se sentirán cada vez más incómodos con esta práctica y la petición de abolir el aborto no cesará sólo con retoques parciales del Partido Popular a las leyes abortistas.

Hay que decir que la tensión mediática en los días previos a la concentración del sábado fue escasa. Sólo Radio María llamó a la participación durante todo un mes. Aunque los convocantes organizaron al menos dos ruedas de prensa, los diarios "conservadores" y otros medios despertaron sólo a última hora, y con menos entusiasmo que en años anteriores, distraídos quizá por el nuevo paradigma "solo existe la economía". Pero tampoco las parroquias ni las diócesis madrileñas convocaron a sus feligreses. Ni siquiera se hizo un esfuerzo de movilización en Alcalá, cuyo obispo, Reig Pla, como responsable de los temas de vida y familia de la Conferencia Episcopal, está especialmente concienciado con el tema.

Todo el peso del esfuerzo y la movilización recayó, pues, sobre las asociaciones civiles de Sí a la Vida. En estas circunstancias, y siendo la primera concentración bajo gobierno del PP, puede considerarse un éxito, y muy meritorio. Hubo colaboración y unidad de acción entre las entidades. El acto fue a la vez festivo y reivindicativo. El manifiesto exigente completaba un acto con formato de "gala", centrado en el testimonio y la emoción, que insistía en un tema: "no tengas miedo, la vida siempre vale la pena, di sí a la vida, todo se supera".

Los presentadores del evento, los televisivos Alejandra Prat y Miguel Ángel Tobías, sintonizaron muy bien con los asistentes, encarnando el espíritu alegre y optimista de la defensa de la vida. Fueron ellos los que dieron paso a los distintos testimonios.

Hablando desde la experiencia

Así, por ejemplo, Carmen López, que tiene síndrome de Down y un título de campeona de bádminton de la Comunidad de Madrid, estuvo encantada de dirigirse al público "de todos los países" pidiendo: "no abortar, por favor".

Pilar Tolosa, de 80 años, explicó que en una época tan dura como los años 30 en España, a su padre le dijeron que si nacía, su madre, que ya había tenido otros 4 hijos, moriría en el parto. La querían hacer abortar. Pero no fue así: todos vivieron. Muchos años después, uno de sus hermanos y otros parientes murieron en un accidente. Quedaron cinco sobrinos a su cargo de esta maestra. "¿Qué habría sido de esos niños si yo no hubiera nacido?", planteó Pilar, animando a todos a "confiar en Dios" y a seguir adelante, siempre sin miedo. Los presentadores aprovecharon para dar "gracias a todos los abuelos; ¿qué haríamos sin vosotros?"

Otro testimonio lleno de vida fue el de Maite, madre de 13 hijos, de entre 30 y 9 años, tres de ellos adoptados y con discapacidad: ella dio gracias a las madres biológicas de estos niños por no haberlos abortado. "Nuestros hijos discapacitados nos han completado como familia", afirmó.

Antonio González, profesor enfermo de cáncer de colon, quiso hablar de la fuerza que le transmiten su familia y sus alumnos, para afrontar la enfermedad con alegría y amor a la vida.

Jennifer, una joven embarazada de seis meses abandonada por su novio al saber que esperaba un hijo, aseguró que cuando le plantearon "elegir entre la vida y la muerte de mi niña", decidió seguir adelante pese a las dificultades.

Irene Villa, que perdió las dos piernas y tres dedos en un atentado con bomba de ETA en 1991, cuando era una niña de 12 años, recordó cómo su padre pedía a los médicos, llevado por la desesperación y el impacto, que la dejasen morir. Pero los médicos no cedieron. "Pues bien, el año pasado mi padre me llevó al altar, encantado, en mi boda", explicó a la multitud la joven periodista. "Ni tu padre te puede quitar tu derecho a vivir", especificó. Presentó con alegría "mis piernas nuevas que estreno hoy" (sus nuevas prótesis) y su barriga de embarazada de 5 meses, entre aplausos. "Sabemos que es un niño y se va a llamar Carlos", dijo.

Irene además explicó que "las quejas te quitan fuerzas para luchar; estés como estés, la dignidad no te la puede quitar nadie. La vida es un regalo, no hay excusas para no sobreponerse. De dar una vida nunca te vas a arrepentir, de lo contrario sí que te arrepientes todos tus días".

Contra el suicidio y las ganas de morir habló también otra víctima del terrorismo: Ignacio González, que iba camino de su trabajo en la central de Medio Ambiente de la Guardia Civil cuando al pasar por El Pozo su tren estalló en el atentado del 11-M. Se salvó porque poco antes había cambiado de vagón. En varias ocasiones pensó en el suicidio, pero con el apoyo de sus padres y hermana, de su pareja, amigos y compañeros, recobró el gusto por la vida. "La vida es maravillosa, pero hay momentos en que uno no lo piensa", avisó.

Pero probablemente la protagonista más mediática del evento fue la famosa cantante Mai Meneses, del grupo "Nena Daconte". Embarazada de 5 meses, y acogida con grandes aplausos, agradeció a los asistentes su participación "defendiendo y celebrando la vida, ¡gracias a vosotros, y gracias a vuestras mamis!" Incluso una profesional del escenario como ella se emocionó al dirigirse a la gente y todos le aplaudieron.

Mai Meneses cantó el tema que la ha hecho famosa: "Tenía tanto / que darte / tantas cosas / que contarte / tenía tanto amor / guardado para ti". Desde hace años circula el rumor de que la compuso a raíz de algún aborto, pero Kim Fanlo, co-autor de la canción, declaró en una entrevista en el diario Qué! que "no sé muy bien de donde ha podido salir esta historia, pero es completamente falsa. No es una canción dedicada a un aborto, y mucho menos algo que haya sufrido Mai". Lo que sí se sabe es que es una canción que ha ayudado a muchas mujeres que han vivido un aborto (natural o provocado) o que han perdido un hijo, porque pone palabras a sus sentimientos.

Cuando Mai Meneses anunció que participaría en el Día de la Vida, recibió muchos mensajes molestos y enfadados de personas de ideario abortista, y parte de la prensa de izquierdas arremetió contra ella (la acusan también de un grave delito: su marido milita en un partido político que no es de izquierdas). Pero ella no se arredró y en el escenario, guitarra en mano, declaró: "¡me siento tan feliz de estar aquí y compartir esto con vosotros!" Después cantó "En qué estrella estará", que podría aplicarse también a la pérdida de un hijo.

Tanto Mai Meneses como Irene Villa, en su calidad de embarazadas, recibieron una bolsa con ropita para bebés de Red Madre, la red de ayuda a madres, una forma de dar un mensaje de agradecimiento a las mujeres.

El toque festivo final lo aportó el grupo "Beat Beat Yeah", una banda de homenaje a los Beatles que cantó canciones con letras muy aplicables para una mujer tentada de abortar: "Let it be" ("Deja que sea"), y "Let me hold your hand / when I touch you / I will be very happy" ("Déjame sostener tu mano, cuando te toque seré muy feliz"). Tanto este grupo como Mai Meneses como los realizadores de los vídeos de animación, etc... colaboraron con gala completamente gratis, en apoyo a las reivindicaciones en favor del derecho a vivir.


LAS REIVINDICACIONES DEL MANIFIESTO "SÍ A LA VIDA" 2012

-Pedimos leyes y políticas públicas que se comprometan con la defensa de la vida y rompan decididamente con la cultura de la muerte que se ha ido imponiendo en España en las últimas décadas.

-Exigimos la abolición de toda legislación permisiva del aborto, las prácticas eutanásicas y la manipulación y destrucción de embriones humanos.

-Planteamos la exclusión, en nuestra sociedad, de cualquier forma de condescendencia con el terrorismo y el maltrato y respaldamos, con admiración, a las fuerzas del orden que lo combaten

-Apelamos a los medios de comunicación para que difundan una imagen positiva de la vida, la maternidad y el embarazo.

-Reivindicamos una legislación que proteja y ayude a la mujer embarazada para facilitarle el ejercicio de su derecho a ser madre y que facilite la adopción y el acogimiento.

-Exigimos a las Administraciones públicas una especial protección a los discapacitados, ancianos y enfermos terminales, proporcionando medios para mejorar su calidad de vida, especialmente en sus últimos días y el desarrollo de los cuidados paliativos.

-Reivindicamos el respeto al derecho a la objeción de conciencia y apoyamos a los profesionales de la salud que se niegan a colaborar con cualquier práctica que atente contra la vida humana.

Enviar por correo
1 Comentario:
carlos palos
Y en Barcelona. Hubo la misa en la Sagrada Familia y algunas concentraciones en la calles. ¿qué se puede contar de eso?
1 Comentario








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   15 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC