inicio
  Miércoles, 22 de mayo de 2013
Bookmark and Share 4
  Votar:  
Resultado: 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos   24 votos
04/04/2012 - Entrevistas
"Yo he tenido que restituir el cadáver envuelto en la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo"
Juan Manuel Miñarro, experto imaginero, ha usado los datos forenses de esas reliquias en una imagen que más de 20.000 personas han contemplado ya en Málaga.
La muestra enseña cómo el Sudario envolvía el rostro del crucificado
El obispo de Málaga, Jesús Catalá, bendice la exposición que acoge en la Catedral
 Noticias relacionadas
Pablo J. Ginés

Juan Manuel Miñarro es el artista imaginero que ha realizado la impresionante imagen central de la exposición "La Sábana Santa" (www.sabanasantaexpo.com) que se puede ver en la catedral de Málaga hasta junio. A partir de los datos que los expertos forenses pueden extraer de la Sábana Santa de Turín y del Santo Sudario de Oviedo, ha reconstruido el cuerpo fallecido, pero aún sin inicio de putrefacción, del hombre que aparece en la Sábana.

- ¿Cuál es su campo profesional?

- Soy profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Tengo 58 años. Mi tesis doctoral era monográfica sobre la anatomía artística de los crucificados en la escultura. Para escribirla, como los antiguos humanistas, estudié unos diez o doce cadáveres reales. Hay una vinculación directa entre la escultura y la anatomía y la ciencia médica. Todo estatuario debería dominar el lenguaje anatómico. Soy artista realista y figurativo y siempro pido a mis alumnos que vuelvan a la fuente: el cuerpo humano, el modelo vivo.

- ¿Desde cuando le interesa la Sábana Santa?

- Ya desde mi época de estudiante de Bellas Artes. Me llamaba la atención todo lo misterioso, y la Sindone es muy misteriosa. ¿Cómo se realizó? ¿Era una obra de arte medieval? ¿Era la mortaja de Cristo? Pero hasta 2002 no empecé a involucrarme con un equipo investigador, analizando aspectos anatómicos, de antropometría forense, y con una mayor implicación personal desde 2006.

- ¿Y bien? ¿Es la Sábana Santa una falsificación? ¿Se explica con alguna técnica artística, relieves, pintura, quemadura...?

- No hay ninguna técnica artística que explique todas las propiedades físicas y químicas de la Sábana. Yo doy clases de procedimientos artísticos, es mi área de especialización docente, pero no conozco ningún procedimiento que pueda imitar la Sábana. Y menos aún si nos limitamos a técnicas conocidas por los medievales.

- Usted ha tallado el cuerpo de un hombre siguiendo la información de la Sábana...

- Al afrontar el cuerpo sindónico hemos dejado de lado la iconografía cristiana y la tradición. Me he basado sólo en la información forense. Es como estudiar un crimen de hace muchos siglos, analizar los datos sobre sus padecimientos. Yo he tenido que restituir el cadáver. Cuando trabajamos con los espectros no visibles a simple vista en la Sábana nos sale la información para esa restitución, para pasar de la imagen plana a la tridimensional.

- ¿Y cómo es el hombre que se describe?

- Es un hombre torturado de forma muy concreta, perfectamente significada en la Sindone. Vemos las heridas del látigo romano de tres correas de nervadura acabada en bolas de plomo. Nosotros sabemos exactamente su forma por la arqueología. Un artista medieval, no. Vemos las heridas punzantes, más de 50 heridas sangrantes alrededor del craneo, fruto de una corona de espinas. Se ven las huellas de la crucifixión en tarsos y en piernas. Mi escultura recoge la rigidez cadavérica muy violenta que se da en el cuerpo de la Sábana. Hay una herida incompatible con la vida en el espacio entre la quinta y sexta costilla. Es una herida de lanza. Brotó sangre por un lado y plasma por el otro, algo propio de una herida post-mortem. Los regueros de sangre en los brazos tienen una dirección; la sangre en la frente, otra. Hay edema pulmonar, por una herida grave que hizo brotar el líquido edémico, que se hizo más patente cuando movieron el cuerpo.

- Pero usted da mucho detalle realista al rostro...

- Ahí entra el Sudario de Oviedo, aportando datos. Es un paño que cubrió una cabeza herida, ensangrentada. Se ha estudiado menos. A simple vista es sólo una tela sucia y manchada y nadie le ha intentado aplicar teorías artísticas, porque no refleja ninguna imagen. Pero cuando se han comparado las manchas de sangre con las de la Sábana Santa se observa que son del mismo grupo sanguíneo y que hay un 75% de coincidencia en los puntos sangrantes en la cabeza entre ambas telas. Nos hablan del mismo suplicio y la misma persona. Nos faltaba el perímetro craneal, que nos lo da el sudario de Oviedo: por antropometría podemos reconocer el resto del cuerpo.

- Usted, como artista escultor, aporta mucha información tridimensional cuando su información es una tela plana...

- Hemos usado la misma tecnología que se usa en las exploraciones a Marte o a la Luna, que a partir de fotos restituyen la tridimensionalidad. Son los restituidores de imágenes. Si medimos la imagen en plano, en la tela, a ojo desnudo cualquiera ve que la imagen del hombre de frente mide 2,4 metros, pero por detrás mide 1,92. ¿Un medieval habría hecho eso o habría seguido un cánon de medidas? Estas medidas son las de una tela que cubre un cuerpo con volumen. Fijémonos además que la imagen frontal no es coherente en sus medidas. Vemos una cabeza pequeña, como descoyuntada, sin cuello, piernas excesivamente alargadas, un brazo más largo que el otro. Por detrás es mucho más grande, parece otra persona. ¡Un artista nunca buscaría algo tan deforme! Los medievales usaban cánones de tamaños, y no se ve nada de eso en la Sábana Santa! La Sindone no obedece a ningun canon, ni gótico occidental ni oriental.

- Entonces, ¿de dónde salen esas deformidades?

- No es una decisión de un artista. Es la deformación por una proyección de imagen. Es una especie de fotografía 500 años antes de su invención. Sí, algún medieval quizá conocía el principio óptico del cuarto oscuro. Y quiza conocían las sales de plata, que reaccionan ante la luz. Pero ¿hacer sólo un negativo enorme, de 5 metros, en la Edad Media, y sólo una copia, y que desaparezca esta técnica? ¿Y por qué en negativo, algo que nadie iba a entender? ¿Y en medio de una época tan oscura como la Guerra de los Cien Añós? No encaja.

- Pero entonces no es realmente una reacción fotográfica: la imagen no sale de una reacción química de la luz sobre sales de plata...

- Bueno, en realidad desde 2005 los investigadores del STURP saben cuál es la química tras la formación de la imagen en la Sábana Santa. Son reacciones de Maillard, gases de aminas de un cadáver reaccionando en una capa de polisacáridos, eso deja la marca, una reacción amina-carbonida. Pero se necesitan dos cosas: uno, gases; dos, energía. Y no genera un dibujo. ¡Yo soy un artista y con gas no puedo dibujar, y menos algo tan pormenorizado como la Sábana! Además, en la Sábana hay información tridimensional, datos de distancia tela-cuerpo. La química que parece más lógica no explica la física de los hechos.

- ¿Qué piensa de esas novelas sobre clonar a Cristo a partir de la sangre de la Sábana Santa?

- Cualquier información genética está muy distorsionada y en estos paños hay restos genéticos de muchas personas. El Sudario de Oviedo, que tiene una vida menos azarosa que la Sábana Santa, lo han tocado montones de personas. Los reyes visigodos se cubrían la cabeza con el Paño de Oviedo, se coronaban con él y han dejado ahí su ADN. Hasta doña Carmen Polo, la esposa de Franco, ha dejado manchas de carmín en el paño, ella que era tan devota de las reliquias y que lo besó y hasta se casó en Oviedo.

- ¿Cómo es la relación entre los investigadores y la jerarquía de la Iglesia?

- Siempre hubo buena relación entre los investigadores españoles y el anterior arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, que ahora es arzobispo de Valencia. El nuevo arzobispo, Jesús Sanz, nos ha dado nuevos permisos. En marzo estuvimos tomando datos con microscopio del Sudario. Alfonso Sánchez Hermosilla, forense del juzgado de Murcia, me dijo que con lo poco que había empezado a ver tenía para estudiar toda una vida. El arzobispo no le tiene miedo a la investigación. En general la jerarquía respeta el Sudario como icono y quiere protocolos para que se conserve bien. Igual que se hizo con la Sábana Santa en Turín en 2002, al Sudario habría que introducirlo en un gas inerte para evitar su oxidación y hongos. Su valor científico y de testimonio y su comparación con la Sábana Santa puede dar resultados magníficos.

Enviar por correo
4 Comentarios:
Luz E. de H.
Gracias a Dios, la ciencia de nuestros días reafirma la Sagrada Escritura.
Martín Esparza
Buen trabajo
Cristina
Es que la imagen de la Sábana de Turín, sólo tiene carasterísticas de negativo.
Jose Gomez Huesca
OJALÁ SIGAN INFORMANDO SOBRE EL AVANCE EN ESTA INVESTIGACION
4 Comentarios








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos   24 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse

© 2004-2013 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC