Argentina ha expropiado YPF a Repsol. El Gobierno ‘peronista’ de Cristina Fernández de Kirchner había iniciado desde enero una operación de desgaste que ha desembocado en la nacionalización del 51% de las acciones que la compañía española posee sobre su filial argentina. Para ello declaró de “interés público” los títulos de la compañía al igual que la producción de hidrocarburos.
La presidenta argentina justificó su decisión por la supuesta falta de inversiones de Repsol que, a su juicio, ha provocado el actual déficit energético. Por ello, decretó la inmediata intervención de la compañía, que tuvo lugar ipso facto: el único representante del Estado argentino en la compañía obligó a abandonar la sede a los directores ejecutivos y ordenó cambiar la seguridad del edificio.
¿Qué se esconde detrás de esta decisión del Gobierno argentino? Evidentemente, todo resulta posible en un escenario tan incierto, pero ya existen algunos indicios que dan cuenta de la narración.
Contexto de un caso conflictivo
La acusación que ha venido repitiendo el Gobierno Kirchner de que la multinacional española no invertía lo bastante para cubrir las inversiones necesarias energéticas en el país son relativas y no del todo ciertas, 23.000 millones de dólares en inversiones lo demuestran. Pero hay más.
El propio presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha asegurado que Vaca Muerta está detrás de la expropiación. El 7 de noviembre de 2011 Repsol anunció el descubrimiento de uno de las mayores reservas de petróleo del mundo en Vaca Muerta, en la frontera entre Chile y Argentina. Lo que en principio suponía un gran avance para la compañía podría haber acabado costándole la nacionalización y expropiación de YPF.
Además, hay que tener en cuenta que en YPF la mayoría la tiene Repsol, pero los segundos inversores más importantes son la familia argentina Esquenazi a través del grupo local Petersen. Los Esquenazi entraron en el negocio en 2008 de la mano del desaparecido ex presidente Néstor Kirchner, amigo de la familia, que propició que se les vendiera las acciones. Pero, además, el ex mandatario obligó a Repsol-YPF a repartir el 90% de los beneficios –un porcentaje brutalmente alto- entre sus accionistas, de esa forma los Esquenazi fueron pagando la compra de las acciones con los beneficios de la propia empresa, lo cual era un negocio fastuoso. Con un 10% de reserva de beneficios, queda muy poca capacidad inversora, por lo tanto, no es cierto que no se invirtiera, sino que ese flujo está tremendamente condicionado.
De todas formas, la connivencia entre Néstor Kirchner y la los Esquenazi no ha tenido continuidad en su esposa Cristina. En el momento de intervención de YPF por parte del Estado argentino, además de varios directivos españoles, fueron invitados a marcharse Sebastián Esquenazi, vicepresidente ejecutivo y director general de YPF, y su hermano Matías, miembro del consejo de administración.
Por otro lado, existe un tercer inversor que posee gran parte del resto de las acciones: una empresa de Estados Unidos que han respetado, al igual que han respetado también la parte de los Esquinaci. El Gobierno argentino solamente ha querido tocar la parte de la participación de la empresa española.
Probablemente Vaca Muerta sea la clave. Repsol-YPF descubrió unos campos de gas y petróleo no convencional que constituyen una de las mayores reservas de petróleo del mundo. El calificativo “no convencional” quiere decir que precisa de una tecnología más cara para ser sustraído, pero Argentina no tiene dinero para invertir. ¿Qué hará entonces de los campos? Aquí se abren dos interrogantes: uno es si existe la posibilidad de que intervengan los chinos, ya que son un gran cliente de Argentina, lo cual significaría un golpe para la propia Unión Europea. Por otro lado, otro interrogante es el que queda tras la reunión hace unos días de la presidenta Kirchner y Barack Obama en la cumbre de Colombia, ¿de qué estuvieron hablando? Un interrogante que, por ahora, se tiene que quedar ahí obligadamente, como tantos otros de esta crisis, que recién comienza.
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.
- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.
- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
- - De la Roya a la Mancha de asfalto
- - CONCAPA denuncia una “absoluta estupidez”: Asturias suprime del calendario escolar los términos ‘Navidad’ y ‘Semana Santa’
- - La ciencia avanza en la clonación humana: cada vez más cerca de ‘Gattaca’ y ‘La isla’
- - Ese mundo llamado "moda"
- - La incapacidad en momentos difíciles
- - El abortista Kermit Gosnell remueve conciencias: condenado por el asesinato de tres bebés
- - Ese mundo llamado "moda"
- - ¿Una mujer desnuda crucificada para reivindicar el aborto? Facebook retira la imagen de una grosera campaña socialista
- - Aumentan los apoyos para que la JMJ de 2015 sea en Cracovia
- - Un ejemplo para España: casi el 90% de los franceses considera compatible la religión católica con sus valores
- - ¿Por qué no enseñanza diferenciada?
- - El embrión humano sufre violencia
- - ForumLibertas abre un espacio a sus lectores dedicado a sentar las bases de un nuevo ‘Movimiento cristiano de liberación’
- - Un ejemplo para España: casi el 90% de los franceses considera compatible la religión católica con sus valores
- - Alfredo Landa, más allá del ‘landismo’
|
Identificarse
|


