inicio
  Jueves, 23 de mayo de 2013
Bookmark and Share 3
  Votar:  
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   3 votos
07/05/2012 - Política
La victoria de Hollande, en la prensa: ¿hacia “otra Europa a la izquierda” o se “abre la incertidumbre” con “Merkollande”?
Los titulares de las portadas de ABC, El Mundo, El País, El Periódico, La Razón y La Vanguardia coinciden en que la derrota de Sarkozy por solo 3,3 puntos abre un nuevo escenario en la UE. También recogen el “corto triunfo de los conservadores” en Grecia y el “ascenso de los extremistas”
El diario La Razón advierte de que tras las elecciones francesas Europa está "en manos de Merkollande"
Con el triunfo socialista en Francia, se "abre la incertidumbre"
Para El País, "Hollande impulsa otra Europa"
Josu de la Varga

El candidato socialista François Hollande ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia al imponerse a su adversario y hasta ahora presidente Nicolás Sarkozy por tan sólo poco más de tres puntos porcentuales.

 

“Sarkozy, c'est fini” (“Sarkozy, se ha acabado”), gritaban los seguidores socialistas en la Plaza de la Bastilla parisina. Hollande conquista así el Elíseo al hacerse con el 51,62% de los votos, mientras Sarkozy conseguía el 48,38%. Con su llegada al poder, todos los analistas y medios de comunicación coinciden en que se abre una nueva etapa en la política europea.

 

Así lo recogen también las portadas de la prensa generalista en España, aunque con matices. Los titulares de ABC, El Mundo, El País, El Periódico, La Razón y La Vanguardia van desde los que, desde la izquierda, consideran que “Hollande impulsa otra Europa a la izquierda”, hasta los que creen que ese triunfo “abre la incertidumbre en Europa”, que ahora queda “en manos de Merkollande”.

 

ABC: “incertidumbre en Europa”

 

De esta última opinión es el diario ABC, que titula en portada “Victoria de Hollande, incertidumbre en Europa”, sobre una gran fotografía del ganador socialista en la que “François Hollande celebra el éxito con su compañera Valerie Trierweiler”.

 

En el subtítulo, “El triunfo del socialista, que venció a Sarkozy por 3,3 puntos, reaviva el debate sobre la austeridad que propugna Alemania”

 

La Razón: “en manos de Merkollande”

 

El diario La Razón considera en su portada que, tras las elecciones, “El futuro de Europa, en manos de Merkollande”. Dos fotografías ilustran la noticia, la de Hollande y su compañera “eufóricos tras la victoria”, y otra en la que “el presidente saliente abandona la sede de su partido tras reconocer su derrota”.

 

“Francia vota cambio y abre el debate en la Unión Europea sobre la austeridad alemana”, dice este diario en el subtítulo de la primera plana.

 

Y dos destacados: “Hollande conquista el Elíseo para la izquierda 17 años después y promete un ‘cambio en Europa’” y “Sarkozy no moviliza el voto de Le Pen y dice que ha hecho todo lo que ha podido para salvar a los franceses de la crisis”.

 

El Mundo: “Hollande abre la incertidumbre”

 

El periódico El Mundo titula en portada que “La victoria de Hollande abre la incertidumbre en Europa”. La imagen, el candidato socialista saludando a sus seguidores tras conocer la victoria.

 

“Se impone con el 51,6% de los votos a Sarkozy y promete que no sacrificará el Estado del Bienestar en Francia: ‘La austeridad no puede ser una fatalidad’”, añade en el subtítulo

 

El Periódico: giro “a la izquierda”

 

Desde una perspectiva bien diferente, El Periódico titula en la primera plana que “Francia gira a la izquierda” y destaca el “triunfo socialista en las presidenciales. La imagen de un Hollande eufórico saludando a sus seguidores ilustra la noticia de portada.

 

En el subtítulo, este diario advierte de que “La victoria de Hollande, con el 51,9% de los votos, cuestiona la política de austeridad de Merkel y abre una nueva etapa en Europa”.

 

El País: “otra Europa”

 

De la misma opinión es El País, que titula así la noticia principal de su portada: “Hollande impulsa otra Europa”. De nuevo un eufórico Hollande con los brazos extendidos ante sus seguidores es la imagen destacada.

 

“La victoria del socialista en las presidenciales de Francia inicia un nuevo ciclo para la izquierda y abre la puerta a un discurso diferente sobre crecimiento en la UE”, insiste El País.

 

La Vanguardia: elegir a Hollande

 

En el tono a que nos tiene acostumbrados, La Vanguardia recoge la noticia de forma neutra y titula, simplemente, “Francia elige a Hollande”. En la imagen, “François Hollande, con su compañera, Valerie Trierweiler, festeja la victoria en Tulle, donde anoche pronunció su primer discurso como presidente electo de Francia”.

 

Tres destacados: “Sarkozy deja su futuro político en el aire”; “Los planes de austeridad de Merkel pierden apoyo en Europa”; “El socialismo vuelve al Elíseo 17 años después”.

 

Tras las elecciones, peligra el plan de rescate en Grecia

 

Por otra parte, la primera plana de los diferentes diarios recoge también, aunque en menor medida, los resultados de las elecciones en Grecia, con titulares que destacan el “corto triunfo de los conservadores griegos” y el “ascenso de los extremistas”.

 

El conservador Nueva Democracia (ND), a pesar de ganar las legislativas, lo ha hecho con una frágil mayoría que dificultará la formación de un gobierno de coalición a favor del plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Los conservadores han obtenido el 18,89% de los votos, mientras que el Partido Socialista Panhelénico (PASOK) queda relegado a la tercera posición al hacerse con el 13,20%. Así, los dos únicos partidos que apoyan el rescate se han quedado a dos escaños de los 151 necesarios para conseguir mayoría absoluta.

 

A la vez, con el 99,01% de los votos escrutados, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) cuadruplicó sus resultados de las últimas elecciones convirtiéndose en segunda fuerza política del país con el 16,76%.

 

Veamos cómo lo reflejan los diarios en sus portadas:

 

ABC: “Corto triunfo de los conservadores griegos”. El diario añade que “La fragmentación del Parlamento obliga a un pacto de Estado y pone en riesgo los ajustes exigidos por la UE”.

 

La Razón: “Grecia se radicaliza y castiga los ajustes”

 

El Mundo: “El ascenso de los extremistas complica aún más los ajustes para Grecia”

 

El Periódico: “Grecia se enreda”. Y añade que “El conservador Samarás, con el 20%, ofrece un ‘Gobierno de salvación’, el PASOK se hunde, sube la izquierda y entran filonazis”.

 

El País: “Neonazis y extrema izquierda serán claves en el Parlamento de Grecia”. En el subtítulo: “Los descontentos dinamitan el bipartidismo en las urnas”.

 

La Vanguardia: “Grecia castiga a los partidos del recorte”. Y añade: “La división del voto complica el futuro gobierno”.

 

Enviar por correo
3 Comentarios:
Miguel
Lo peor es que para salvar la imagen, compra una mujer objeto para morrearse en las fotos, que según dice no piensa casarse con Hollande. El nivel moral de los políticos franceses raya en lo obsceno.
carulo
La única esperanza la Virgen María, que nos proteja del MATERIALISMO.
Carlos Roces
Los Mercados. Los Bancos, El F.M.I.; ...Los ricos piden recortes y austeridad a los pobres empresarios, a los trabajadores y a los parados. Los que solo producen capitales quieren quedarse con todo lo que producen los que trabajan. Los sindicatos y los socialistas pretenden seguir endeudándose con más gasto público, sin enterarse que ya no queda margen de endeudamiento. La corrupción de los poderosos ricos se ha quedado con todo. El paro seguirá en aumento.. mientras los mismos sigan mandando...
3 Comentarios








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   3 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse

© 2004-2013 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC