inicio
  Sábado, 1 de noviembre de 2014
Bookmark and Share 3
  Votar:  
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   7 votos
23/05/2012 - Economía
La tasa de paro juvenil en España cuadruplica la media mundial: es “una generación perdida”, advierte la OIT
El desempleo entre los jóvenes españoles supera el 51% mientras la tasa mundial es del 12,7%. El director de Empleo de la Organización Internacional del Trabajo señala que el paro entre los jóvenes españoles “ya es un problema estructural”
 Noticias relacionadas
Isabel Ordóñez

“Estamos ante una crisis que puede llevar a una generación perdida o muy seriamente marcada. Se sabe que si no se comienza bien en el mercado laboral, si transcurre mucho tiempo antes de conseguir el primer empleo, esto influirá en el tipo de trabajo y en los ingresos por el resto de la vida”.

 

Con estas palabras, el director del Sector Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Salazar Xirinachs, ha advertido de que países como España o Grecia, así como otros europeos con altas tasas de desempleo entre los jóvenes, tienen ante sí un futuro preocupante.

 

De hecho, los jóvenes son los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica, señaló Salazar en la presentación del informe anual de la OIT sobre la situación del empleo, que tuvo lugar este martes, 22 de mayo, en Ginebra.

 

El informe ‘Tendencias mundiales del empleo juvenil 2012’ estudia la situación del empleo entre los jóvenes de 15 a 24 años. En el caso español, Salazar insistió en que el paro entre los jóvenes “ya es un problema estructural” que en buena parte se explica por “la burbuja de la construcción”.

 

Cuatro veces más de paro juvenil

 

Los datos publicados por la OIT muestran el contraste entre la tasa de paro juvenil en el mundo y la española, que cuadruplica el porcentaje mundial de paro entre los jóvenes de 15 a 24 años.

 

Así, mientras el informe anual de esta organización cifra en un 12,6% la tasa mundial de desempleo juvenil en 2012 y hace una proyección del 12,7% para 2012, la tasa de paro entre los jóvenes españoles es del 51,1%, según los datos de Eurostat del pasado mes de marzo.

 

En referencia a la situación de España, Salazar subrayó en la presentación del informe que hay que tener en cuenta que existe “una gran cantidad de descorazonados, jóvenes que han perdido la esperanza y han dejado de buscar trabajo, que no entran en la estadística” oficial de cifras del paro, por lo que el porcentaje puede ser incluso mayor.

 

El mismo síntoma diagnostica este experto para los jóvenes en paro en el resto del mundo. La tasa sería aún más alta si se consideran aquellos que, con frecuencia desmotivados por la falta de perspectivas, abandonan o posponen la búsqueda de trabajo. Este ajuste situaría la tasa mundial de desempleo juvenil en el 13,6% en 2011.

 

75 millones de jóvenes parados

 

Con los datos a escala mundial, el estudio estima que habrá cerca de 75 millones de jóvenes desempleados de entre 15 y 24 años en 2012, un incremento de aproximadamente cuatro millones desde 2007.

 

Cabria preguntarse cuántos de estos cuatro millones de jóvenes son españoles, si consideramos que en 2007 España tenía una tasa de paro global del 8,6% y en el primer trimestre de 2012 alcanzaba unas cifras récord: 24,44% de paro, es decir 5,6 millones de desempleados y 1,7 millones de familias con todos sus miembros en paro, según los datos de la EPA.

 

“La crisis del desempleo juvenil puede ser superada, pero sólo si la creación de empleo para los jóvenes se convierte en una prioridad esencial en la toma de decisiones políticas y si se intensifican las inversiones del sector privado de manera significativa”, declaró el Director Ejecutivo del Sector de Empleo de la OIT.

 

“Esto comprende medidas que ofrezcan facilidades fiscales y otros incentivos a las empresas que contraten jóvenes; esfuerzos para reducir la falta de congruencia entre las competencias de los jóvenes; programas de capacitación empresarial que integren la formación profesional, la orientación y el acceso al capital; y la mejora de la protección social destinada a los jóvenes”, agregó Salazar.

 

El panorama regional en el mundo

 

El informe de la OIT presenta una radiografía del paro juvenil en el mundo con datos interesantes. Si bien algunas regiones se han recuperado de la crisis económica, o al menos han logrado atenuar su impacto, todas se enfrentan a importantes desafíos en términos de empleo juvenil:

 

-         En las economías desarrolladas, la situación es aún peor de la sugerida por la tasa prevista para este año del 18% por ciento de desempleo juvenil. Esto se debe a la reducción masiva de la mano de obra.

-         En los países CEI, la región de Europa Central y Sudoriental, la tasa de desempleo juvenil disminuyó levemente hasta 17,6% en 2011. A diferencia de las economías desarrolladas, las tasas de participación de los jóvenes parecen haber aumentado debido a que la crisis económica en esta región puede ser en parte motivada por la pobreza.

-         En África del Norte, el desempleo juvenil aumentó en 5 puntos porcentuales tras la Primavera Árabe, dejando al 27,9% de los jóvenes sin empleo en 2011. En el Oriente Medio, la tasa fue del 26,5%.

-         En América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo juvenil aumentó drásticamente durante la crisis económica, del 13,7% en 2008 al 15,6% en 2009. Disminuyó hasta el 14,3% en 2011, pero no se esperan progresos adicionales a medio plazo.

-         En África Subsahariana, la tasa de desempleo juvenil, del 11,5% en 2011, se ha mantenido relativamente estable desde 2005.

-         En Asia Sudoriental y el Pacífico, la tasa fue de 13,5% en 2011, una disminución de 0,7 puntos porcentuales en relación al nivel de 2008.

-         Incluso en Asia Oriental, quizás la región más dinámica desde el punto de vista económico, la tasa de desempleo era 2,8 veces más alta para los jóvenes que para los adultos.

 

En el caso de los países árabes, hay que recordar que existe un problema crónico de desempleo juvenil muy alto. Sin embargo, es debido en gran medida a que tienen una población de jóvenes muy alta. Por el contrario, en España hay relativamente pocos jóvenes, lo que hace aún más preocupante su alta tasa de paro juvenil.

 

Otras conclusiones importantes del informe:

 

-         A nivel mundial y en la mayoría de las regiones, la crisis ha tenido un impacto mayor sobre las tasas de desempleo de mujeres jóvenes que de hombres jóvenes. Esta diferencia fue especialmente evidente en África del Norte, mientras que en las economías desarrolladas, el impacto fue mayor para los hombres jóvenes.

-         Muchos jóvenes están atrapados en trabajos temporales, de baja productiidad que no prometen mejores oportunidades. En las economías desarrolladas, los jóvenes realizan cada vez más trabajos temporales o a tiempo parcial, mientras que en el mundo en desarrollo muchos jóvenes realizan trabajo familiar no remunerado en empresas o granjas familiares informales.

-         Los jóvenes que no trabajan ni estudian se han convertido en un motivo de gran preocupación, en particular en las economías desarrolladas. Este grupo con frecuencia representa al menos el 10% de los jóvenes, y su número ha aumentado rápidamente en muchas economías desarrolladas.

 

‘La pobreza tiene rostro de niño’

 

La conclusión que se puede extraer del informe de la OIT sobre desempleo juvenil, en el caso de España, es que tiene por delante un futuro más bien negro, sobre todo si se tiene en cuenta que, además, un 26% de los niños españoles viven en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza.

 

Así lo denuncia el informe ‘El impacto de la crisis en los niños’ que ha realizado Unicef España, un estudio que revela que ha aumentado el número de familias en situación de vulnerabilidad, y que destaca que en dos años ha crecido en 205.000 el número de niños que vive en hogares afectados por la pobreza.

 

El informe destaca que el número de hogares con niños con todos los miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120 % entre el 2007 y el 2010, lo que según esta organización demuestra que el impacto de la crisis está siendo más fuerte en las familias con menores que en aquellos núcleos en los que no hay niños.

 

“La pobreza tiene rostro de niño”, señaló la directora de Unicef España, Paloma Escudero, quien alertó recientemente en la rueda de prensa de presentación del estudio que los niños sufren la crisis especialmente en aquellos hogares que se han visto obligados a reducir sus gastos en productos de primera necesidad, como la alimentación, la atención médica o el material escolar.

 

España tiene el porcentaje de menores de 18 años que viven en hogares con pobreza alta (ingresos por debajo de unos 11.000 euros para cuatro miembros), más elevada de todos los países de la UE-15 y solo lo superan Rumania y Bulgaria en la Europa de los 27, concluye el informe.

 

 

Enviar por correo
3 Comentarios:
Carlos Roces
José Salazar Xirinachs, ha advertido de que países como España o Grecia, así como otros europeos con altas tasas de desempleo entre los jóvenes, tienen ante sí un "futuro preocupante".... No deben "pre-ocupar" los problemas del paro juvenil- Hay que "ocuparse" en resolverlos. Cada problema de la sociedad.. les da a los políticos la oportunidad de resolverlo. Si no lo resuelven demuestran su incapacidad. Se deben atacar las CAUSAS y buscar soluciones, sin retrasos. Cada día que pasa es un día perdido. Si no hay empresarios españoles hay que buscar las causas. ¿Por que ningún joven quiere seguir con la empresa familiar o crear un nueva?¿Por que todos sueñan con ser funcionarios?
Carlos Roces
¿Conclusiones del Informe? Nosotros pondríamos otras: . 1º.-Ningún joven sueña con ser empresario en vista del activismo sindical. 2º. Las "ayudas" envenenadas de Europa han cerrado explotaciones ganaderas, vitivinícolas, agropecuarias, minas, molinos, Etc. 3º.-Los socialistas han creado solo empleo público, que es un lastre para al economía. 4º Los Acuerdos bilaterales con China han propiciado la entrada de millones de productos que hacen cerrar comercios e industrias por la competencia. 5º La promoción de empleo juvenil por los Ayuntamientos es un engaño, costoso para la Administración y frustrante para todos.. 6º Hoy pueblos abandonados, campos si labrar, rebaños sin pastor. 7º .- Falta por contabilizar el número de jóvenes que se está yendo a trabaja fuera de España. 8º.-Unicef y sus informes están manipulados por funcionarios "no gubernamentales" que viven del presupuesto sin trabajar por la infancia.
Carlos Roces
Lo triste del Informe es que no se enteran de las causas y se LAMENTAN de los efectos y se PREOCUPAN del futuro de los jóvenes. 1º.-Ningún joven sueña con ser empresario en vista del activismo sindical. 2º. Las "ayudas" envenenadas de Europa han cerrado explotaciones ganaderas, vitivinícolas, agropecuarias, minas, molinos, Etc. 3º.-Los socialistas han creado solo empleo público, que es un lastre para al economía. 4º Los Acuerdos bilaterales con China han propiciado la entrada de millones de productos que hacen cerrar comercios e industrias por la competencia. 5º La promoción de empleo juvenil por los Ayuntamientos es un engaño, costoso para la Administración y frustrante para todos.. 6º Hoy pueblos abandonados, campos si labrar, rebaños sin pastor.....
3 Comentarios








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos   7 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC