inicio
  Miércoles, 30 de julio de 2014
Bookmark and Share 14
  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   14 votos
05/10/2012 - Documentos
Nueve preguntas sobre el Año de la Fe
Por su interés, reproducimos a continuación un documento del Arzobispado de Barcelona en el que responde a nueve cuestiones importantes sobre el Año de la Fe
ForumLibertas.com

El próximo 11 de octubre iniciará el Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI. Pero, ¿de qué se trata?, ¿qué desea el Santo Padre?, ¿qué se puede hacer? Respuestas a las preguntas que surgen a dos meses del inicio.

 

1. ¿Qué es el Año de la Fe?

 

El Año de la Fe "es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo" (Porta Fidei, 6).

 

2. ¿Cuando inicia y termina?

 

Inicia el 11 de octubre de 2012 y terminará el 24 de noviembre de 2013.

 

3. ¿Por qué esas fechas?

 

El 11 de octubre coinciden dos aniversarios: el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica. La clausura, el 24 de noviembre, será la solemnidad de Cristo Rey.

 

4. ¿Por qué el Papa ha convocado este año?

 

"Mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas". Por eso, el Papa invita a una "auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo". El objetivo principal de este año es que cada cristiano "pueda redescubrir el camino de la fe para poner a la luz siempre con mayor claridad la alegría y el renovado entusiasmo del encuentro con Cristo".

 

5. ¿Qué medios ha señalado el Santo Padre?

 

Como expuso en el Motu Proprio "Porta Fidei": Intensificar la celebración de la fe en la liturgia, especialmente en la Eucaristía; dar testimonio de la propia fe; y redescubrir los contenidos de la propia fe, expuestos principalmente en el Catecismo.

 

6. ¿Dónde tendrá lugar?

 

Como dijo Benedicto XVI, el alcance será universal. "Tendremos la oportunidad de confesar la fe en el Señor Resucitado en nuestras catedrales e iglesias de todo el mundo; en nuestras casas y con nuestras familias, para que cada uno sienta con fuerza la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre. En este Año, las comunidades religiosas, así como las parroquiales, y todas las realidades eclesiales antiguas y nuevas, encontrarán la manera de profesar públicamente el Credo".

 

7. ¿Dónde encontrar indicaciones más precisas?

 

En una nota publicada por la Congregación para la doctrina de la fe. Ahí se propone, por ejemplo:

 

- Alentar las peregrinaciones de los fieles a la Sede de Pedro; 
- Organizar peregrinaciones, celebraciones y reuniones en los principales Santuarios.
- Realizar simposios, congresos y reuniones que favorezcan el conocimiento de los contenidos de la doctrina de la Iglesia Católica, y mantengan abierto el diálogo entre fe y razón.
- Leer o releer los principales documentos del Concilio Vaticano II.
- Acoger con mayor atención las homilías, catequesis, discursos y otras intervenciones del Santo Padre.
- Promover trasmisiones televisivas o radiofónicas, películas y publicaciones, incluso a nivel popular, accesibles a un público amplio, sobre el tema de la fe.
- Dar a conocer los santos de cada territorio, auténticos testigos de fe.
- Fomentar el aprecio por el patrimonio artístico religioso.
- Preparar y divulgar material de carácter apologético para ayudar a los fieles a resolver sus dudas.
- Eventos catequéticos para jóvenes que transmitan la belleza de la fe.
- Acercarse con mayor fe y frecuencia al sacramento de la Penitencia.
- Usar
en los colegios el compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.
- Organizar grupos de lectura del Catecismo y promover su difusión y venta.

 

8. ¿Qué documentos puedo leer por ahora?

 

El motu proprio de Benedicto XVI "Porta Fidei";

La nota con indicaciones pastorales para el Año de la Fe;

El Catecismo de la Iglesia Católica;

40 resúmenes sobre la fe cristiana.

 

9. ¿Donde puedo obtener más información?

 

Visite el web www.annusfidei.va

 

Enviar por correo
14 Comentarios:
 
  1 de 2  
»
Silvia A.Lopez cobian
en realidad hay muchisimas personas que no se informan los encontramos incluso en nuestras comunidades y tambien es una falta de fe no informarse como hablar de algo que se desconose DIOS nos llene de su sabiduria para evangelizar con entrega y amor siempre no solo este año de la fe
Dora Angélica
Gracias, es una informacion muy clara para quienes desconocemos el año dela fé.
Cerenella
Muchas gracias me ayudo mucho c:
gilberto daniel xicotencatl
hola me llamo G ILBERTO soy coordinador de un grupo juvenil y agradesco esta informacion ya que me va ayudar mucho para la pascua. Dios los vendiga y los ilumine, muchas Gracias.
Demetrio Luis Reynoso Gamero
Gracias mil, por compartir esperiencias eclesiales y animarnos a vivir en armonia y ser sal y luz de los demás. Demetrio Luis Reynoso Gamero - Arequipa Peru
maria
María Gracias por darnos a conocer el significado del Año de la Fe la verdad que es interesante e importante saber más de nuestra fe.Que Dios los Bendiga por hermosa labor de mantenernos informados
jesus martinez
nosotros podemos estar muy llenos de querer hacer bien las cosas pero debemos llenarnos primeramente de la eucaristia para lograr entender lo que verdaderamente es la fe recuerden que una fe sin obra es una fe muerta asi que despertemos y accionemos nuestra fe para ser ese testimonio de la grandeza de nuestro creador amen
MARIA ISABEL
ME GUSTA MUCHO QUE NOS EXPLIQUEN SOBRE EL AÑO DE LA...FE...,ME GUTARIA APRENDER A LLEVARLA A MIS HERMANOS DE LA MANO DE NUESTRA MADRE ..MARIA,,DONDE CONSIGO ESTA INFORMACION,MARISA
Ivonne Jeannette Díaz Sánchez
Debeos iniciar desde nuestro hogares a evangelizar y realmente vivir el encuentro con cristo, para hacerlo vivo en cada corazón y poder expandir la espiritualidad.
Anahi Y. G.
me gusto mucho, grcias por darnos a conocer sobre este año de la fe que es muy importante que estamos informados. ¡¡¡que Dios los bendiga!!!
14 Comentarios
 
  1 de 2  
»








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   14 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC