inicio
  Sábado, 22 de noviembre de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
30/08/2004 - Cultura
Las 10 películas más católicas... y las 10 más anticatólicas
Los lectores del periódico estadounidense National Catholic Register han elaborado su ranking con películas de todos los tiempos: en las últimas décadas escasean las buenas películas y abundan las anticatólicas.
Carátula clásica de Los Diez Mandamientos
Sonrisas y Lágrimas, ya en DVD
Pablo J. Ginés


Una propuesta para la familia: reunir a la familia bien aprovisionados de palomitas y disfrutar con las 10 películas más católicas de todos los tiempos. ¡O reunir a los amigos para criticar las más anticatólicas!

 

El National Catholic Register ofreció a sus lectores una lista de 100 películas “nominadas”. Los lectores votaron y el resultado publicado en agosto (obviamente sigue el gusto y los conocimientos del espectador norteamericano) fue el siguiente:

 

 

Las 10 películas “más católicas”

 

La Pasión de Cristo, de Mel Gibson (2004)

 

Logró muchos más votos que las tres siguientes votadas.

 

Sonrisas y lágrimas (1965)

 

También conocida como La Novicia Rebelde, es el clásico sobre la familia Von Trapp y la creativa monja e institutriz Fraulein María frente al auge del poder nazi (basado en una historia real).

 

Un Hombre para la Eternidad (A Man for All Seasons, 1966)

 

Un clásico incombustible e imprescindible: la historia de santo Tomás Moro, negándose a aceptar el matrimonio fraudulento de Enrique VIII por fidelidad a la Iglesia y a su conciencia.

 

La Canción de Bernardette (The Song of Bernardette, 1943)

 

La película clásica, en blanco y negro, de Bernadette y las apariciones de Lourdes.

 

Qué Bello es Vivir  (It’s a Wonderful Life, 1946)

 

Clásico navideño que apuesta por la vida, la familia y la esperanza y sigue emocionando pese a los años transcurridos, con un magnífico trabajo de James Stewart.

 

Los Diez Mandamientos (1956)

 

La colosal producción bíblica de Cecil B De Mille, con Charlton Heston.


Escarlata y Negro (The Scarlet and the Black, 1983)

 

La historia real del obispo Hugh O'Flaherty que desafió a los oficiales nazis en Roma para salvar vidas de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

 

Jesús de Nazaret (1977)

 

El octavo puesto es para el clásico pictórico y manierista de Franco Zefirelli

 

La Lista de Schindler (1993)

 

Es una película judía, de tema judío y director judío (Steven Spielberg) pero se basa en la historia real de Oskar Schidler, que era católico alemán y salvó a cientos de judíos de los nazis.

 

Las campanas de Santa María (The Bells of Saint Mary, 1946)

Comedia de Bing Crosby e Ingrid Bergman, que se repone poco en España y es menos conocida que otros clásicos de los años cuarenta.

 

 

 

 

Las 10 películas más anti-católicas



The Order (El Devorador de Pecados, 2003)

 

Historia de terror sobre un sacerdote renegado que descubre una secta en el interior de la Iglesia dedicada a ocultar monstruosos crímenes. Es como echar gasolina a un incendio teniendo en cuenta el efecto de los escándalos de pederastia en la confianza del norteamericano medio hacia la Iglesia.

 
Las Hermanas de la Magdalena (2002)

 

Un “reformatorio-lavandería” para mujeres en la Irlanda de principios del s.XX; monjas sádicas abusan de inocentes muchachas internadas allí por ser pobres o liberales.

 

Sister Mary Explains it All (2001)

 

Historia de una monja malévola y asesina que es confrontada por cuatro ex estudiantes, todas las cuales presentan disfunciones como consecuencias su formación católica. Se basa en una obra de teatro anterior. No ha circulado en el mundo hispano.

 

Chocolate (2000)

 

Una repostera atea (Juliette Binoche) con recetas de chocolates mayas “libera” a un reprimido pueblo católico de la vida ascética en plena Cuaresma. 

 

Estigmata (1999)

 

Dios atormenta con estigmas a una atea para proclamar eslóganes gnósticos, porque la Iglesia católica es corrupta, falsa, tienen mucho que ocultar, etc...

 

Dogma (1999)

 

Parodia insultante en la que el último descendiente de José y María trabaja en una clínica abortista y es conducido a salvar a dos ángeles caídos bajo las órdenes de dios –que es una mujer.

 

Elizabeth (1998)

 

Presenta a la soberana inglesa como quien “libró” a Inglaterra del oscuro y retrógrado catolicismo, logrando llevar a Inglaterra a la supremacía. Vista desde Europa o América Latina no molesta tanto como vista desde el catolicismo estadounidense o inglés. 


La Última Tentación de Cristo (1988)

 

La famosa obra de Martin Scorsese, en la que Cristo sueña en la Cruz que se le permite bajar de ella, casarse con María Magdalena, llevar una vida normal...

 

Priest (1994)

 

Un sacerdote homosexual denuncia la corrupción de su parroquia

 

Agnes de Dios (1985)

 

La más antigua de las votadas: en un ambiente represivo, una monja asesina a su hijo recién nacido.

 

Pocas nominadas modernas

 

Los realizadores de la encuesta se encontraron que de las cien películas nominadas como “más católicas” sólo 16 se han producido en los últimos diez años. Las cintas anticatólicas, en cambio, son cada vez más frecuentes a pesar de que no consiguen grandes éxitos en taquilla.

 

Por ejemplo, La Pasión de Cristo bordeó los 370 millones de dólares en la taquilla estadounidense, mientras que La Última Tentación de Cristo apenas logró 8,3 millones de dólares en el país.


Un caso similar es el de Sonrisas y Lágrimas, que en 1965 recaudó 159 millones de dólares –que equivaldrían a unos 900 millones actualmente- mientras que hace dos años la anticatólica The Magdalene Sisters alcanzó sólo 4,8 millones. Aunque el cine anticatólico no llega a ser un gran negocio, cuenta con un público fiel, atención en los medios de comunicación y una función ideológica que le hacen, al menos, rentable.

Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC