inicio
  Martes, 16 de septiembre de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
20/09/2006 - Libros
'La elección de Dios', por George Weigel
El analista americano que biografió a Juan Pablo II señala las líneas de futura que vienen con Benedicto XVI.
David Amado

Este libro supone una doble novedad. Por una parte nos ofrece un nuevo libro de George Weigel, autor de la más autorizada y mejor biografía de Juan Pablo II y de El coraje de ser católico, un libro valiente que afrontó el escándalo de los sacerdotes homosexuales en los EE.UU, y defendió la doctrina de la Iglesia. Con ese bagaje, de hombre sin tapujos que además conoce la Iglesia desde dentro y la quiere nos ofrece ahora este libro que trata del nuevo pontífice, Benedicto XVI.

 

La otra novedad de este libro es que no se encuentra en librerías sino que debe comprarse a través de un club de lectores www.criteriaclub.com . Y de ello hablaremos al final de esta reseña, porque es otra novedad importante.

 

La elección de Dios toma ya partido desde el título. Frente a los que consideran que la elección del Papa es un asunto meramente humano, Weigel se decanta por la acción del Espíritu Santo que, a través de los cardenales reunidos en cónclave, designa al que ha de ser sucesor de Pedro y guía de la Iglesia. A partir de ahí desentraña, con estilo ágil y enjundia las claves del pontificado de Juan Pablo II y nos introduce a la figura de Benedicto XVI.

 

Weigel es también analista, no sólo historiador. De ahí un valor añadido de este libro. No sólo se dedica a contarnos los últimos días del anterior Papa sino que nos habla de su legado, con la gran defensa que hizo de la libertad y de la dignidad de la persona y nos indica cómo queda la Iglesia a la muerte de Karol Woityla. A partir de ahí y después de presentar un reportaje sobre las deliberaciones del cónclave en que fue elegido el Cardenal Ratzinger como Papa, realiza una descripción de la personalidad y trayectoria de Benedicto XVI. Finalmente sugiere, con su clarividencia habitual, el influjo que el nuevo Papa puede traer a la Iglesia y al mundo.

 

Como el análisis no lo hace alguien cerrado a la trascendencia, sino objetivo, es decir que en su análisis de la realidad no se olvida de Dios, la valoración que hace resulta muy creativa y sugerente. Sus pronósticos sobre lo que nos deparará el pontificado de Benedicto XVI deben tenerse en cuenta.

 

Weigel, que comprendió en su momento la importancia del mensaje de Juan Pablo II y su papel en la historia, y que lamentó también que muchos católicos no hicieran caso de sus enseñanzas, nos alumbra ahora la figura de Benedicto XVI. El libro, escrito con un estilo ágil y directo aporta claves importantes para entender el nuevo pontificado.

 

Dicho esto del libro hablemos un poco de www.criteriaclub.com . Como hemos dicho se trata de un club de lectura, pero de esos ya hay unos cuantos. La diferencia que aporta es que los libros están seleccionados buscando que sean buenos. Es un filtro interesantísimo para no sucumbir al tsunami de las novedades editoriales que provocan auténticas catástrofes intelectuales. Porque no sólo son buenos libros sino que además están llenos de buenas ideas. Por eso no ofrece sólo las novedades más interesantes sino que rescata del olvido aquellos libros que valen la pena y que, por el afán desmedido de novedades, quedan archivados en los almacenes del olvido.
 
 

LA ELECCIÓN DE DIOS

George Weigel

Criteria

Madrid 2006

304 páginas

Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC