inicio
  Miércoles, 22 de octubre de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 1,5 puntos1,5 puntos1,5 puntos1,5 puntos1,5 puntos   2 votos
24/10/2007 - Economía
El actual salario mínimo en España es casi la mitad que el de la media europea
La propuesta de 800 euros de Jesús Caldera se queda corta si se compara con el SMI de sus socios de la UE; así y todo, Solbes la cuestiona
Caldera quiere aumentar el SMI, aunque se queda corto, pero Solbes impone cautela
El SMI pone a muchas familias españolas por debajo del umbral de la pobreza
Isabel Ordóñez

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ultima una propuesta para el programa electoral del PSOE de incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 800 euros. Esta propuesta se queda corta si se compara con la media del SMI en Europa, que casi dobla el de España; sin embargo, el ministro de Economía Pedro Solbes la cuestiona.

 

Aunque se pueda tildar de electoralista, cabe señalar como positivo el anuncio de Caldera, que viene a coincidir con las demandas de los sindicatos de elevar el SMI por encima de los 800 euros; pero, cuando el salario mínimo español se compara con el de nuestros socios europeos, se aprecian diferencias significativas.

 

Como se puede observar en la siguiente tabla, extraída de los datos del Eurostat y los sindicatos, el ranking del SMI está encabezado por Luxemburgo, con 1.570 euros mensuales de salario bruto equivalente a 12 pagas anuales.

 

Le siguen Irlanda (1.403), Reino Unido (1.361), Holanda (1.301), Bélgica (1.259) y Francia (1.254), todos ellos por encima de España, con 666 euros mensuales brutos. Por debajo sólo está Portugal (470).

 

La media de la UE-15 es de 1.160 euros, teniendo en cuenta que no se incluyen los países que no contemplan un salario mínimo interprofesional, como son los casos de Alemania, Austria, Italia, Suecia o Dinamarca.

 

SALARIO MÍNIMO EN EUROPA

Salario bruto en euros equivalente a

12 pagas anuales (2007)

País

SMI

Luxemburgo

1.570

Irlanda

1.403

Reino Unido

1.361

Holanda

1.301

Bélgica

1.259

Francia

1.254

Media UE

1.160

España

666

Portugal

470

 

Francia nos dobla

 

Además, cuando se compara el SMI español con el de Francia, en relación, por ejemplo, a la renta per cápita (RPC), se puede constatar que el salario mínimo español bruto debería ser casi el doble del actual, o sea de 1.171,18 euros mensuales.

 

Hay que recordar que, según las previsiones del Eurostat para 2007, tomando como índice de referencia UE-25 = 100, la renta per cápita francesa es de 106, mientras que la española es de 99.

 

Por otra parte, el actual SMI en España (570,6 euros mensuales con 14 pagas) está demasiado próximo a lo que se considera el umbral de la pobreza, actualmente situado en 528,9 euros al mes.

 

Cuando, además, el perceptor del SMI tiene personas o familia a su cargo, entran inmediatamente a formar parte de ese numeroso colectivo de españoles que se hallan por debajo del umbral de la pobreza.

 

Demasiado para Solbes

 

Ahora bien, a pesar de que las estadísticas y los datos del Eurostat constatan que el SMI español está muy por debajo de la media europea, la propuesta de Caldera y de los sindicatos de incrementar el salario mínimo por encima de los 800 euros le parece demasiado generosa al ministro Solbes.

 

Son cifras redondas que suenan muy bien, pero luego hay que hacer los números”, sentenció el pasado 10 de octubre el vicepresidente y ministro de Economía.

 

“A todos nos gustaría que los salarios más bajos fueran lo más altos posible. Es deseable en términos sociales, pero hay que ver lo que es compatible con la situación económica”, añadió Solbes.

 

 

 

Artículos relacionados:

 

Jubilados con pensiones no contributivas: Olvidados por todos

¡‘Pobres’ viudas! ¿Por qué el Gobierno se queda con la mitad de la jubilación de sus maridos?

 

Más de la mitad de los asalariados en España son ‘mileuristas’

 

“España no puede seguir creciendo a costa de los salarios”, advierte UGT

 

‘Club’ de los mileuristas: Ya son más de 10 millones en España

 

Tenemos el mismo poder de compra que la media de la UE, pero más desigualdad social

 

Hay banqueros que multiplican por 1.400 el sueldo al que no llegan 6 millones de españoles

Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 1,5 puntos1,5 puntos1,5 puntos1,5 puntos1,5 puntos   2 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC