inicio
  Jueves, 27 de noviembre de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos   5 votos
05/12/2007 - Política
Los barrios populares dieron la espalda a Chávez y tumbaron su reforma
El movimiento estudiantil, un ex ministro de Defensa y la Iglesia lideran la oposición a un ‘socialismo del siglo XXI’ demasiado ‘cubano’
Un sudoroso Chávez reconoce su derrota
Partidarios del `no´ celebrando la vistoria
Tres firmes opositores a la reforma constitucional de Chávez: monseñor Ubaldo Ramón Santana, el líder estudiantil Jon Goikoetxea y el general Raúl Baduel
ForumLibertas.com

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confiaba plenamente en la movilización de los barrios populares para alzarse con un ‘Sí’ aplastante en el referéndum de reforma constitucional. Sin embargo, han sido esas mismas gentes humildes las que le han dado la espalda y tumbado su propuesta de un ‘socialismo del siglo XXI’.

 

La movilización popular para decir ‘No’ al modelo cubano que propone el actual presidente venezolano ha tenido tres fuentes de inspiración: el líder estudiantil Jon Goikoetxea, nieto de vascos; el ex ministro de Defensa Raúl Baduel, que ayudó a Chávez a regresar al poder tras el golpe de 2002; y los obispos venezolanos, que calificaron la reforma como “innecesaria, moralmente inaceptable e inconveniente para el país”.

 

Con el 90% de los votos escrutados, los resultados de la consulta popular, aunque ajustados, no dejan lugar a dudas: un 50,70% de votantes (4.504.354 votos) rechazaron la propuesta de Chávez, frente a un 49,29% de sufragios favorables (4.379.392 votos). Así, casi 125.000 votos fueron suficientes para tumbar el proyecto del actual presidente de Venezuela.

 

Al mismo tiempo, la abstención del 44% acabó perjudicando a Chávez, que obtuvo 3 millones de votos menos que en diciembre del año pasado, cuando fue reelegido. Contra todo pronóstico, fueron sobre todo las clases medias las que más se abstuvieron de votar.

 

Donde dije digo...

 

Cabe señalar que las primeras palabras de Hugo Chávez tras encajar la derrota fueron para romper la promesa que hizo días antes de la consulta popular.

 

En el supuesto de que no se reformara la Constitución tenemos que ir pensando en quién me va a relevar a mí, porque yo tendría que irme”, afirmó el 23 de noviembre el presidente venezolano.

 

Para mí, esto no es ninguna derrota, esto es otro por ahora”, dijo tras el rechazo a su ‘socialismo del siglo XXI’. De esta manera, Chávez pasa página sobre lo dicho y, a pesar de aceptar ‘por ahora’ la derrota, deja claro que su propuesta de cambio “no está muerta, continúa viva, no la retiro”.

 

Nos ha ganado la abstención, de momento, de momento [...] “Felicito a mis adversarios por esta victoria”, añadió el presidente venezolano, aunque aclaró que fue por un porcentaje “muy chiquito”, por lo que deberían administrar bien su victoria.

Contra Chávez votaron más los barrios populares que las clases medias. Barrios considerados chavistas, como el de Catia, Caricuao, o La Vega, dieron la espalda al presidente y rechazaron su proyecto, probablemente atemorizados ante la imposición de un régimen a la cubana.

La Iglesia, uno de los tres motores del ‘No’

No es ninguna novedad el gran valor que para esos humildes ciudadanos tiene el catolicismo. Así, los obispos han sido uno de los tres motores que han movilizado a los venezolanos para rechazar la propuesta de Chávez.

 

Tras haber criticado la reforma en diversas ocasiones, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado a finales de noviembre en que la calificaban de “innecesaria y moralmente inaceptable”.

 

Ahora, tras los resultados del referéndum, la CEV afirma que la Iglesia continuará prestando su servicio de “concordia”. Su presidente, monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, aseguró este lunes, 3 de diciembre, que la Iglesia seguirá llamando “a los caminos de paz”.

 

En particular, consideró que sería un regalo para toda Venezuela “si se produjeran medidas de gracia para todos aquellos que pueden estar sujetos a medidas de reclusión”.

Monseñor Ubaldo Ramón Santana agradeció públicamente el “gesto patriótico y apaciguador” que tuvo el presidente cuando admitió el triunfo de sus rivales y recordó que Chávez fue educado según los principios fraternales del cristianismo.

El prelado se mostró también “muy orgulloso” por el “excelente comportamiento democrático que demostró” el pueblo venezolano. “Con los resultados de ayer se abre una nueva oportunidad en Venezuela para que los que conforman los distintos sectores de la vida del país puedan trabajar mancomunadamente y descubrir caminos de mutua colaboración, además de buscar las formas de superar los desencuentros y trabajar por la reconciliación y la paz”, dijo.

 

Nieto de vascos

 

En el fracaso de Chávez para sacar adelante su reforma también jugó un papel importante el movimiento estudiantil venezolano, uno de los principales impulsores del Bloque del No a la reforma de la Constitución propuesta por Chávez y punta de lanza de las manifestaciones populares en la calle.

 

Entre sus líderes, destaca especialmente Jon Goikoetxea, un joven venezolano de 22 años descendiente de vascos de la localidad de Gordexola, quien ha tenido que vérselas en más de una ocasión con los escuadrones chavistas.

 

Secretario general del Consejo de Representantes Estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello, Goikoetxea llegó a decir recientemente “si me tienen que matar que me maten, pero jamás pasarán por encima de mis ideas”.

 

“No estamos para defenestrar a nadie del poder, menos somos agentes secretos de Gobierno alguno, estamos en la calle para afirmar la creencia en Venezuela y en la exigencia de que el Estado garantice nuestros derechos”, dijo en plena campaña de manifestaciones.

 

El ex ministro

 

También, quien fuera ministro de Defensa de Chávez, Raúl Baduel, se ha convertido en uno de los más firmes opositores a la reforma de la Constitución planteada por el presidente venezolano.

 

El general Baduel fue el tercer factor determinante para impedir que Chávez se saliera con la suya.

“Tengo la convicción y razones para pensar que el pueblo venezolano, masivamente, dará al traste con esas pretensiones de consumación del fraude constituyente en curso y del golpe de Estado contra la Constitución”, dijo antes de celebrarse la consulta.

 

Baduel también afirmó que coincide plenamente con los anhelos y planteamientos del movimiento estudiantil “porque me nutren y me llenan de entusiasmo”.

 

Artículos relacionados:

 

La reforma de Chávez “es innecesaria, moralmente inaceptable e inconveniente para el país”

 

Contra Chávez y su reforma: Se extienden las protestas estudiantiles; la Iglesia “no callará”

 

Chávez: “Al Rey se le fueron los tapones”; Moratinos: “Estamos en el camino correcto”

 

La reforma de Chávez “pone en peligro la libertad”, dicen los obispos

 

La reforma de Hugo Chávez, “teoría y praxis del marxismo-leninismo”

Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos   5 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC