¡Ganó Macri!

Macri ha ganado las elecciones, pero no le será fácil su gestión Macri ha ganado las elecciones, pero no le será fácil su gestión

Finalmente la voluntad de cambio pudo más que el continuismo peronista. El discurso de Cristina Fernández les pareció a muchos excesivo y la situación económica, ya estancada, no se correspondía con el discurso siempre triunfalista.

El país no está bien y hay que emprender grandes medidas, algunas de las cuales no serán nada fáciles. Obviamente, Macri va a mantener los programas sociales pese a lo que dijeron sus detractores.

En primer lugar deberá detener la inflación, que ronda ya el 25%, y consiguientemente los precios. Seguramente, una reestructuración de la deuda donde aún quedan por aclarar muchas cosas que ahora sabremos. Habrá que pedir créditos y ahí estará el primer escollo a salvar, aunque no imposible.

La política exterior quedará en un segundo lugar, pero urge volver a recomponer las relaciones, incluyendo claro está a Rusia y China. La primera, en una situación interna realmente problemática desde, al menos, el punto de vista económico, pero aun así nada desdeñable. Igual la China, en fase de ralentizar el crecimiento y dedicarse a fortalecer la demanda interna, pero sin dejar de ser un potente aliado financiero.

El tema de Venezuela no lo va a eludir y será el primer presidente de un país extranjero que se pronuncie en favor de los derechos humanos en Venezuela y claro está de Leopoldo López. Aunque él tomara posesión el 10 de diciembre y las elecciones venezolanas son el 6, creo que sí se hará notar con alguna declaración.

No le será fácil a Macri su gestión, pues de alguna forma tiene que desmontar todo el tinglado peronista de funcionarios y más funcionarios. Cristina nombró muchísimos hace pocos días y no de todos se podrá prescindir de inmediato por los contratos que ha hecho.

Pero el aparato peronista es además muy grande. Por ejemplo, no olvidemos que La Cámpora, que es el grupo joven más izquierdista, se halla liderado por el propio hijo de Cristina y Néstor, ni olvidemos que de La Cámpora han salido muchísimos de los cargos más importantes del Gobierno.

Es difícil pensar que no estén preparando ya algunas respuestas para pronto. Aunque Macri ha luchado por crear un frente amplio que vaya desde la derecha, centro izquierda, radicales y socialistas, no es tan seguro ni fuerte como los peronistas y pongamos por caso sus sindicatos. Hoy Massa en su discurso pareció abrirse a un diálogo con Macri, entrando en el Gobierno o con un pacto de Estado, ya que en el Senado Macri no tiene mayoría.

Mucho trabajo que hacer, constituir el Gobierno ya es muy difícil, su vicepresidenta será la misma vicealcaldesa que lo acompañó en la intendencia de Buenos Aires. Hay bastantes gobernadores que no son Macri y a los que tendrá que conquistar, eso en sí ya es un gran trabajo. No olvidemos que Argentina es un Estado Federal. Aunque hay que recordar hoy que la Provincia de Buenos Aires, con un 40% de la población, es del Cambio igual que la capital.

Algún comentarista hablaba de que esto es el principio del fin del peronismo. Bien, mi opinión no es así. Con 60 años de existencia es una estructura tan potente e incluso camaleónica que es difícil pensar que aunque esté fuera del poder no tiene capacidad ni fuerza. Es un duro golpe para los dirigentes quedarse sin trabajo, pero no es el fin.

A duras penas, pero la política en Argentina va a cambiar. Habrá que pactar mucho y buscar apoyos para poder avanzar, pero Argentina es un gran país que ya está en la vía de dejar un pasado de golpes de Estado y represión de una vez por todas. Espero que sea un camino para una gran nación.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>