George Orwell, Aldous Huxley y mi libertad

Bailando con lobos en el planeta de los simios

Bailando con lobos, película premiada con 7 Oscar's Bailando con lobos, película premiada con 7 Oscar's

No he leído nada, salvo los links que siguen, de los autores británicos George Orwell y Aldous Huxley:

https://es.wikipedia.org/wiki/George_Orwell

https://es.wikipedia.org/wiki/Aldous_Huxley

He visto varias veces la película El Planeta de los Simios. La primera vez en su exhibición en cines cuando se estrenó en 1968. Entonces yo era un niño adolescente. Está basada, o al menos referenciada, en la novela 1984 de George Orwell.

https://es.wikipedia.org/wiki/1984_(novela)

O tal vez en la novela  Un mundo feliz  de Aldous Huxley. Creo que tiene rasgos de las dos. Es lo que se comentaba entonces.

https://es.wikipedia.org/wiki/Un_mundo_feliz

 

La película es un relato de ciencia ficción, en la que un hombre en compañía de una mujer, con la complicidad de una “simia” bondadosa, alcanza el sueño de su libertad. Delante tiene una sociedad inteligente de simios categorizados. En ella el ser humano es un animal, aparecido y desconocido, pero útil a su servicio. En esta sociedad se catalogan a los ciudadanos simios como individuos alfa, beta, gamma o algo así. No hay ciudadanos humanos. Sólo ciudadanos simios. ¡Cuánta imaginación! La escena final es elocuente. El protagonista es un experimentado astronauta que ha sobrevivido a un alunizaje en planeta desconocido con vida en él. Eso sí, despertando de su estado de hibernación. Consigue su libertad en compañía femenina. Atraviesa zonas desérticas sin vida. Encuentra agua para subsistir. Y alcanza su sueño. En medio de una zona arenosa, bordeando la costa a lomos de un caballo, emerge la parte superior de la neoyorquina Estatua de la Libertad. Así acaba la película. ¡Vale la pena verla, eh!

 

Me gustó más, y me sigue complaciendo, la oscarizada película de 1990 Bailando con Lobos. También estuve en su estreno cinematográfico en mi Barcelona natal. Como estuvieron de visita en ella los señores Orwell y Huxley en sus respectivos tiempos mortales. Huxley estuvo en más ciudades españolas. En esta película el protagonista encuentra el amor y, con su esposa, asciende por un monte invernal helado, en pos de su libertad, huyendo del ejército USA confederado. Atrás deja su, digamos, trabajo como soldado USA en destacamento vigilante -sin nadie más-, en la periferia “no civilizada” del lejano Oeste. Primero, entabló amistad con un lobo solitario. Segundo, se ganó la confianza del pueblo aborigen sioux. Descubrió, en la zona inexplorada de América del Norte, lo que realmente pretendía el ejército USA confederado. ¿Consiguió el protagonista su objetivo? A mi modo de ver sí. Fue rechazado por este ejército al que servía, en soledad total como vigía incomunicado. Él cumplía su cometido y esperaba. ¿Cuál fue su “delito”? Entablar diálogo con la sociedad humana aborigen. El objetivo de este ejército- y esto no es novela sino historia de la conquista del Oeste americano– era barrer las sociedades indígenas hasta su total exterminio.

 

¿Igualito a lo que hizo la España de los siglos XVI, XVII y XVIII en el mismo Continente? Injusticias hay muchas y en todas partes. Cebarse en el débil sin cultura “occidental”  ¿es progreso? La libertad no es una estatua por más que esté revestida de dólares del tío Sam. La libertad se gana a pulso todos los días con la verdad. Basta con no dejarse someter por el poder idolátrico. La senda es amar a los propios convecinos con identidad propia.  

Hazte socio

También te puede gustar

4 Comments

  1. 3

    “El planeta de los simios” se basa en la novela del mismo título del escritor Pierre Boulle, que también escribió “El puente sobre el río Kwai”, novela en la que se basó otra película muy famosa. Eso sí, la película de los simios cambió muchas cosas respecto al libro, incluido el golpe de efecto final.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>