Cambio climático: grandes decisiones a medio plazo

Los efectos que el aumento del nivel de mar van teniendo sobre la tierra pueden ser devastadores Los efectos que el aumento del nivel de mar van teniendo sobre la tierra pueden ser devastadores

Escribo este artículo después de los acuerdos de Paris, aunque teniendo otro escrito de antemano sobre el tema. Vaya por delante mis disculpas sobre la superposición que pueda parecer.

El cambio climático es fundamentalmente el resultado de la utilización de determinados recursos para producir energía para el uso humano. Hoy el 97% de los científicos ya reconocen el origen antrópico del fenómeno y, por lo tanto, que depende de los seres humanos su solución, no hay otros responsables.

Una primera cosa que hay que tener en cuenta es que hoy por hoy, debe considerarse que el cambio es irreversible, que continuará creciendo aunque deje de emitirse tanto CO2. No es como los gases que acababan con el ozono que, al reducirse su emisión, se está  reduciendo el agujero de ozono. Esto no va a suceder con el dióxido de carbono.

La otra cosa preocupante es que no conocemos con detalle todos los efectos del mismo. Cada día aparecen nuevos. Por ejemplo, antes de finalizar el siglo la mitad de los vertebrados se extinguirá, en buena parte debido al cambio climático, que dejará sus hábitats inhabitables o los productos de los cuales se alimentan desaparecerán.

Pero el más famoso de los efectos es el aumento del nivel del mar por efecto del incremento del deshielo de los polos norte y sur, Groenlandia, Alaska, glaciares y nevados principalmente.

El agua del mar también se calienta y las especies que necesitan un clima más frío están emigrando hacia los polos. No sabemos a cuantas especies afecta el fenómeno del cambio de temperatura del agua de mar.

Otro efecto es que el aumento del dióxido de carbono acidifica el mar, por tanto, el mar se va convirtiendo más caliente y más ácido. Cómo afecta esto último a la fauna marina es algo absolutamente desconocido.

También el volumen del mar va aumentando y con ello el peso, la presión que ejerce sobre las paredes de un supuesto contenedor: la tierra. Obviamente, los efectos que el aumento del mar va teniendo sobre la tierra son diferentes en función de cuál sea la impermeabilidad de la tierra en cada lugar de la misma donde están en contacto. El primero es que el aumento de volumen/peso incrementa la presión sobre las paredes o sea la tierra.

En lugares donde el equilibrio se produce entre dos cuerpos líquidos, el salado y el dulce, se están produciendo nuevos equilibrios en función de las dinámicas del incremento de la presión. Un lugar de gran dinámica es toda la zona de los ríos Paraná y Uruguay. Los acuíferos son inmensos en casi todas las provincias argentinas limítrofes con los ríos: Buenos Aires, Santa Fe, Resistencia, Corrientes, Entre Ríos. La riqueza de los acuíferos alcanza Uruguay y Paraguay y más arriba hasta Brasil. Lo que se produce es un incremento de la altura de los acuíferos que se empareja con el mar y una mayor salinización de los acuíferos. Hace poco tiempo hubo grandes inundaciones al sur de la provincia de Buenos Aires. La gran llanura que es la Pampa húmeda no ayuda, sino al contrario, a que los acuíferos vayan aflorando.

Si se junta otro fenómeno como el del niño (fenómeno que los meteorólogos no asocian directamente al cambio climático), evento periódico con grandes lluvias, las inundaciones están aseguradas. Por tanto, para los próximos años, un territorio de alto riesgo será toda la cuenca del río de la Plata. No se conocen medidas que hayan tomado los gobiernos de dichos países para evitar inundaciones.

Hoy en día, 443 ríos afluentes del Missouri se están inundando. Misisipi-Missouri, el río más largo del mundo, también es susceptible de generar inundaciones en su extenso territorio aledaño.

Las autoridades están analizando los efectos sobre la zona sur de Florida, los “Everglades” son una prueba de la fragilidad del sistema. Las construcciones se hallan a ras del mar y el conjunto es altamente susceptible de inundaciones.

Recientemente, un informe del gobierno Thailandes saca a la luz la progresiva inundación de Bankog que lleva años produciéndose y ya inundó un pueblo cercano en dirección al mar. Aquí, añadir otro fenómeno que es la construcción de muchos rascacielos siendo un terreno terriblemente movedizo y poco resistente. 10 millones de habitantes pueden estar bajo las aguas en los próximos 15 años.

Los casos son muchos y en todos ellos la desprotección es total. Hoy en día, el fenómeno del crecimiento del nivel del agua va a seguir y aunque se parara, la emisión de dióxido de carbono seguiría igual y, por tanto, la progresión del deshielo. Haría falta muchísima reforestación y el dejar la quema de combustibles fósiles de inmediato para detener el proceso. El volver a incrementar el frío y volver a reponer el hielo que se ha fundido no es un escenario que se contemple como posible. No hay marcha atrás, ni tan solo sabemos si se puede estabilizar donde estamos.

Pero ¿qué está haciendo la comunidad mundial para detener esto?

Comencemos por lo positivo: la conciencia mundial ha crecido y se han tomado acuerdos vinculantes aunque sin imponer ninguna medida concreta. Es una especie de marco de referencia poner un 2% de crecimiento a las emisiones de dióxido de carbono sin medidas concretas, como la prohibición de vehículos que usen combustibles (producción y uso) por ejemplo, protección de las masas boscosas como la Amazonia y reforestación inmediata de la misma.

La verdad es que no tenemos datos suficientes para saber en qué situaciones estamos, hasta llegar a una situación sin retorno. Puede que tengamos que construir ya grandes diques de contención como en Holanda o puede que lo más necesario sea ya buscar un nuevo habitáculo para los seres humanos. Marte ¿?. El asunto más importante para los seres humanos, para su supervivencia como especie, es el cambio climático. Pero una idea de cómo se están tomando las cosas es que en ninguna de las campañas electorales se ha citado el tema: ni España, Venezuela, Argentina, Brasil etc. han tenido en cuenta este asunto, ni las políticas que proponen. Lo único que está claro es que ningún país petrolero quiere suprimir la producción. ¿Qué sería de los países árabes sin el petróleo o de Venezuela sin ese ingreso que representa el 85% del presupuesto nacional? Pero está claro que a medio plazo habrá que tomar decisiones de último momento si es que aun sirven de algo, no sea que nos encontremos ya en un callejón sin salida.

Seguiremos teniendo más calor y los efectos sobre la tierra continuarán aumentando, la agricultura será una de las más afectadas. Además, los fenómenos climáticos aumentarán en cantidad e intensidad. Hoy ya el 80% de los eventos son provocados por el cambio climático y unas 600.000 personas han sido víctimas de los mismos en todo el mundo. Hay que continuar con la concienciación de la ciudadanía para hacer efectivas medidas eficaces de contención del cambio. Esperemos que estemos a tiempo.

Hazte socio

También te puede gustar