Hacía el Meeting de Rímini 2017

«Lo que heredaste de tus padres, vuelve a ganártelo para que sea tuyo»

meeting1

Hacía el Meeting de Rimini 2017

 

El título del próximo Meeting para la Amistad entre los Pueblos sacado del “Faust” di J.W. Goethe («Lo que heredaste de tus padres, vuelve a ganártelo para que sea tuyo») hace hincapié en la necesidad de reconquistar lo que nos han dejado en herencia. ¿Qué hemos heredado? ¿Un conjunto de valores? ¿Una historia? ¿Unas verdades?

 Hoy, en la época de la post-verdad, ¿qué necesitamos para vivir? El “chorro de información” en el que hechos verdaderos y falsos se difunden de la misma manera, significa que lo que es verdad ya no es evidente. Pero los hombres ¿necesitan la verdad?

 Parece que no exista nada verdaderamente objetivo, somos alcanzados sin parar por un flujo de datos, a menudo inverificables por la cantidad y la velocidad con la que se trasmiten, cuya única característica es la de hacerse virales. Se impone el Mainstream, donde la repetición obsesiva de una idea, de una instancia, determina lo que es verdadero y que es justo seguir. ¡Necesitamos un criterio, que nos permita de ser libres, para poder conocer con una certeza adecuada!

 ¿En qué tipo de mundo y de sociedad vivimos? Las definiciones son insuficientes (sociedad multicultural, mundo globalizado, era xpuntocero…): estamos viviendo un verdadero cambio de época. La debilidad cada vez mayor de las democracias en el mundo, los imprevisibles escenarios dictados por la historia reciente, empiezan a poner en evidencia los efectos de la “tercera guerra mundial a plazos” y la consiguiente perturbación del orden mundial. ¿No queda nada por lo tanto que merezca ser conservado? ¿Sigue teniendo sentido hablar de tradición, de cultura occidental? ¿Cómo nos interpelan la inmigración y el desafío de la integración? ¿Identidad y dialogo representan un horizonte posible? Si el futuro es un destino de integración y de pluralidad, ¿el tema de herencia afecta sólo la cultura occidental?

 ¿Todo lo mejor que los padres han vivido cómo puede ser juzgado y reconquistado?

 ¿Cuáles son los desafíos planteados por las nuevas tecnologías y en qué dirección se van a desarrollar cuestionando incluso sistemas educativos y formativos? Los nuevos algoritmos, o sea el DNA de las plataformas de los principales motores de búsqueda, social network y nuevos medios prevén, parcial o totalmente, la sustitución del factor humano (el yo) con un proceso automático. ¿Nos estamos acercando a un mundo donde ya no se reconoce, y al contrario se combate, el “yo”, la persona como sujeto de experiencia?

 Los jóvenes de hoy ¿qué, y de quién, heredan? ¿De quién aprenden? ¿De cuáles recursos, no sólo económicos, disponen? Pondremos a tema experiencias de educación, pero nos interrogaremos también sobre el tema del trabajo, al cual se dedicará una nueva y amplia área de exposición y un conjunto de encuentros con personajes influyentes.

 En el contexto del próximo Meeting, incluso a través de espacios y formatos renovados, encontraremos hombres e historias que relataran recorridos humanos, profesionales, científicos, artísticos, empresariales que tienen en su centro el deseo de construir juntos y de afrontar con realismo y coraje los desafíos de hoy.

 Lo que deseamos para el Meeting 2017 es que pueda ser, en todos sus detalles, un lugar de dialogo real donde compartir la riqueza y la belleza de la que cada uno es portador con su historia y su experiencia, para que se puedan vislumbrar juntos posibles recorridos de construcción compartida, teniendo como horizonte el mundo.

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>