Hacienda se prepara contra el Bitcoin

La Agencia Tributaria este nuevo año potenciará la investigación en las transacciones que se realizan en internet

Hacienda

El ministerio de Hacienda quiere contar este año con la supervisión de los movimientos monetarios que se llevan a cabo en internet. Entre ellos figuran el uso de criptomonedas (como el Bitcoin), las tarjetas de crédito, los monederos electrónicos, el blockchain y las ventas. Además de esta medida, Hacienda seguirá luchando contra las estrategias de elusión fiscal de los grupos multinacionales, las grandes empresas y grandes patrimonios en el exterior.

El anuncio de la potenciación del uso de unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes es una buena noticia para la lucha contra el crimen. Hacienda señala que “la utilización por el crimen organizado de la Internet profunda, o deep web, para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo bitcoin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad”.

La brecha fiscal en Cataluña llega al 27%

En referencia al uso de tarjetas de crédito y monederos electrónicos, la Agencia Tributaria se ha dado cuenta que el uso de este medio respecto a los tradicionales cajeros automáticos es mayor. Por ello, se impulsará la adaptación de los sistemas de información para prevenir el fraude. “En este sentido, se prestará especial atención a los nuevos modelos de prestación de servicios y de distribución por vía electrónica, se adaptarán los sistemas de información teniendo en cuenta el crecimiento de sistemas de pago como los monederos electrónicos y las transferencias instantáneas y se mantendrá el control sobre fabricantes y prestadores de servicios online”, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La Agencia Tributaria reforzará también el control de los grandes patrimonios en el exterior con dos nuevas fuentes de información, el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA —obliga a las grandes empresas a informar sobre todas sus facturas en tiempo real— y los datos de cuentas financieras procedentes de decenas de jurisdicciones a través del proyecto CRS de la OCDE, el mecanismo para el intercambio automático de información firmado por medio centenar de países. Estos dos instrumentos facilitarán el control de actividades empresariales y profesionales ocultas. Hacienda también intensificará el control de los grandes deudores y seguirá priorizando la investigación en Internet y el control de los nuevos modelos de actividad económica.

La utilización de la información procedente del SII y el CRS, así como el análisis de los datos de fuentes incorporados en los últimos años —como la declaración de bienes en el extranjero—, permiten a la inspección dar un “importante impulso” en la explotación de la información mediante un uso intensivo de tecnologías de análisis de datos, explican Hacienda en el texto del plan de control anual.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>