Cinco conclusiones clave sobre el aumento global de las restricciones religiosas

Estudio del Pew Research Center en 198 países: las restricciones gubernamentales u hostigamientos sociales a la religión, al alza. Destacan en Egipto, Rusia, India, Indonesia, Turquía y China. En 1 de cada 10 países hay partidos nacionalistas hostiles con grupos religiosos

Más de una cuarta parte de los 198 países analizados tienen niveles ‘altos’ o ‘muy altos’ de restricciones gubernamentales a la religión Más de una cuarta parte de los 198 países analizados tienen niveles ‘altos’ o ‘muy altos’ de restricciones gubernamentales a la religión

Las restricciones a la religión han aumentado en todo el mundo en los últimos años, según el noveno estudio anual del Pew Research Center sobre “restricciones globales del Gobierno a la religión en 2016” (‘Global Uptick in Government Restrictions on Religion in 2016’).

A partir de ese estudio, el propio centro de investigación ha elaborado un informe resumen con las ‘Principales conclusiones sobre el aumento global de las restricciones religiosas’ en el mundo (‘Key findings on the global rise in religious restrictions’), publicado el pasado 21 de junio.

Ese informe advierte de que, por segundo año consecutivo, las restricciones generales a la religión aumentaron en los 198 países analizados, ya sea como resultado de acciones gubernamentales o por el hostigamiento de individuos o grupos sociales.

Los niveles más altos de restricciones religiosas se dieron en Egipto, Rusia, India, Indonesia, Turquía y China. En esos ataques a la religión estuvieron involucrados también partidos políticos y diferentes grupos nacionalistas.

Las restricciones religiosas y hostigamientos sociales contra cristianos, los más abundantes

Las restricciones religiosas y hostigamientos sociales contra cristianos, los más abundantes

Estas son las cinco conclusiones a las que llega el estudio del Pew Research Center:

1.Más de una cuarta parte (28%) de los países tenían niveles ‘altos’ o ‘muy altos’ de restriccionesgubernamentales a la religión en 2016”, un aumento de tres puntos porcentuales sobre el 25% del año anterior, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio.

Las restricciones gubernamentales a la religión siguieron aumentando en 2016

Las restricciones gubernamentales a la religión siguieron aumentando en 2016

Ese 28% supone un total de 55 países sobre los 198 analizados. “Esta es la mayor proporción de países en estas categorías desde 2013”, también con 55 países, recuerda el estudio; aunque el porcentaje más alto desde 2007 (20% y 40 países) se obtuvo en 2012, con 57 países involucrados (29%).

“Los países en las categorías ‘alto’ o ‘muy alto’ obtuvieron al menos un 4,5 en el Índice de Restricciones del Gobierno. El índice es una escala de 10 puntos basada en 20 indicadores de restricciones gubernamentales a la religión, que incluyen límites al proselitismo y la predicación pública, o detenciones y agresiones de miembros de grupos religiosos”, aclara el informe.

“Laos, por ejemplo, se unió a la categoría de restricciones ‘muy altas’ en 2016, debido en parte a un nuevo decreto gubernamental que permite al Ministerio del Interior detener cualquier actividad religiosa que considere contraria a las políticas, costumbres tradicionales o leyes dentro de su jurisdicción”, agregan los responsables del estudio.

2.La proporción de países con niveles ‘altos’ o ‘muy altos’ de hostilidades sociales que involucran a la religión se mantuvo estable en el 27%”, aunque con algunos altibajos desde 2007, como se ve en este otro gráfico.

La proporción de países con los niveles más altos de hostilidades sociales se mantuvo estable, aunque es más elevada que en el periodo 2007-2010

La proporción de países con los niveles más altos de hostilidades sociales se mantuvo estable, aunque es más elevada que en el periodo 2007-2010

“Los países en estas dos categorías obtuvieron al menos un 3,6 en el Índice de Hostilidades Sociales, una escala de 10 puntos basada en 13 medidas de hostilidades sociales que involucran a la religión, incluidas las tensiones entre grupos religiosos y el terrorismo relacionado con la religión”, precisa el estudio.

La situación más crítica se dio, como en el caso anterior, en 2012, cuando en 65 países (33%) se detectaron este tipo de posiciones sociales contrarias a la religión.

“Aunque la proporción de países en estas categorías no cambió desde el año pasado, fue mayor que en 2007, cuando este estudio comenzó a rastrear las hostilidades sociales”, señala el estudio.

“Además, varios países se unieron a estas dos categorías principales de hostilidades sociales en 2016. Bangladesh experimentó un aumento en asaltos y asesinatos de miembros de grupos religiosos por grupos sociales o individuos, incluidas múltiples instancias donde personas que habían expresado opiniones ateas o que fueron acusadas de ofender El Islam en internet fueron asesinadas o amenazadas”, concreta el informe.

3.Una parte creciente de los incidentes de restricciones gubernamentales u hostilidades sociales en 2016 involucró a partidos políticos o grupos sociales que defendían posiciones nacionalistas”.

Al mismo tiempo, “aproximadamente uno de cada diez países (11%) tenía actores gubernamentales (incluidos funcionarios públicos o partidos políticos) que usaban la retórica nacionalista contra los miembros de un grupo religioso en particular, en comparación con el 6% del año anterior”, destaca el informe.

“Del mismo modo, el 16% de los países incluidos en el informe organizaron grupos sociales que utilizaron la retórica nacionalista contra las minorías religiosas en el país, un aumento del 14% en 2015”, amplía.

4.En general, el número de países donde varios grupos religiosos fueron hostigados por gobiernos o grupos sociales aumentó en 2016”, como refleja este último gráfico.

 

El hostigamiento hacia la mayoría de los grupos religiosos aumento significativamente en 2016

El hostigamiento hacia la mayoría de los grupos religiosos aumento significativamente en 2016

“Esto representa el mayor número de países en los que se produjo acoso desde el inicio de estos análisis en 2007, y todos los grupos religiosos los grupos incluidos en este informe (con la excepción de los no afiliados) se vieron afectados.

En el conjunto de toda la serie analizada, los grupos religiosos se vieron hostigados en mayor medida en 2016, con 187 países involucrados, en comparación con los 152 de 2007, como se ve en la parte baja del gráfico.

Además, “los grupos más ampliamente identificados en 144 y 142 países respectivamente eran cristianos y musulmanes, los dos grupos religiosos más grandes del mundo. Los judíos fueron hostigados en 87 países, revirtiendo una disminución que hubo en 2015”, detalla el estudio.

Los grupos religiosos más hostigados desde 2007 han sido los cristianos y musulmanes, seguidos por los judíos

Los grupos religiosos más hostigados desde 2007 han sido los cristianos y musulmanes, seguidos por los judíos

5.Entre los 25 países más poblados del mundo, Egipto, Rusia, India, Indonesia y Turquía tenían los niveles globales más altos de restricciones religiosas”. Esta es la última conclusión que expone el estudio.

China tiene los niveles más altos de restricciones gubernamentales a la religión, mientras que India tiene los niveles más altos de hostilidades sociales que involucran a la religión”, agrega.

“Ambos países tenían los niveles más altos de restricciones en estas categorías respectivas, no solo entre los 25 países más poblados sino también en el mundo en general”, concluye el informe del Pew Research Center.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>