El Debate del Estado de la Nación, en la prensa: “Sánchez descoloca a Rajoy”, que “ofrece 3 millones de empleos”

La primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación se saldó este martes, 25 de febrero, con un duro ‘rifirrafe’ entre el preside…

La primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación se saldó este martes, 25 de febrero, con un duro ‘rifirrafe’ entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez.

Este último atacó a Rajoy con el ‘caso Bárcenas’, le acusó de impulsar la "precariedad" en España y le aconsejó "pisar la calle" para ver los "destrozos" que han provocado sus políticas. Prosiguió recordándole que Bárcenas "repartía los sobres" para los cargos del PP y recibía "cariñosos mensajes" del jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el presidente del Gobierno respondió al líder de la oposición diciéndole que no da la talla y que está "más preocupado" por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El jefe del Ejecutivo puso punto y final a su ‘duelo parlamentario’ espetándole: "no vuelva usted aquí a hacer ni a decir nada. Ha sido patético".

El duelo dialéctico entre Rajoy y Sánchez se ha visto reflejado en las portadas de los principales diarios de la prensa generalista en España de forma muy diversa, como suele suceder en este tipo de debates políticos.

Así, ABC y La Razón destacan en su primera plana que "Rajoy entra en campaña y ofrece tres millones de empleos", además de anunciar "un ambicioso plan social".

Por su parte, El Periódico y El País se centran en el "baño de realidad" que supuso para el presidente del Gobierno la intervención de Sánchez, que "descoloca a Rajoy" en el cara a cara.

En cuanto a El Mundo y La Vanguardia, resaltan lo más destacado de los dos contendientes, con un Sánchez que echó en cara a Rajoy el ‘caso Bárcenas’ y que pasó "el test interno" frente a la "campaña" del presidente.

ABC: "Rajoy entra en campaña"

El diario ABC titula en portada que "Rajoy entra en campaña y ofrece tres millones de empleos", sobre un montaje fotográfico a toda plana de los rostros enfrentados de Sánchez y Rajoy.

Del presidente destaca también que "alerta contra Podemos y las ‘ventoleras ideológicas’" y que "menosprecia al líder del PSOE y le tacha de ‘patético’ por no dar la talla".

Y en cuanto al líder de la oposición, que "reprocha al PP ‘tres años de destrozo descomunal’ al Estado del bienestar" y que "acusa a Rajoy de ‘mentir’ por negar el rescate de España".

La Razón: "un ambicioso plan social"

"Rajoy anuncia tres millones de empleos y un ambicioso plan social", titula en su primera plana La Razón. Por debajo, la imagen de ambos contendientes políticos frente a frente y el destacado "Pedro Sánchez, K.O. en el primer asalto".

Habla del "duro enfrentamiento en el Congreso. Rajoy contestó al líder socialista que era ‘patético’ cuando este le atacó con Bárcenas". Y remata por debajo informando de los resultado de "la encuesta de larazon.es. Un 67,5% de los participantes cree que Rajoy ganó el debate".

También añade cuatro destacados con las ofertas de Rajoy: "Cheque familiar. Las ayudas de 1.200 euros al año se extenderán a las 186.000 familias monoparentales"; Segunda oportunidad. Una vía para permitir quitas o aplazamientos a familias o pymes con exceso de deuda"; Ayudas a autónomos. Bonificación del 100% de la cotización para los que cuidan de sus hijos o de mayores"; y "Contratos indefinidos. Tarifa reducida en la que estarán exentos de cotización los primeros 500 euros".

El País: "Sánchez descoloca a Rajoy"

Por su parte, el diario El País asegura en su portada que "Sánchez descoloca a Rajoy en un duro cuerpo a cuerpo electoral". En la imagen, un sonriente líder de la oposición se gira en su escaño para mirar a la cámara: "Pedro Sánchez ocupa su escaño, durante su primer debate sobre el estado de la nación".

Cuatro destacados: "Rajoy: ‘Me lo tomo yo a usted más en serio que muchos en su partido’"; "Sánchez: ‘Yo soy un político limpio; lecciones de corrupción, ni una’"; "Rajoy: ‘No vuelva usted aquí a hacer y decir nada. Ha sido patético’"; "Sánchez: ‘Traen propaganda pero no la razón. No tienen vergüenza’".

El Periódico: "Baño de realidad"

En cuanto a El Periódico de Cataluña, su portada habla de un "Baño de realidad" ante el "anuncio de medidas sociales en el año electoral". También aquí la imagen es de los dos políticos frente a frente con dos afirmaciones de ambos: "Sánchez al Gobierno: ‘No tienen vergüenza’"; "Rajoy al líder del PSOE: ‘Ha sido patético’".

Por debajo: "Duran advierte del riesgo de una declaración unilateral de independencia"; "Garzón reprocha al presidente que haga de ‘cuentacuentos’".

El Mundo: las promesas de Rajoy y el ‘caso Bárcenas’

El diario El Mundo titula en su primera plana: "Rajoy promete 3 millones de empleos y Sánchez le echa en cara a Bárcenas". La imagen, la de "Rajoy abandona el estrado mientras Pedro Sánchez acude a él para tomar la palabra, ayer, en el Congreso".

En tres destacados este diario informa de que "El presidente se apunta como gran éxito eludir el rescate y dice que el PIB crecerá un 2,4%"; El líder del PSOE le lanza un duro ataque y le acusa de cobrar sobresueldos en cajas de puros"; "En la contrarréplica, el jefe del Ejecutivo descalifica a Pedro Sánchez: ‘Es usted patético’".

También cita una frase de "Garzón: ‘Vamos a cerrar el grifo corrupto que lleva el dinero de lo público a lo privado’".

La Vanguardia: "campaña" y "test interno"

La portada de La Vanguardia informa de que "Rajoy empieza la campaña y Sánchez pasa el test interno".

Tres pequeños primeros planos de los protagonistas del debate de este martes siguen a continuación: el de "Mariano Rajoy. ‘España ha salido de la pesadilla, se ha rescatado a sí misma, recupera prestigio’"; el de "Pedro Sánchez. ‘¡Qué gran fraude su gestión! Precariedad, impuestos y Bárcenas’"; y el de "Josep Antoni Duran i Lleida. ‘Nos vamos a encontrar una declaración de independencia y usted va a los tribunales’".

Y dos destacados: "El presidente, optimista, promete tres millones de puestos de trabajo"; "PP y PSOE relegan a Catalunya, pese a las demandas de CiU".

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>