El Éxodo Descodificado: James Cameron defiende la historicidad de la historia de Moisés

¿Realmente hubo un Moisés que dirigió a un pueblo hebreo a la libertad, consiguiendo que dejaran la esclavitud bajo el Faraón? ¿Hay datos históricos d…

¿Realmente hubo un Moisés que dirigió a un pueblo hebreo a la libertad, consiguiendo que dejaran la esclavitud bajo el Faraón? ¿Hay datos históricos de ello? ¿Y las plagas? ¿Y el paso del Mar Rojo?

 

James Cameron, el oscarizado director de Titanic, piensa que lo que narra la Biblia encaja bien con diversos indicios arqueológicos y ha producido un documental de 3 millones de dólares. “Pienso que muchos creyentes, judíos y cristianos, verán la obra y les parecerá fascinante”, ha declarado el cineasta a THE MIAMI HERALD.

 

El éxodo de Egipto y los exégetas escépticos

 

Muchos exégetas “racionalistas” han repasado una y otra vez los textos bíblicos intentando darles una interpretación que pareciese más “aceptable”. Algunos no soportan los milagros y otros no soportan la historia de un pueblo que consigue su liberación (quizá porque la consiguen con milagros). Hay un chiste que se cuenta en los ambientes teológicos.

 

Un grupo de cristianos alaba a Dios con grandes voces. Llega un teólogo revisionista y les pregunta:

-“¿Por qué cantáis así, tan contentos?”

-“Nos maravilla el poder de Dios”, responden, “porque Dios abrió el Mar Rojo para que su pueblo cruzase y fuese libre”.

-“Sois muy ignorantes; los exégetas sabemos que no era el Mar Rojo, sino un charco que ni cubría ni nada; así que pasaron sin mojarse.”

Los cristianos quedan un momento abatidos, pero enseguida se ponen a cantar y a alabar a Dios, de nuevo con grandes voces.

-“¿Y ahora, por qué tantas alabanzas?”, pregunta el sesudo exégeta.

-“Nos maravilla el poder de Dios”, responden, “porque aquello era un charco que ni cubría ni nada y sin embargo ¡¡¡allí se ahogó el ejército del Faraón!!!”.

Viendo el panorama teológico de los estudiosos escépticos con los textos antiguos, C.S.Lewis (el filólogo converso autor de Crónicas de Narnia y Mero Cristianismo) diría con cierto asombro ya en  1959: “en todas las áreas con excepción de la teología se ha robustecido vigorosamente el escepticismo ante el escepticismo. No pretendo atenuar en ustedes el escepticismo. Pero no lo reserven sólo para la Biblia y los credos religiosos, procuren dudar de otras cosas.” Por ejemplo, tiene sentido dudar también de cierta exégesis.

 

El entusiasmo arqueológico de James Cameron

 

“Titanic trataba de historia y arqueología”, dice James Cameron, “es la historia reconstruida de lo que pasó esa noche, la historia del incidente y la arqueología del naufragio lo que me atrajo del proyecto. Siempre me han gustado los lugares de antiguas ruinas griegas y romanas”.

 

Por eso, Cameron ha disfrutado viajando a Egipto y a Grecia para filmar The Exodus Decoded (El Éxodo Descodificado), que se ha emitido en el History Channel. Su guía ha sido el guionista y director del documental, Simcha Jacobici, que es quien ha seleccionado y reunido los indicios arqueológicos.

 

Jacobici acudió a Cameron con entrevistas de arqueólogos defendiendo que las diez plagas que sacudieron Egipto y forzaron al Faraon a liberar a los hebreos sucedieron de verdad, y pueden explicarse por una erupción catastrófica en la isla griega de Santorini.

 

Habría sido un desastre no muy distinto a la erupción en la cercana isla de Thera que siglos antes fue probablemente causa de la destrucción de la civilización minoica en Creta. Los ríos de sangre, la muerte de los primogénitos, etc… pueden relacionarse con una catástrofe así.

 

“Esa explicación era fascinante y lentamente él me absorbió para el proyecto”, dice Cameron. “Realmente la película es de Simcha, fue su genio lo que encontró todos los indicios y los juntó”.

 

Más indicios para el documental: una miniatura de oro que parece representar el Arca de la Alianza, unos jeroglíficos en piedra que parecen contar la huída de los hebreos (desde el punto de vista del Faraón), la momia bien preservada de Ahmose (Ahmosis, “hermano de Moisés”), quizá el Faraón de la historia bíblica…

 

“Ver la momia de un verdadero faraón, muy probablemente el que menciona la Biblia, allí en el Museo del Cairo… tocarla y mirarla, da una especie de respeto y misterio, muy atractivo”, explica Cameron.

 

“¿Vendrán arqueólogos debatiendo partes de esto? Sí, pienso que quizá desmonten alguna parte pequeña, pero en su mayoría creo que Simcha ha dado en el clavo”, señala Cameron convencido.

 

¿Y las implicaciones teológicas?

 

“No soy teólogo, lo que me interesa es el aspecto arqueológico. La arqueología trata de cultura, y un aspecto importante de la cultura es la religión. Miraría a la Biblia como un documento que ha sobrevivido, un documento de apoyo a esta investigación. Si tu perspectiva es más religiosa, puedes ver el documental como una evidencia que, de hecho, no necesitabas. O puedes encontrarlo fascinante, como documentación física de lo que ya sabías.”

.

Véase también: El éxodo bíblico en los textos egipcios (www.egiptología.com)  http://www.egiptologia.com/biblica/exodo/exodo.htm 

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Me encanta el trabajo de James cameron, me a gustado tanto este documental ya que siempre quise saber quien era el faraón del éxodo y todo tan bien explicado

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>