El subempleo hunde los salarios

Un estudio realizado por Caixa Bank Research explica como está afectando el subempleo a la bajada de los salarios en España

Subempleo

La subempleo es la principal razón que explica la caída de los salarios en España. Esta conclusión, que va más allá del paro o la inflación como variables que afecten los sueldos, ha sido publicada en el informe mensual del mes de julio por Caixa Bank Research.

La reducción de la tasa de de paro registrada a la zona del euro desde el final del 2015 tendría que haber generado una mayor tasa de crecimiento de los salarios y, en última instancia, también de la inflación. En la teoría, las fases expansivas se caracterizan por una mayor dificultad a la hora de contratar cuando la tasa de paro disminuye. Este hecho desencadena una serie de comportamientos que acaban aumentado los salarios.

Varios factores pueden explicar el crecimiento moderado de los costes laborales a pesar de la reducción de la tasa de paro, pero uno que parece más relevante es el aumento de la subempleo, puesto que comporta que el grado de saturación del mercado laboral sea inferior al que sugiere la tasa de paro.

Subempleo

En concreto, el porcentaje de trabajadores subempleados aumentó desde el 2002, hasta lograr un máximo histórico el 2015, cuando se situó ligeramente por encima del 6%. Desde entonces, ha mantenido una tendencia moderada a la baja, pero todavía se encuentra en niveles relativamente elevados (el 5,7% el 2017).

El segundo factor que sirve para explicar el menor crecimiento de los salarios es la evolución de la
productividad, la tasa de crecimiento de la cual ha experimentado un descenso notable en los últimos años.

En definitiva, parece que, en gran parte, tanto la inflación como los salarios han mostrado una evolución relativamente débil recientemente porque la zona del euro todavía se encuentra en una fase inicial del ciclo expansivo, puesto que el grado de saturación del mercado laboral todavía es bajo (e inferior al nivel
sugerido por la tasa de paro).

Por lo tanto, el margen porque la zona del euro continúe creciendo sin que se generen presiones inflacionistas continúa siendo amplio. Ahora bien, a medida que el grado de saturación del mercado laboral vaya aumentando, el crecimiento de los salarios tendría que ir cogiendo impulso y, en última instancia, también la inflación.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>