Pese a los 2.500 euros, “España aún es el país de la UE-27 que menos ayuda a la familia”

La ayuda de 2.500 euros por nacimiento aprobada por el Gobierno español “es tardía, aislada e insuficiente tanto en sus aspectos económicos, como soci…

La ayuda de 2.500 euros por nacimiento aprobada por el Gobierno español “es tardía, aislada e insuficiente tanto en sus aspectos económicos, como sociales y de apoyo a la familia”, denunció este martes, 24 de julio, el Instituto de Política Familiar (IPF).

 

El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, recordó que “España sigue siendo el país de la UE-27 que menos ayuda a la familia” y que “seguirá sin destinar ni siquiera el 1 por ciento del PIB”, cuando la media europea destina el 2,1 por ciento.

 

Hertfelder aseguró que “la política asistencial, continuista e insuficiente por parte de la administración española choca con la apuesta que se está haciendo en otros países europeos”.

 

Sólo el 2,5% de las necesidades

 

El pago único de 2.500 euros por cada hijo nacido es una medida económica a todas luces insuficiente para las familias, dado que “tan sólo va a cubrir el 2,5 por ciento de las necesidades de una familia con un hijo hasta los 18 años y que destina para su cuidado unos 100.000 euros hasta dicha edad”, afirma el IPF.

 

Los cálculos del Instituto de Política Familiar apuntan a que “una familia destina como mínimo 5.448 euros al año de media en cada hijo hasta los 18 años y un acumulado de 98. 070 euros en los 18 primeros años”.

 

“Incluso sumado a la prestación social por hijo a cargo (291 euros al año cuando los ingresos de ambos cónyuges no superen los 9.328 euros/año) alcanzaría el 7,9 por ciento de las necesidades en el mejor de los casos”, añade.

 

Los más tacaños de la UE

 

Se trata, por tanto, de una medida económicamente insuficiente por la dotación presupuestaria que va a destinar, que apenas superará los 1.200 millones de euros.

 

A pesar de esta ayuda puntual, el IPF constata que España es la menos generosa con la institución fasmiliar de toda la UE de los Veintisiete. Como se puede observar en el diagrama al pie de las fotografías, el Ejecutivo de Zapatero sólo destina apenas el 0,8 por ciento del PIB español en ayudas a la familia, muy por debajo de la media europea (2,2 por ciento del PIB).

 

A años luz de España se encuentran países como Dinamarca, la que más ayudas concede, con un 3,9 por ciento de su PIB; Luxemburgo (3,8) y Alemania, Suecia, Finlandia y Austria (3 por ciento de su PIB).

 

También Francia, Hungría e Irlanda, con unas ayudas del 2,5 por ciento, multiplican por más de tres las partidas presupuestarias que España dedica a la familia.

 

Por debajo de la media de la UE, pero siempre por encima de España, están Bélgica y Eslovenia (2 por ciento); Eslovaquia (1,8); Estonia, Grecia y Reino Unido (1,7); República Checa (1,6); Letonia y Países Bajos (1,3); Portugal (1,2); Lituania e Italia (1,1); Malta (1 por ciento); y Polonia (0,9).

 

“Es insuficiente”

 

El IPF considera que la ayuda de 2.500 euros es también una medida “de insuficiente apoyo a la familia al no ir acompañada de otras medidas complementarias”, como “la universalización de la paga de los 100 euros, el incremento de la prestación social por hijo a cargo, reforma del IRPF con perspectiva de familia, etc.”, y se convierte en “una medida puntual y aislada”.

 

“Las ayudas a la familia son, por lo general, muy escasas y dirigidas exclusivamente a familias con pocos recursos económicos, en contradicción con el resto de Europa que implementa más y mejores medidas y de carácter universal”, dice el IPF.

 

El Instituto agrega que “si, además, tenemos en cuenta que hasta ahora el Gobierno ha incumplido más del 80 por ciento de sus compromisos electorales para con la familia, se constata que esta medida carece de una verdadera voluntad política de ayudar a la familia”.

 

10 medidas necesarias

 

El IPF asegura que, “para que verdaderamente este medida sea eficaz, es necesario aplicar una verdadera política integral de familia, de carácter Universal (dirigida a todas las familias) y no exclusivamente asistencial”.

 

Una política “que promocione a la familia como institución, fomentando la idea misma de la familia y promoviendo una cultura y ambiente favorable que permita a la familia afrontar el día a día, ayudando a los padres a tener los hijos que deseen, integrando de manera verdaderamente humana y constructiva sus distintos ámbitos de desarrollo laboral, familiar y personal”

 

Las medidas tienen que “ayudar a superar las crisis familiares, reconociendo el derecho de los padres a educar a sus hijos, promoviendo la participación activa de padres y asociaciones y teniendo en cuenta, con actuaciones específicas, a las familias con determinadas necesidades”, concluye el IPF.

 

Para ello el Instituto de Política Familiar propone las siguientes medidas:

 

1. Creación de un Ministerio de la Familia.

2. Elaboración de la “Ley de Protección a la Familia”.

3. Puesta en marcha del Plan Integral de Apoyo a la Familia 2007-2010.

4. Pacto de Estado sobre la Familia entre partidos políticos, agentes sociales e instituciones familiares.

5. Convergencia gradual de las prestaciones sociales destinadas al concepto de familia, pasando del 0,78 por ciento del PIB actual (incluido el pago único por nacimiento de 2.500 euros) al 2,2 por ciento de PIB que le dedica la Unión Europea.

6. Universalización de las ayudas fiscales actuales y futuras.

7. Reducción del 50 por ciento del IVA en una serie de productos básicos infantiles y creación de Centros de Atención a la Mujer embarazada.

8. Pacto de Administración-Comunidades-Ayuntamientos para abaratar la vivienda.

9. Reforma de la Ley del IRPF con perspectiva de familia.

10. Ayuda universal a familias que atiendan a familiares mayores en su hogar.

 

Artículos relacionados:

 

Los 2.500 euros por nacimiento están bien, pero sólo es “un parche”, según las familias numerosas

 

ZP promete 2.500 euros por bebé, pero eso no aumentará la natalidad

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>