fbpx

El surgimiento del Estado político

COMPARTIR EN REDES


Lunes 18 de septiembre de 2017. Se me ha ocurrido el título “El surgimiento del estado político” y he clicado en el buscador estas palabras. Aparece un artículo de opinión del periódico El Mundo de fecha 16 de septiembre de 2017 titulado “Del carlismo al separatismo catalán”. Lo he leído. ¡Vaya paranoia! Comparar el carlismo del siglo XIX con la ruta independentista actual en Catalunya es una solemne falsedad, para justificar fuera de Catalunya el Estado de Derecho, pero centralista “democrático” liberal no franquista. ¡Dando alas de este modo a los secesionistas! Lean este artículo. El independentismo catalán actual no sólo rechaza a Dios, sino también la Patria, los Fueros y el Rey. Rechaza España por lo menos como proyecto orteguiano sugestivo de vida en común. Es un rechazo que también se da en otras latitudes hispánicas.

 

En el fondo del artículo y del independentismo catalán subyacen dos cosas: a) la ignorancia supina de la identidad catalana. b) la entronización de la unidad de España a partir del modelo centralista auspiciado por la Revolución Francesa de 1789. Esto último compartido en todos los rincones de España. Al clicar mi título, hay otra entrada de la Wikipedia que se ajusta a la realidad titulada Teoría del Estado.

 

Del absolutismo monárquico en Francia se pasó a la guillotina y la subsiguiente dictadura napoleónica en toda Europa. A continuación se entronizó el estado liberal revolucionario, precursor de los ismos (capitalismo, socialismo, comunismo, nazismo, etc.). El Carlismo surgió, al amparo de la sucesión monárquica en el siglo XIX en España, como un rechazo a este Estado Moderno Liberal Absolutista. Estado que no diferencia singularidades. El capítulo segundo de la tercera parte del vigente Catecismo de la Iglesia Católica lleva por título La Comunidad humana.  Profundicen en ello. En mi blog hay varias entradas relacionadas con este asunto. No he borrado nada. Son Esperpento de sus señorías (06-03-2016), Trazar los límites de la intervención del Estado (03-02-2016), El Bien Común (01-02-2016), La economía de mercado (26-01-2016), Los reinos de taifas (21-01-2016), y Estados, naciones y patrias en dos partes a finales del año 2015. Si desean consultarlos cliquen en ni nombre en color azul y les aparecerá todo lo publicado. Yo les relaciono la segunda parte de éste último. Con anterioridad a mi blog, Forum Libertas publicó en el espacio La Firma mi artículo La polis el 12 de junio de 2012.

 

En general en todas partes el discurso ponderado de los sabios queda eclipsado por las habladurías de los agoreros. Es preciso redescubrir a los primeros para hablar de Democracia en sus justos términos. Para conseguirlo   se debe aparcar el complejo de minoría… sin interpretar el silencio latente que impera como un pasotismo generalizado. Alguien debe mojarse en propiedad y con apertura de mente. Yo me mojo. ¿Y Vds.?


¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

5 Comentarios. Dejar nuevo

  • José-Ángel Zubiaur
    22 septiembre, 2017 11:25

    Como navarro formalista suscribo de pe a pa las observaciones del autor. El estado liberal, llamado democrático, arrasó con la personalidad de LAS ESPAÑAS, de todas incluida Castilla y León. Él ha sido el auténtico separador, desde 1715 hasta nuestros días.

    Responder
  • Francesc Martínez Porcell
    23 septiembre, 2017 07:09

    El concepto Las Españas fue desarrollado por D. Francisco Elías de Tejada y Spínola. Cf. https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_El%C3%ADas_de_Tejada y la web de la Fundación que lleva su nombre http://fundacioneliasdetejada.org/quienes-somos/el-patronato/ No he leído nada de él. Tengo a mano desde mi juventud un libro de bolsillo entrañable titulado «Historia sencilla de la filosofía» a cargo de D. Rafael Gambra Ciudad.

    Responder
  • Francesc Martínez Porcell
    23 septiembre, 2017 10:07

    D.Juan Vallet de Goytisolo era sobrino del padre Vallet, fundador de los CPCR. He sido suscriptor durante muchos años de la revista VERBO. ESPAÑA es una, plural y diversa. Pero una y no varias. El libro filosófico referenciado me ha ayudado mucho. Es muy recomendable para todo aquel y aquella que desconozca qué es la Filosofía.

    Responder
  • Francesc Martínez Porcell
    24 septiembre, 2017 09:19

    Me permito recomendarles una web parroquial de reciente creación. Ésta: http://parroquiasantperederubi.es/?lang=es Encontrarán en ella una reflexión pastoral de hoy 24 de septiembre de 2017 acerca de los peligros del nacionalismo.

    Responder
  • Saludos al autor de este blog, tengo la suerte de vivir cerca de él. Sólo puedo felicitarle y alentar con mi oración la labor filosófica e histórica que el artículo apunta. La Verdad nos hará libres.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.