El heroísmo de la normalidad

La historia de Amics de la Unesco de Barcelona: un grupo de personas de ideas democráticas que en plena dictadura crean un instrumento de apertura

“L’heroisme de la normalitat” es el título del libro del periodista Pep Martí que narra la historia de Amics de la Unesco de Barcelona desde sus albores en 1959 hasta esta segunda década del siglo XXI. El libro pone en evidencia  los esfuerzos de un grupo de personas de ideas democráticas que en plena dictadura pretenden crear un instrumento de apertura que, sin ser directamente un medio de acción política, contenga principios democráticos en sus planteamientos y los promueva. Costó sacar adelante la iniciativa porque en el primer momento las autoridades del país veían con reticencia la creación de la entidad y ponían obstáculos, hasta el punto que hicieron falta presiones internacionales para que dieran luz verde.

Desde su creación hasta hoy, Amics de la Unesco de Barcelona ha tenido 14 presidentes. El primero fue el famoso psiquiatra Ramón Sarró, y en la actualidad es presidenta la ex diputada Rosa Bruguera.

Un aspecto especialmente remarcable del libro es el sacar a la luz una fracción de la oposición antifranquista que se movía y actuaba totalmente al margen del núcleo principal de rechazo al Régimen, el que representaba el PSUC en Cataluña y el PCE en el conjunto de España. Tampoco coincidía con los movimientos de protesta  que se manifestaban en los años sesenta y primeros setenta en parroquias, universidades o fábricas. Aunque no pasaran de ser una pequeña minoría, quienes formaban Amics de la Unesco formaban parte de sectores no marxistas constituidos en su mayor parte por personas del campo intelectual. Un buen número eran, además, catalanistas.

Entre los socios de Amics de la Unesco de Barcelona no faltarían algunos claramente alineados con el régimen franquista, pero la mayoría fueron opuestos a él, lo que no generó discrepancias que quebraran las buenas relaciones.

El propio título del libro indica que el autor va más allá de la explicación de la historia de una entidad y pretende sacar a la superficie la declaración de principios que la inspira. Unos principios que son la base de una positiva línea de acción en pro del bien común. Además, todo surgido desde la sociedad civil, de hombres y mujeres que se asocian y dedican tiempo, dinero y esfuerzo en aras de mejorar a todas las personas y a las instituciones.

Una red amplia y potente

Amics de la Unesco es una muestra de la importante actividad asociativa surgida a partir de iniciativas de la sociedad civil en Cataluña y, en general en España. En los más diversos campos se han creado entidades sociales, culturales, educativas, familiares, de asistencia… en base al voluntariado de miles de personas. En conjunto constituyen una red que contribuye de manera sustancial a vertebrar la sociedad.

El número de los que realizan labores de voluntariado se ha incrementado mucho en las últimas décadas, lo cual es muy positivo. Un conocimiento a fondo de la situación no permite, sin embargo, ser tan optimista. En contra de lo que puede parecer, muchas entidades sufren hoy una gran precariedad de voluntariado estable que haga eficaz la labor. Es una manifestación más de los estragos de la sociedad de la desvinculación. Para muchos, los compromisos son muy limitados en dedicación y tiempo. No pocas personas, sobre todo jóvenes, empiezan entusiasmados una labor de voluntariado y parecen dispuestos a comerse el mundo, pero a las pocas semanas se han cansado y dejan de participar sin ningún motivo o impedimento especial. Simplemente se les ha pasado el entusiasmo y lo dejan porque carecen del sentido del compromiso y del esfuerzo. Puede faltar en muchos “el heroísmo de la normalidad”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>