Hiyab

Recomiendo la lectura del pequeño libro El Hiyab de Lamia Karray, doctora en Ciencias y empresaria. Este opúsculo ha sido publicado por …

Forum Libertas

Recomiendo la lectura del pequeño libro El Hiyab de Lamia Karray, doctora en Ciencias y empresaria. Este opúsculo ha sido publicado por la Asociación tunecina-catalana Tourjman-Turmeda con el apoyo de la Diputación de Girona. En muy pocas páginas la autora sitúa al lector sobre el debate del velo en el mundo musulmán y como esta cuestión es contemplada en los textos sagrados islámicos. La autora explica cómo la costumbre de las mujeres de taparse el pelo proviene de tiempos prehistóricos y que la costumbre islámica no genera un acuerdo teológico unánime entre los sabios islámicos.

Los pensadores tradicionalistas interpretan de manera cerrada determinadas suras del Corán. Esta lectura ha condicionado determinadas tradiciones musulmanas que, con una lectura rigorista del libro sagrado, han creído que las mujeres deben taparse el pelo y, en el caso extremo, todo el cuerpo. Desde el punto de vista de los pensadores progresistas, se discuten las lecturas tradicionalistas y consideran que los versículos coránicos mencionados por aquellos no se refieren a preceptos religiosos sino a unas prácticas de vestimenta relacionadas a las costumbres de urbanidad.

Hazte socio

También te puede gustar