Hogares solitarios: Uno de cada cuatro no tendrá estructura sólida en 2011

Uno de cada cinco hogares españoles son actualmente solitarios y, si la evolución sigue al mismo ritmo, para el año 2011 un hogar de cada cuatro se ca…

Uno de cada cinco hogares españoles son actualmente solitarios y, si la evolución sigue al mismo ritmo, para el año 2011 un hogar de cada cuatro se caracterizará por esta peculiar situación o por no tener una estructura sólida.

 

Nos encontramos ante “una sociedad cada vez más individualista”, como consecuencia de “una profunda dejación en la política social y familiar”, denuncia el Instituto de Política Familiar (IPF).

 

“La tendencias que muestra la evolución de los hogares en España, auguran graves carencias en nuestra futuro, ya que están provocando una sociedad cada vez más individualista, donde la fragmentación social aísla a las personas y fragiliza el tejido social”, afirma Mariano Martínez-Aedo, vicepresidente del (IPF).

 

“Esta evolución responde no sólo a cambios culturales, económicos y sociales sino a una profunda dejación en la política social y familiar, que no está cumpliendo sus objetivos”, dice.

 

Faltan políticas de apoyo

 

Martínez-Aedo añade que se precisa “una vigorosa reacción social y política que adopte medidas importantes y duraderas que apoyen realmente a las familias españolas a cumplir sus funciones, en lugar de dejar que se enfrenten indefensas y sin ayudas a las enormes dificultades existentes en nuestra sociedad para desarrollar esas funciones”.

 

“Es necesario establecer una decidida política de apoyo a la familia que contemple la perspectiva de familia como eje de cualquier política, y que asegure, en un plazo razonable, el alcanzar al menos la media europea de porcentaje del PIB” que se destina a estos efectos (España es el último país de la UE-27 en política familiar).

 

“Además, es necesaria una decidida apuesta por la familia también en el campo cultural y educativo, promoviéndola, haciendo campañas de promoción y defensa, e inculcando sus valores”, sigue.

 

Por último, concluye el vicepresidente del IPF, “es necesario un cambio en la Política de Vivienda, que debe orientarse a facilitar a las familias el encontrar y acceder a hogares adecuados a sus necesidades”.

 

Preocupante estadística

 

Según los datos analizados por el IPF, la situación actual de la familia muestra una estadística preocupante.

 

La familia con hijos y sin hijos sigue representando la mayoría de los hogares españoles, con un 63 por ciento del total. Los hogares de familias con hijos (más del 43 por ciento de los hogares españoles) pasaron de 6.343.261 a 6.155.066 hogares (disminución del 3 por ciento), mientras que los hogares de familias sin hijos siguieron una evolución de 2.234.773 a 2.762.486, lo que supuso un incremento del 24 por ciento, con una evolución significativa en los 10 años anteriores (1991-2001) de otros tipos de hogares (hogares solitarios, familias monoparentales, etc.).

 

Los hogares solitarios han pasado en ese tiempo de 1.581.307 a 2.876.572, con un crecimiento del 89 por ciento y los hogares de familias monoparentales pasaron de 961.465 a 1.396.833, con un incremento del 45 por ciento. El resto de los tipos de hogares subieron de 731.269 a 996.212, con un incremento del 36 por ciento.

 

En cuanto al tamaño de los hogares ha bajado en 10 años un 12 por ciento, de 3,26 a 2,86 personas por hogar. Aunque todavía España se encuentra entre los países europeos con mayor tamaño de hogar, la evolución muestra que nos dirigimos hacia la situación de los países como Alemania o Dinamarca, que cuentan sólo con poco más de 2 personas por hogar. El tamaño del hogar medio se acercaría a poco más de 2,5 personas por hogar.

 

En definitiva, en 2.011 podría haber más de un 25 por ciento de hogares solitarios en España, frente a menos de un 40 por ciento de hogares con familias con hijos. El número de hogares de familias sin hijos y familias monoparentales superarían el 30 por ciento, acercándose al número de hogares de familias con hijos.

 

¿Solución? Acercarse a Europa

 

Desde el IPF se considera necesario adoptar cuanto antes medidas eficaces para cambiar la actual tendencia y que ayuden a las familias españolas para que sean capaces de cumplir su función, asegurando así la coherencia social y el mejor desarrollo personal.

 

Es preciso implantar “una auténtica política familiar como eje de la política, de forma duradera”, y que conlleve “el aumento del importe dedicado a política familiar hasta alcanzar en un plazo razonable al menos la media del porcentaje del PIB de la UE”.

 

También se necesita una “política de apoyo social y público a la familia”. Para ello, el Instituto de Política Familiar (IPF) propone el siguiente conjunto de medidas:

 

1. Elaboración de una Ley de Familia que asegure la Perspectiva de Familia como eje de la actuación de las Administraciones Públicas, y que asegure la elaboración de Planes plurianuales de Apoyo a la Familia.

 

2. La creación de un Ministerio de Familia, que asegure el desarrollo y ejecución de dicha Política Familiar.

 

3. La puesta en marcha de forma eficaz, y con una auténtica participación de la sociedad, del Observatorio de la Familia, creado en la Ley de Familias Numerosas de 2003.

 

4. Pacto Autonómico que asegure la aplicación de estas medidas también a nivel autonómico, evitando discriminaciones entre las familias que vivan en distintas comunidades.

 

5. Incremento de la dotación de la Política Familiar, llegando al 1 por ciento del PIB para el año 2008 y alcanzando el 2,2 por ciento en la próxima legislatura (antes del 2012).

 

6. Asegurar por ley la actualización de todas las ayudas, deducciones fiscales, etc. que afecten a la familia, de forma que no se vayan devaluando con la inflación.

 

7. Reforma del IRPF con Perspectiva de Familia, evitando las discriminaciones injustas entre distintas familias, y entre éstas y personas solas.

8. Elaboración de campañas de apoyo a la familia y a sus valores.

 

9. Protección a la familia en los medios de comunicación. Introducción en las normas de los medios públicos de la orientación de defensa de la familia.

 

Artículos relacionados:

 

Crisis de la familia: Las estadísticas muestran su creciente fragilidad

 

Pese a los 2.500 euros, “España aún es el país de la UE-27 que menos ayuda a la familia”

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>