El inadvertido Capítulo Séptimo

¡Jamás había leído una síntesis educativa tan clara!

Mi pastoral del vínculo Mi pastoral del vínculo

A mi edad tengo visión retrospectiva de mi ejercicio de paternidad responsable, junto con el ejercicio de maternidad responsable de mi esposa. Ejercicio con fallos, sabedor que hay prójimos y prójimas que no tienen tantos. En el fondo fallos conyugales míos y no tanto de mi esposa. De todos modos la experiencia paternal y matrimonial, comunicante compartida, curte siempre. Siempre que uno corrija. Estoy, por consiguiente, en condiciones de referir. ¡Perdón, estamos!. Este Capítulo lleva por título FORTALECER LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS. Reproduzco el breve punto inicial, destacando en negrita y subrayado las seis palabras finales.

<<259. Los padres siempre inciden en el desarrollo moral de sus hijos, para bien o para mal. Por consiguiente, lo más adecuado es que acepten esta función inevitable y la realicen de un modo consciente, entusiasta, razonable y apropiado. Ya que esta función educativa de las familias es tan importante y se ha vuelto muy compleja, quiero detenerme especialmente en este punto.>>

Si Su Santidad el Papa quiere detenerse en este punto (y sucesivos), yo también. En mayúsculas pequeñas desarrolla estos apartados sin epígrafes (como en los subsiguientes Capítulos Octavo y Noveno al igual que en los tres primeros introductorios): ¿DÓNDE ESTÁN LOS HIJOS? (260-262), FORMACIÓN ÉTICA DE LOS HIJOS (263-267), VALOR DE LA SANCIÓN COMO ESTÍMULO (268-270), PACIENTE REALISMO (271-273), LA VIDA FAMILIAR COMO CONTEXTO EDUCATIVO (274-279), SÍ A LA EDUCACIÓN SEXUAL (280-286), TRANSMITIR LA FE (287-290).

Me detengo yo en este Capítulo por una doble razón de criterio educativo escolar. Mi esposa, desde que éramos novios, es profesional de la enseñanza. Maestra en ejercicio con historial laboral en distintos centros educativos de Enseñanza Católica Concertada. Nuestro Matrimonio y su maternidad no han sido obstáculos para ello. ¡Nuestros hijos son ex alumnos de la Enseñanza Pública catalana, tanto Primaria como Secundaria!. Estos puntos expuestos por el Papa me confirman que hemos hecho bien los deberes en casa como padres, cerrando filas –con comunicación hacia fuera– en torno a nuestra familia. Puedo y debo decir que nuestros hijos han aprendido el ejercicio de sus libertades responsables. ¡Todos! ¡Igual no lo hemos hecho tan mal y somos referente, como matrimonio, como padres y como familia, para muchos prójimos y prójimas de nuestro amplio entorno familiar y vecinal!

La pastoral del vínculo matrimonial está muy bien manifestada en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia. Por si no tienen tiempo de adquirirla en edición impresa, ahí va su vínculo oficial electrónico. Les toca a Vds. leerla si todavía no lo han hecho.

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20160319_amoris-laetitia.html

Forum Libertas se constituye en altavoz de la reciente Carta Apostólica Misericordia et misera, transcribiendo el texto entero. Este texto papal es el colofón del Año de la Misericordia y de esta Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, que recoge al sentir expresado por los prelados en reunión sinodal. Misericordia et misera es una Carta Apostólica corta, clara y de muy agradable lectura. En toda transcripción, incluidas las mías, pueden colarse errores. Les adjunto el link FL junto con el vínculo oficial electrónico.

http://www.forumlibertas.com/documento-completo-carta-apostolica-misericordia-et-misera/

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20161120_misericordia-et-misera.html

 

Disculpen todos Vds. mi publicación acelerada por entregas. Desde mi adhesión a este artículo editorial que sigue, ruego interpreten mi sentir expresado, y atiendan mi última entrega en dos partes a publicar en los días venideros.

http://www.forumlibertas.com/recepcion-magisterio-papa-francisco/

 

¡Y también presten atención a este artículo periodístico fresco publicado esta semana!

http://www.xlsemanal.com/firmas/20161121/amor-humano.html

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>