¿Inducción a la prostitución? El Periódico y Sport animan a chicas, chicos y travestis a publicar anuncios ofreciendo sexo

En la actual sociedad de la desvinculación, es bastante común observar una cierta preocupación en los padres ante la actitud indi…

En la actual sociedad de la desvinculación, es bastante común observar una cierta preocupación en los padres ante la actitud individualista y de hedonismo de muchos adolescentes y jóvenes que anteponen la realización del deseo inmediato a otros valores y virtudes más relacionados con la generosidad o el sacrificio personal.

Sin embargo, los medios de comunicación, que podrían ser portadores de la difusión de esos valores, en demasiadas ocasiones optan por todo lo contrario. Un ejemplo de esa distorsión a la hora de fomentar la mejor formación para los más jóvenes lo encontramos en el anuncio en gran formato que publican desde hace meses en su edición en papel los diarios El Periódico de Cataluña y SPORT, en el que anima a chicos, chicas y travestis a "plantearse la prostitución como medio de vida".

Así lo denuncia la asociación e-Cristians en tres escritos que ha dirigido a la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia, y los departamentos de Presidencia e Interior, de la Generalitat de Cataluña, en los que advierte de que el anuncio publicado por El Periódico y SPORT anima a los más jóvenes a ofrecer sexo de pago anunciándose en la página web www.contactosyrelax.com, titularidad de la empresa Glibre, S.L.

Cabe resaltar que en esta web se ofrecen todo tipo de servicios sexuales con referencias explícitas y pornográficas al tipo de servicio que ofrece la persona que se anuncia, que utiliza además fotografías de chicas o travestis en poses provocadoras. En el apartado de chicos, a día de hoy la web informa de que: "Lo sentimos. No se han encontrado anuncios para esta sección".

E-Cristians denuncia también que, por la amplia difusión de El Periódico y SPORT, "no se puede evitar que los menores de edad también vean el anuncio", que en la web se promociona resaltando que "ahora puedes poner tu anuncio de líneas en nuestra web", en la "sección chicos", "sección chicas" y "sección travestis", por lo que la asociación considera que "se fomenta la prostitución en este colectivo".

El negocio del "sexo de pago" para jóvenes

En el escrito enviado a los tres departamentos de la Generalitat, la asociación destaca que "este anuncio no publicita sexo, sino que incita a la gente joven a que publiquen su propio anuncio de sexo de pago en esta web, siendo el negocio de Glibre, S.L. los ingresos que provienen de sus publicaciones".

También insiste en que, por ejemplo, "El Periódico hoy en día tiene una tirada de 600.000 ejemplares, y está presente en la mayoría de hogares, oficinas, escuelas, bibliotecas, hospitales y/o bares de Cataluña". Y por "su contribución a la educación y la difusión de la cultura, los diarios reciben al mismo tiempo subvenciones públicas".

A pesar de que "e-Cristians ya intentó amistosamente que El Periódico dejase de publicar el anuncio", la asociación señala que fue "sin resultado", por loq ue esto "ha motivado la necesidad de denunciarlo ante la Generalitat".

"Entendemos que por parte de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia se tendrían que tomar cartas en el asunto y proceder a incoarse expediente de protección de menores respecto a dichas publicaciones y ordenarse la suspensión cautelar del anuncio de Glibre, S.L.", advierte el escrito dirigido a este departamento.

Por ello, en el caso de esta Dirección General, e-Cristians solicita que "se imponga la sanción que proceda a los citados periódicos" y que "con carácter urgente, se acuerde la suspensión cautelar de la publicación del anuncio de Glibre, S.L. en estas editoriales".

¿Delito de inducción a la prostitución?

Además de estas cuestiones, en los escritos dirigidos a Interior y Presidencia, la asociación recuerda que "estos diarios emplean el dinero público de las ayudas que la Generalitat les asigna a obtener el lucro propio, y de forma opuesta al objetivo público perseguido con la concesión de la ayuda: el fomento de la educación y la cultura".

Por contra, "se promueve una actividad que denigra la dignidad humana y causa grave daño al conjunto de la sociedad, hecho ante el cual, si los poderes públicos no actúan, se encuentra indefensa", añade e-Cristians.

Por todo ello, se pide a los dos departamentos que "una vez verificada la publicación del anuncio que induce, presuntamente, a la prostitución a los jóvenes se revoquen las ayudas públicas ya concedidas, y se reclame la devolución de los importes recibidos", así como que "se tenga por comparecida a e-Cristians en el expediente que se incoe a partir de la denuncia".

También se pide que "se condicione de forma general la concesión de las ayudas públicas a los diarios, y a los medios de información audiovisual, a la prohibición de lucrarse con la publicación de anuncios como el de Glibre, S.L., y/o la promoción de las actividades prohibidas o ilícitas".

En el caso del escrito de Interior, el escrito de e-Cristians concluye solicitando que "se abra una investigación para conocer la existencia de un posible delito de inducción a la prostitución en particular de menores".

Hazte socio

También te puede gustar