Inglaterra y Gales: crece el número de (nons) sin religión

La afiliación religiosa de los cristianos cede frente al número de personas que se declaran sin afiliación religiosa

Bullivant

Si hace unos días pudimos dar cuenta de primera mano de la apertura del Nuevo Centro de investigación Benedicto XVI sobre Religión y Sociedad en Londres, ahora nos hacemos eco del primer informe sobre el “Estado del Catolicismo Contemporáneo en Inglaterra y Gales”, que cuentan con una única Conferencia Episcopal.
Jordi Picazo, en Londres

 

La religión está muy viva en Gran Bretaña, pero es mucho más diversa. Refleja un abanico de cambios en la nación, en parte debido al fenómeno de la inmigración. Esto plantea cuestiones sobre hasta qué punto  la inmigración puede alterar las formas tradicionales de identidad del país, aunque ciertamente contribuye a la cohesión social también. La religión es un fenómeno de una importante relevancia en la escena y el debate público. Participaron en el debate Jon Crudas MP, y la Dra. Siobhan McAndrew

El Informe Bullivant, que toma su nombre del director del Centro Benedicto XVI el Dr. Stephen Bullivant, llega a 11 conclusiones sobre la vitalidad del catolicismo en la región de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales. Ofrecemos aquí nuestro propio análisis en 10 puntos:

1.-  El 48,5% de la población adulta de Inglaterra y Gales se identifica con la categoría de seguir “ninguna religión”: son los llamados “nons”.

2.- Se descubren diferencias regionales muy significativas. Así, las regiones donde sorprendentemente la gente se considera más religiosa entre todas las de Inglaterra y Gales son la Ciudad de Londres, y el área metropolitana de Londres. Y ello por razones históricas, económicas y sociales.

Estrepitosa caída del anglicanismo en las últimas tres décadas, solidez del catolicismo

3.- En los últimos 30 años, en la demarcación de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales los anglicanos convencidos han pasado del 44,5 % al 19 % mientras que los católicos se han mantenido estables, con fluctuaciones del rango del 10% arriba y abajo. Del 39 % que en 1983 se consideraban “nons”, no afiliados a ninguna religión, se ha pasado al 48,5 % hoy, comenta Bullivant en su exposición.

4.- Por cada converso al catolicismo, 10 nacidos católicos dicen no considerarse ya tales, mientras que en el caso de los anglicanos son 12 por cada converso a la denominación anglicana. 19% de la población de Inglaterra y Gales dicen haber sido educados sin religión, mientras que son el 48,5 % los que se declaran sin religión. Mayoritariamente la gente nacida en los 50 y 60, patrón que coincide en Europa y América del Norte

Vitalidad del Catolicismo

5.- De entre las principales denominaciones cristianas los católicos tienen el mayor índice de retención en la práctica de su religión lo largo de su vida: el 55,8 % de los bautizados católicos siguen considerándose como tales, y entre los que se consideran católicos hoy hay un 7,7 % de conversos provenientes de otras religiones. Sin embargo en Inglaterra y Gales la conversión a otras denominaciones cristianas es incluso superior, lo que no es positivo ni negativo, solamente indica más estabilidad entre los católicos pues esas conversiones son flujos en su mayoría de una denominación cristiana no católica a otra denominación cristiana tampoco católica. Casi no hay conversiones provenientes de personas que han sido educados fuera de la religión.

6.- Más del 50 % de los católicos que dicen haber sido educados como tales, se consideran seguidores de su religión, esto es 3,8 millones de 6,2 millones.

7.- La edad media de los católicos es más joven que la media de todos los cristianos en su conjunto. Así, el 44 % de los católicos tienen la media de edad de Jesucristo, 33 años, mientras solamente el 32,6 % de los cristianos en su conjunto coinciden con este dato. Ello una vez más muestra una vitalidad del catolicismo que contrasta con la mucho más baja en España.

Importancia de la mujer y la familia

8.- Las mujeres de más de 65 años constituyen el 25 % de las personas que van a misa al menos cada semana, y si se toman todas las edades, 33 % son mujeres, mostrando que la mujer es más religiosa que el hombre.

9.- La vitalidad aumenta en las familias que tienen hijos entre los 6 y los 12 años, así como el sentido de pertenencia y la práctica religiosa. Esto refleja la importancia de la educación católica en la escuela, y la catequesis y preparación para los sacramentos, típicos de estas edades.

10- El resto de denominaciones cristianas en su conjunto, una gran variedad incluyendo las nuevas, han pasado del 6 % a principios de los 80 al 16 % hoy, y el resto de religiones en su conjunto han cuadriplicado sus afiliados: del 2,2 al 8,6 %.

Para estas averiguaciones se han utilizado datos recabados por the Faith Survey de la iglesia en Inglaterra y Gales  de 2012, 2013 y 2014 y de la British Social Attitudes. Se han tenido en cuenta datos de Escocia, pero no hay datos de Irlanda del Norte.

Religion-Identity in Changing Britain-HOP_36

La familia y la parroquia

El moderador del panel aclaró que “hay que distinguir entre tres factores distintos como son afiliación o sentido de pertenencia, creencia, y asistencia a la Iglesia. Y como comentario personal esto nos hace ver la importancia de la educación religiosa en la familia y en la escuela para juntar conocimiento con fe y vida personal, inteligencia y voluntad”.

Cobra aquí sentido entender la importancia de la familia como transmisora de la Fe, como se comentó desde el público. Así, “un factor que marca la diferencia a la hora de pensar el futuro del mapa religioso de Inglaterra y Gales para dentro de 50 años es indudablemente la fertilidad de las familias cristianas, para frenar la contracción en el sentimiento de pertenencia”.

En el turno de preguntas mencionó la necesidad de convertir todos estos datos en pautas de acción pastoral para, a través principalmente de las parroquias, “obtener la riqueza de una visión estratégica para el servicio de nuestra Iglesia entera”. Como miembro que fue del consejo asesor y patronato de escuelas católicas, el interviniente comentó la importancia de “salir a la palestra para saber qué pasa, pues no hay que pensar que aunque la realidad en la parroquia, rica en contenido por ejemplo aglutinando 65 lenguas diversas habladas por los parroquianos, sea suficiente para atender las necesidades reales de las almas. Hacen falta datos fiables y rigurosos para poder incidir sobre la realidad del día a día y ofrecer un mensajes inteligente al mundo”.

Este sentimiento coincide plenamente con el de los autores de la investigación continuada. Ya Bullivant insiste en que “la razón por la que este informe existe es el producir una investigación pastoral con rigor y de interés para la Iglesia”.

Bullivant apostillaba con un comentario que podía dar a entender la importancia mayor si cabe de la parroquia sobre la escuela, “pues al existir un patrón de identificación entre los iguales, y ser la vitalidad de tus iguales católicos en la parroquia superior que en algunas escuelas católicas, los pre-adolescentes se sienten más empujados con ese ejemplo a vivir su fe, cuando en ocasiones en la escuela incluso católica algunos de sus compañeros no asisten a la iglesia con regularidad”.

Los movimientos migratorios aportan cohesión social, contrariamente a los que algunos quieran dar a entender

Jon Crudas MP (Miembro del parlamento británico) subrayó que “es falsa la consideración de que el cambio demográfico sea una amenaza para la cohesión de la Sociedad. (…) De hecho las migraciones son un factor clave a la hora de a conseguir un mayor esfuerzo en las comunidades diversas para conservar su estatus identitario, y ello repercute en el país en general; es por ello que estas averiguaciones deben ser llevadas a la conversación y debate público”.

El multiculturalismo aporta cohesión social

Hay una necesidad de crear un espacio de diálogo, que no suprime la identidad propia de cada grupo, sino que incluso la fomenta. Espacio de dialogo, y esfuerzo común en atender las necesidades de los más necesitados”, seguía Crudas, y concluía que “la creciente religiosidad de la comunidad social fue históricamente parte de la resolución de las tensiones sociales”. Enfatizó asimismo “la necesidad de elaborar un censo de datos reales y no inútil que pueda aportar a la conversación y al debate público las premisas adecuadas y no ficticias para el análisis social y la posterior acción mediadora”.

Diferentes lecturas desde diferentes lentes periodísticas

En Inglaterra el diario “The Guardian” sacaba el titular “Las personas que se declaran sin religión superan en número a los cristianos en Inglaterra y Gales”, lo que no es exacto pues entre los “nons” hay cristianos “lapsed”, que han abandonado la práctica por más o por menos tiempo. Por su parte el “Huffington Post” señalaba que “El número de ateos supera al número de cristianos en Inglaterra y Gales”, donde se confunde de nuevo afiliación con creencia. Similar es en el caso del “The Independent”: “Las personas sin religión superan en número a los cristianos en Inglaterra y Gales”, o para “Sky News”: “Los ateos superan en número a los cristianos en Inglaterra y Gales”. Incluso el “The Times” señala inexactamente que  “Las personas sin religión superan a los cristianos, dice un informe” confundiendo afiliación con creencia o asistencia a la iglesia. “La Vanguardia” en España pasa ligeramente por encima de la temática  en su revista de titulares con un “Los cristianos ya son minoría en el Reino Unido”, sin atender que el estudio es sobre Inglaterra y Gales principalmente y que la mayoría de “nons” son cristianos “lapsed”. Y que aun así sigue siendo la religión mayoritaria.

Así, la investigación promovida por los expertos del Centro Benedicto XVI quieren empezar a poner en práctica la idea clara de Benedicto XVI de promover el diálogo continuado y abierto no solamente con las personas de otras creencias o denominaciones, sino con las personas que declaran que no tienen ninguna religión, los llamados “nons”, en el estudio que nos ocupa. Ver aquí Pdf (con gráficos) y  resumen de datos estadísticos  (vídeo de 1,5 minutos)

El articulista con Bullivant

El articulista con Bullivant

 

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>