Inseminar a sexagenarias es conculcar los derechos del hijo: retiran la tutela a una mujer de 64 años con mellizos

Los servicios sociales de Burgos actúan por “indicios de desprotección” en una “situación de desamparo” ante el caso de la burgalesa Mauricia Ibáñez, que se sometió a reproducción asistida

Mauricia Ibáñez con sus mellizos: ¿han de prevalecer sus derechos sobre los de los pequeños? Mauricia Ibáñez con sus mellizos: ¿han de prevalecer sus derechos sobre los de los pequeños?

¿Es suficiente el mero deseo personal de tener un hijo para que se autorice un proceso de reproducción asistida en mujeres de edad avanzada?, ¿dónde están los límites? Dar una justa respuesta a estas preguntas no es tarea fácil puesto que está en juego la frustración que un “no” puede causar en la ilusión de una mujer que desea quedarse embarazada.

Sin embargo, muy por encima del deseo de los padres de tener descendencia están los derechos del hijo, según contempla la tradición jurídica. Y hasta tal punto esto es así que si los derechos del niño son conculcados se puede retirar la patria potestad.

Esto es precisamente lo que han considerado los servicios sociales de Burgos, que el pasado 6 de abril retiraron la tutela de sus dos hijos mellizos a Mauricia Ibáñez, la burgalesa de 64 años que dio a luz el pasado 14 de febrero tras haberse sometido a un tratamiento de reproducción asistida.

“Indicios de desprotección”

Ibáñez se había sometido en Estados Unidos a ese tratamiento de reproducción asistida, que le permitió quedarse embarazada de mellizos. En cuanto nacieron, debido a los precedentes, la Junta de Castilla y León anunció la puesta en marcha de un protocolo de “seguimiento permanente”.

Fuentes de la Junta confirmaron que se habían detectado “indicios de desprotección“, por lo que declararon la “situación de desamparo” de los pequeños, que pasaron a estar bajo custodia de los trabajadores sociales de esa comunidad autónoma.

La sexagenaria abandonó el centro médico el pasado 26 de marzo con sus dos hijos, después dar a luz y permanecer en el mismo más de un mes. Antes de irse a su casa en Burgos, firmó un acuerdo con los servicios sociales para contar con una persona de apoyo las 24 horas.

“Todos los informes previos que habíamos hecho concluían que necesitaba una ayuda para la limpieza y cuidado de los niños”, detalló la Junta de Castilla y León. Pero, diez días después, los técnicos concluyeron que existía “un riesgo” para los menores y que “la obligación a corto plazo es que los dos estén con una familia de acogida”.

“Desde que se fue a su casa, un equipo multidisciplinar ha estado haciendo una labor de seguimiento. Y todos los informes concluyen que los mellizos necesitan protección en otro entorno“, explicaba un portavoz de los servicios sociales, que actualmente trabajan “sin dejar de lado la posibilidad de una reunificación familiar”.

La burgalesa que se sometió a reproducción asistida instantes antes de dar a luz a sus bebés

La burgalesa que se sometió a reproducción asistida instantes antes de dar a luz a sus bebés

“¿Y si puedo tener más?”

La Policía acudió al domicilio de Ibáñez durante la tarde del pasado jueves, según explicó al día siguiente su abogado, Juan Carlos Sáiz. “Ella está desolada y muy traumatizada”, relató el abogado, que añadió: “Me dijo que, si la primera vez fue doloroso, en esta ocasión ha sido mucho peor”.

He decidido volver a ser madre porque la experiencia de tener a Blanca, mi primera hija, fue tan estupenda que yo me planteé: ¿Y si puedo tener más?“, explicó la burgalesa en una entrevista concedida a El País hace un mes.

A pesar de las medidas adoptadas por la Junta, ella defendió su derecho a ser madre. “Tuve a mi niña y ahora la vida me ha dado por segunda vez la oportunidad de tener otros dos hijos”, dijo un mes después del parto. “Este milagro se ha producido gracias a la ciencia y a la medicina”, agregó.

Hay que recordar que ya en 2014 el Gobierno regional también le quitó a esta mujer por los mismos motivos los derechos sobre su primogénita, a la que tuvo con 58 años.

La Junta le retiró la tutela de su primera hija a la sexagenaria, declarada incapacitada laboralmente por un trastorno paranoide de personalidad. Según constaba en una sentencia de la Audiencia Provincial, los servicios sociales concluyeron que la menor sufría “cierto aislamiento“, vestía de forma “inadecuada”, presentaba una “higiene deficitaria” y residía en una vivienda sin las “condiciones higiénicas mínimas y saludables”.

Por otra parte, ante sus continuados intentos por quedarse embarazada, en 2009 su propia hermana recurrió a los tribunales para que la declararan en “estado de incapacidad total“, con el objetivo de que le retiraran el pasaporte y le prohibieran viajar al extranjero, donde había iniciado un tratamiento de fertilidad.

Sin embargo, el juez rechazó la demanda después de que los psicólogos concluyeran que su estado “no le impide cuidarse de sí misma, ni cuidar de un niño, […] no le impide ejercer funciones maternales“, apostillaron los técnicos en sus informes.

Pero, ante decisiones como las de estos psicólogos, o que médicamente pueda inseminarse a una mujer sexagenaria para que se quede embarazada, cabe insistir en si es lícito que los deseos de la madre prevalezcan sobre los del niño, es decir tener una madre y un padre en condiciones saludables.

Tener el primer hijo a partir de los 35 años dificulta la llegada de un segundo bebé, y no digamos de un tercero

Tener el primer hijo a partir de los 35 años dificulta la llegada de un segundo bebé, y no digamos de un tercero

Por otra parte, cabe recordar que España, junto a Italia, son los dos países donde las madres tienen más tarde a su primer hijo, según datos de Eurostat. Las madres españolas lo tienen de media a los 30,6 años, mientras que las italianas lo tienen a los 30,7. Pero, a diferencia de España, Italia está alarmada por la caída de la natalidad.

En cualquier caso, tener el primer hijo a una edad avanzada dificulta enormemente la llegada de un segundo, y por supuesto de un tercero. Y esto en dos países donde la caída de la natalidad va acompañada de un progresivo envejecimiento de la población.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>