Joan-Andreu Rocha: “las religiones expresan en el cine los acontecimientos históricos que las han marcado”

Entrevistamos al coordinador del nuevo Fondo Filmográfico ‘Cine espiritual y de las religiones’, único en el mundo, que ha sido presentado en la XIII Muestra de Cine Espiritual de Cataluña, que organiza Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña

Joan-Andreu Rocha, coordinador del portal Cine espiritual y de las religiones Joan-Andreu Rocha, coordinador del portal Cine espiritual y de las religiones

El director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Enrique Vendrell, ha presentado este martes, 15 de noviembre, en la Filmoteca de Cataluña, la XIII Muestra de Cine Espiritual de Cataluña que presenta un cartel de 20 por películas y proyecciones en todo el país. Este año, en el marco de la Muestra, la Filmoteca dedica una retrospectiva al director de cine polaco, Krzystof Zanussi, que también ha participado en la presentación junto con la participación del director adjunto de la Filmoteca, Octavi Martí, y del autor del nuevo portal Cine espiritual y de las religiones, Joan-Andreu Rocha.

Rocha es vicedecano de Periodismo de la Universitat Abat Oliba CEU, y profesor en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma. Este especialista en periodismo de las religiones ha sido el encargado de compendiar el nuevo Fondo Filmográfico. Esta minuciosa muestra, única en su categoría, es fruto de sus viajes alrededor del mundo.

El director general de Asuntos Religiosos, Enrique Vendrell, presenta la XIII Muestra de Cine Espiritual de Cataluña junto al profesor Joan-Andreu Rocha

El director general de Asuntos Religiosos, Enrique Vendrell, presenta la XIII Muestra de Cine Espiritual de Cataluña junto al profesor Joan-Andreu Rocha

Este Fondo es una base de datos catalogada de acceso libre que recoge la producción cinematográfica mundial referente en este ámbito. Rocha ha expuesto en la presentación que “el público encontrará un amplio catálogo de más de 2.000 películas agrupadas en las diferentes tradiciones religiosas”. “Es un fondo transversal histórico que puede resultar muy interesante para la ciudadanía y, en especial, para el mundo académico y docente”, ha añadido. ForumLibertas ha podido conversar con Joan-Andreu Rocha, coordinador de este nuevo Fondo Filmográfico de referencia internacional:

¿Qué supone para el ciudadano contar con este nuevo Fondo Filmográfico sobre las religiones?

Supone tener al alcance un recurso para poder identificar las películas que tratan las diversas tradiciones religiosas del mundo producidas a lo largo de la historia del cine en todo el mundo. Esto quiere decir que el usuario podrá encontrar los films y los documentales que le sirvan para conocer mejor las diversas tradiciones religiosas y los creyentes que las encarnan, y las películas y documentales que representan estas tradiciones religiosas de varias maneras, sean positivas o negativas. En su conjunto el fondo constituye un recurso pedagógico, histórico y cultural sobre las grandes religiones y su representación dentro de la narrativa cinematográfica.

“El proyecto cubre ocho tradiciones religiosas con las diversas tendencias”

¿Qué criterios se han seguido a la hora de seleccionar los títulos?

El Fondo Filmográfico sigue la producción cinematográfica sobre las grandes religiones a partir del nacimiento del cine hasta nuestros días en 62 países distintos. El criterio de selección es que el film sea una representación de uno o más aspectos de la religiosidad de las personas que profesan esta fe. Esto significa que los films seleccionados están ligados a las culturas donde una religión determinada se ha desarrollado (por ejemplo el Islam en Turquía, India o los Estados Unidos) y a los grupos que el film representa. La calidad de los films no se establece como criterio, sino el hecho de que se trata de una representación narrativa de una tradición religiosa.

¿Qué religiones tienen presencia?

El proyecto, hasta el día de hoy, cubre ocho tradiciones religiosas con las diversas tendencias que les son inherentes: el hinduismo, el budismo, el judaísmo, el cristianismo, el Islam, el sikhismo y la fe Baha’í. De cara al futuro se pretende actualizar esta información añadiendo las películas que vayan apareciendo con el tiempo, así como los films sobre otras tradiciones religiosas, vivas o muertas.

“Un 82% de las películas norteamericanas sobre el Islam tratan a los musulmanes como fundamentalistas”

Después de seleccionar más de 2.000 títulos de películas para el Fondo, ¿qué conclusiones extrae de la relación entre cine y espiritualidad religiosa?

Las conclusiones son muy abundantes. Por ejemplo, el análisis de la base de datos dice mucho sobre la manera como la producción cinematográfica de un país trata una religión determinada: un 82% de las películas norteamericanas sobre el Islam tratan a los grupos musulmanes como fundamentalistas, a pesar de que muchos musulmanes no lo son.

También nos muestra como las tradiciones religiosas expresan, mediante el cine, los acontecimientos históricos que las han marcado: así, una tercera parte de las películas sobre el judaísmo tratan sobre el holocausto. Por otro lado, nos muestra cómo existen corrientes emergentes en la producción cinematográfica mundial que a menudo ignoramos: es lo que constatamos con la abundante producción de films por parte de los grupos evangélicos en los Estados Unidos, películas que no llegan a nuestras salas pero que muestran el esfuerzo de muchos creyentes para ser coherentes con su fe en el contexto de las sociedades contemporáneas.

También se percibe como los movimientos culturales y artísticos afectan la manera como algunas figuras relevantes de las religiones son representadas a lo largo del tiempo, como pasa con los films sobre Jesús o sobre Buda. En general, percibimos cómo la producción filmográfica tiende a representar las tradiciones religiosas de acuerdo con criterios muy variados pero íntimamente ligados a las culturas que generan los films.

 

 

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>