Entrevista a Jose Ramón García-Hernández, candidato a Presidente del PP

“Es capital que seamos un partido donde los católicos puedan verse reflejados”

PP

Hace pocos días se abría el primer proceso de primarias abiertas que conoce el Partido Popular.

Entre los candidatos, destaca por su empeño en una renovación desde la identidad y los valores del PP de siempre José Ramón García- Hernández. Diplomático y doctor en Filosofía, se le ha querido identificar como un candidato de las bases y del sector católico.

Hemos conversado con él sobre el momento que vive el PP y su propuesta.

En un momento complicado para el PP y la política general, ¿qué ha sido lo que más le ha impulsado a presentarse?

La situación histórica que vive España, con un pacto de la izquierda con la ultraizquierda y los independentistas que quiere arrinconar al Partido Popular y, si puede, pulverizarlo. Y no puede ser que un vehículo de toda la gente de centro derecha de España, la gente que piensa como nosotros, se quede sin partido. Y si no hacíamos un proceso de primarias, corríamos el riesgo de desaparecer.

Y luego, tener un proyecto ganador. Y si el PP no es nuevo, si no se renueva, no recupera al afiliado, y sus principios, no es un PP apto para esa batalla que tenemos que dar.

“Algunos me critican porque hablo mucho del humanismo cristiano, pero es capital que nosotros seamos así”

pp

 

Profundizando en lo de los principios…desde 2008, pero en especial desde 2014, mucha gente tiene la sensación de que el PP ha abandonado su lugar ideológico fundamental. Liberales, conservadores y democristianos se ven ahora menos representados en el PP que cuando nació el partido en 1990 y lo han votado solo por miedo. ¿Qué tendrías que decir al respecto?

Hay que hacer políticas modernas, pero con valores muy reconocibles.  Y efectivamente, son los liberales que quieren poner en el centro la libertad y la reforma permanente; los conservadores que quieren dejar una España mejor que la que tenemos pero una España reconocible; y luego el humanismo cristiano que pone en el centro la persona. Algunos me critican porque hablo mucho del humanismo cristiano, pero es capital que nosotros seamos así: un partido donde los católicos puedan verse reflejados y votar.

Pero ante todo respuestas modernas, como han hecho los partidos de centro derecha del resto del mundo.

“La ideología de género es la única de la que no se puede discrepar, y yo quiero introducir ese debate”

En este orden hay algunos temas clásicos como el aborto, la eutanasia, la libertad educativa o el concepto de matrimonio sobre los que se ha debatido largo y tendido. Sin embargo, hoy tal vez el principal reto proviene de las llamadas políticas de género, en las que a veces parece que el PP no se diferencia del resto de partidos, ¿qué opinión tiene sobre el tema?, ¿debería posicionarse el PP de un modo más claro?

Parece que la ideología de género es la única de la que no se puede discrepar, y yo quiero introducir ese debate. Mire, hay una realidad incontestable: hay personas que son LGTBI, y esas personas deben tener los mismos derechos que las demás personas, pero ni más ni menos. Pero ni más ni menos. No pueden imponernos a los demás una visión del mundo que no es la nuestra. Y deben aprender a convivir también con nosotros, igual que nosotros con ellos.

Por ejemplo esa última Ley que quiso meter Podemos fue una de las intervenciones más complicadas que yo he tenido delante de mis compañeros, diciendo que de ningún modo podíamos votar esa ley. Entonces nos abstuvimos para ver que se podía enmendar y que se podía quitar y al final votamos en contra sabiendo que perdíamos la votación. Pero ahí ese PP si fue reconocible. Y algunos lideramos ese debate para que fuese reconocible. Y así tiene que ser.

¿Cómo ve a los otros candidatos?, ¿estaría dispuesto a renunciar en su favor antes de la votación del día 5?

Yo no voy a pactar con ninguno, por dignidad. Yo dije que iba a entrar al principio y llegaría hasta el final. Y ya cuando gane yo, sí contaré con todos.

La formación del político

De los siete candidatos, todos tienen licenciaturas, grados o diversos másters. Solo tres han ganado una oposición. Pero solo usted tiene el doctorado, y además en una materia, Filosofía, de humanidades y diferente de su primera carrera.

Filosofía política, me voy a quitar un poco de mérito. Los filósofos son mucho más listos.

¿Qué papel juega (puede o debe jugar) la Universidad y las humanidades a lo largo de la vida de un político?

Capital! Porque si no, no consigues entender el fundamento de la política, que es la persona y sus relaciones sociales. Capital!

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Pues para que nos sintamos cómodos dentro del actual PP tendréis que hacer cambios muy profundos. Tened en cuenta que habéis aceptados casi todos los postulados morales del marxismo; y como ya sabemos: “cuando todo vale, vale todo”, que no se extrañe nadie de corrupciones y otros desmanes moralmente aberrantes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>