“La aprobación por unanimidad de la ILP RedMadre hace historia en La Rioja”, afirma el Foro de la Familia

Más de 16.500 riojanos han avalado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) RedMadre, a favor de la mujer embarazada, que se aprobó por u…

Más de 16.500 riojanos han avalado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) RedMadre, a favor de la mujer embarazada, que se aprobó por unanimidad el pasado jueves, 7 de junio, en el Parlamento de esta Comunidad Autónoma de La Rioja.

En septiembre de 2010, el Foro de la Familia en esta comunidad constituyó la Comisión Promotora, el primer paso para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con el objetivo de alcanzar 6.000 firmas en tres meses para lograr una ley reguladora de una verdadera red de apoyo a la mujer embarazada en situación de desamparo social.

En diciembre se presentaban más de 16.500 firmas en el Parlamento riojano, recogidas por 171 fedatarios. Un año y medio más tarde, en abril de 2012, el Parlamento de La Rioja admitía a trámite la ILP RedMadre del Foro de la Familia. Y, dos meses después, se ha aprobado por unanimidad la ley de apoyo a la mujer embarazada.

Hacer historia en La Rioja a favor de la vida

El presidente del Foro de la Familia en La Rioja y miembro de la Comisión promotora de esta ILP, José María Ciria, destacó que “la aprobación por unanimidad de la ILP RedMadre hace historia en la región; es la primera ILP que se aprueba desde que se creó la Comunidad de La Rioja en 1986. Además, ahora, las mujeres riojanas ya no estarán solas y tendrán alternativas al aborto”.

Para el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular RedMadre “es un paso más a favor de la libertad de la mujer, que ahora, en la Comunidad de La Rioja, tendrá los apoyos necesarios para elegir libremente a favor de la vida”.

“Esta Ley es un precedente más de la gran reforma en la materia que hay que hacer con carácter general en España: derogar la legislación sobre el aborto y sustituirla por una ley de protección a la maternidad”, añadió. El Presidente del Foro también agradeció al Gobierno de La Rioja y a los parlamentarios que han aprobado la ley el apoyo a esta política social de apoyo a la mujer y a la maternidad.

La Comunidad de la Rioja se convierte así en la octava Comunidad en España que aprueba una Ley de apoyo a la mujer embarazada a raíz de las ILPs promovidas desde el Foro de la Familia. Actualmente, el 50% de las CCAA cuentan ya con una ley que apoya a la mujer y a la maternidad. Hasta la fecha se han recogido más de medio millón de firmas en apoyo a la vida y las comunidades de Castilla y León, Valenciana, Canarias, Galicia, Castilla La Mancha, Murcia y Madrid han aprobado sus respectivas leyes RedMadre. Asturias está a la espera de admisión a trámite de su ILP; y Cantabria y Baleares se encuentran en proceso de constitución de la Comisión Promotora.

El contenido de estas leyes en esencia:

Que toda mujer sea asesorada sobre cómo superar cualquier conflicto que se le presente en el embarazo.

Promover y apoyar centros de asistencia desde cada Comunidad Autónoma.

Fomentar la prioridad de las embarazadas en el acceso a prestaciones y ayudas.

Especial atención a la embarazada adolescente: educación para la maternidad, apoyo psicológico, asistencia singular a centro escolar, etc.

Lograr la concesión, por parte de los Gobiernos autonómicos, de subvenciones y convenios a los centros que asesoren y ayuden a la mujer embarazada.

Garantizar el deber de los centros de información de guardar la debida confidencialidad.

Asegurar que los centros asistenciales y sanitarios de la Comunidad Autónoma informen de la existencia de una red de apoyo a la mujer embarazada.

Conseguir que el Gobierno de la Comunidad Autónoma elabore un Plan Integral de apoyo a la embarazada en el plazo de seis meses.

Promover que el Gobierno autonómico difunda un teléfono gratuito y una página web que permita a cualquier embarazada conectar con la red de apoyo.

Implicar a los Ayuntamientos en la difusión de la red de apoyo.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>