La asignatura de Religión se imparte en toda Europa a excepción de Francia

La falta de consideración del Gobierno español hacia la asignatura de Religión en la reforma educativa, donde ha quedado como eva…

La falta de consideración del Gobierno español hacia la asignatura de Religión en la reforma educativa, donde ha quedado como evaluable pero no computable y sin alternativa clara, contrasta con la voluntad de la mayoría de los ciudadanos españoles, tal como informábamos en un reciente artículo, y con la del conjunto de las familias europeas, según un mapa escolar sobre cómo se enseña esta materia en las escuelas difundido por el Arzobispado de Pamplona, con la colaboración de la editorial SM. El documento constata que la Religión se imparte en toda Europa, a excepción de Francia.

Tal como podemos observar en la siguiente tabla, la asignatura de Religión es obligatoria en 14 países y de libre elección en otros 14. En el caso de Suiza, esta asignatura es obligatoria en algunos cantones y en otros es de libre elección. Sólo los franceses la tienen vetada totalmente en los centros públicos, salvo en las regiones de Alsacia y Lorena.

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN EUROPA

Obligatoria

Libre elección

No se imparte

Alemania

Bélgica

Francia

Austria

Bulgaria

Dinamarca

Croacia

Finlandia

Eslovaquia

Grecia

España

Luxemburgo

Holanda

Malta

Irlanda

Noruega

Italia

Reino Unido

Letonia

Rumanía

Lituania

Suecia

Polonia

Turquía

Portugal

Ucrania

República Checa

Suiza

(algunos cantones)

Suiza

(algunos cantones)

El mapa de la UE de los 15 al completo

El mapa sobre cómo se enseña la Religión en Europa se puede completar con los siguientes datos del 2002, referentes únicamente a la Unión Europea de los 15, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE):

Alemania

La base legal está en la Constitución de 1949 (modificada tras la unificación), y en los acuerdos de los distintos lander (estados) con las iglesias. Se imparte tanto en escuelas públicas como privadas durante dos horas semanales, en Primaria y Secundaria. Forma parte del plan de estudios y es obligatoria salvo petición de exención (la alternativa varía según el lander, y va desde Filosofía hasta el estudio libre). El estatus académico de los profesores es igual al del resto de los profesores, aunque necesitan autorización de la autoridad eclesiástica para impartir la asignatura.

Austria

Ley Fundamental del Estado (1967) y la Constitución Federal de 1988. La asignatura es impartida en escuelas públicas y privadas, dos horas semanales, de forma obligatoria hasta los 14 años y, hasta la fecha, sin alternativas. Los profesores son nombrados por las iglesias con acuerdos con el estado o por la administración central.

Bélgica (valones y flamencos)

La base legal se encuentra en la Constitución –que garantiza el derecho de los alumnos a recibir educación moral y religiosa– y en el pacto escolar de 1959. Se imparte en escuelas públicas y privadas, dos horas semanales en Primaria y 60 horas al año en Secundaria. La alternativa es moral cívica. Son los padres los que piden libremente la inscripción del alumno en la Educación religiosa. El profesor tiene el mismo estatus que sus compañeros, y debe estar autorizado por la autoridad su confesión religiosa para impartir la asignatura.

Dinamarca

La Constitución de 1953 es la base legal. Se imparte en todas las escuelas, ocupando la asignatura entre una y dos horas en Primaria, mientras que en Secundaria se concentra en 76 horas durante tercer curso.

Finlandia

La legalidad se sustenta en la Constitución de 1919 (reformada en 1992 y 1999), la Ley de libertad religiosa y la Ley para la enseñanza básica. Se imparte en escuelas públicas y privadas durante media hora en Infantil y de una a tres horas a lo largo de la Educación obligatoria; una hora en posobligatoria preuniversitaria. La asignatura es obligatoria, con Ética como alternativa y a elección de los padres. Los profesores han de pertenecer a la confesión que enseñan, y demostrar ser competentes mediante experiencia previa o título académico. No tienen el mismo estatus que sus compañeros.

Francia

Se basa en las leyes de 1880, 1882 y 1905, y la Ley Debré de 1959, además de en el Principio de Laicidad. Se imparte fuera del currículum, dejándose media jornada escolar a disposición de las confesiones, sin valor académico. Solicitud previa de padres o alumnos. Los profesores no tienen ningún estatus docente.

Grecia

La Constitución de 1986 es el asiento legal. Se imparte en todas las escuelas, 1-2 horas semanales en Primaria y dos en Secundaria. Es obligatoria desde tercero de Primaria hasta el final de la Secundaria, sin alternativa, aunque los alumnos de otras confesiones pueden pedir dispensa a petición de los padres. Los profesores son los docentes habituales en Primaria, mientras que en Secundaria son diplomados en facultades de Teología.

Holanda

Basada en la Constitución de 1983, la Ley de Enseñanza Básica y la “Ley Mamut”. Se imparte en públicas y privadas tres horas a la semana, distribuidos entre enseñanza y culto. Libre solicitud de los padres en centros públicos, obligatoria en los centros confesionales. Los profesores son seleccionados por la autoridad religiosa, pero su estatus profesional es igual al del resto de los docentes.

Irlanda

Su base es la Constitución de 1937. Se imparte durante 92 horas por curso en Primaria en escuelas públicas y privadas, mientras que se deja a los centros autonomía para establecer el horario en Secundaria. No es obligatoria para los alumnos, aunque el objetivo curricular es proporcionar Educación religiosa, moral y secular a los alumnos.

Italia

Basado en la Constitución de 1947 y en los Acuerdos con la Santa Sede de 1984. Se imparte en todas las escuelas, dos horas en Primaria y una en Secundaria a la semana. La alternativa es una hora de una materia o actividad por escuela. El profesor tiene el mismo estatus que sus compañeros, y es nombrado por el obispo de la diócesis o la autoridad religiosa competente.

Luxemburgo

Se sustenta en la Constitución de 1868, revisada en1994. Se imparte en todas las escuelas de Primaria durante una hora a la semana. Es de carácter obligatorio salvo dispensa o petición escrita de los padres, impartiéndose en su lugar Educación moral y social. La imparte un sacerdote o catequista con más de tres años de estudios en un seminario católico.

Portugal

Basado en la Constitución de 1976 y en el decreto de enseñanza moral y religiosa de 1998. La asignatura es de libre elección por parte de los alumnos, pero de oferta obligatoria por los centros. Es evaluada, pero sin contar en el expediente, y se imparte durante una hora a la semana. El docente es elegido por el obispo o autoridad de la confesión correspondiente, pero su estatus es el mismo que el del resto de los profesores.

Reino Unido

La Education Act de 1944 (la de 1980 en Escocia) es la base legal. Los colegios subvencionados y religiosos deben ofrecer la asignatura confesional. En Irlanda del Norte, todos, al igual que en Escocia. Es obligatoria con petición de exención por parte de los padres. El estatus del profesorado es el mismo que el resto de los docentes, y los requisitos exigidos también.

Suecia

Basado en la Constitución de 1974, modificada en 2000 por la separación de la Iglesia sueca del Estado. Es asignatura obligatoria en todas las escuelas, sin alternativa. El profesorado tiene el mismo estatus y los mismos requisitos que el resto de docentes.

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