La brecha fiscal en Cataluña llega al 27%

Casi 800 millones de euros no son recaudados por impagos, fraude y elusión fiscal en Cataluña

fiscal

La Generalitat en el año 2014 dejó de recaudar 789,8 millones de euros. Esta cantidad, que representa el 26,53% de los impuestos potencialmente recaudables por la autoridad, se pierde debido a prácticas de fraude, elusión fiscal e impagos. Estos datos, publicados por el Instituto de Economía de Barcelona y Everis, revelan el gran agujero en el sistema tributario catalán.

Los impuestos analizados son los más importantes que gestiona la Generalitat: el impuesto de patrimonio, el de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actas jurídicas documentadas y, por último, el de establecimientos turísticos. Estos cuatro impuestos, que representan el 90% de la recaudación total, en el caso de no existir la brecha fiscal se hubiera recaudado un máximo de 2.976,63 millones de euros. La recaudación real, sin embargo, alcanzó los 2,186,9 millones de euros.

fiscal

Lista de los países occidentales con mayor existencia de economía sumergida. Datos: IAW. Fuente: Elaboración propia.

El impuesto que menos se ha recaudado respecto al total esperado es el caso del impuesto de patrimonio, con una pérdida del 44%. Esta brecha fiscal es también alarmante en el impuesto de sucesiones y donaciones llegando al 41%. La explicación de la brecha en el impuesto de patrimonio por parte del estudio se debe por la no declaración de los activos financieros localizados en el extranjero y por la incorrecta aplicación de las bonificaciones por participaciones en empresas familiares.

España consigue reducir la economía sumergida

En cambio, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados, ligado a la actividad inmobiliaria y que fue el que más recursos aportó a las arcas de la Generalitat, con 1.321 millones en 2014, tuvo la brecha fiscal más reducida (10,43 %), unos 154 millones. El director del estudio, el catedrático en economía de la UB Alejandro Esteller-Moré, advierte que en el gravamen a las estancias turísticas la brecha es del 29%. Pero, dentro de ese impuesto, en las viviendas que se alquilan a turistas, se dispara hasta hacer que tres de cada cuatro euros escapen de las arcas públicas.

 

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>