La caída del comunismo: ¿qué países han resurgido económicamente?

La caída del Telón de Acero supuso la libertad política y religiosa para muchos países, pero algunos siguen anclados en el pasado. Ucrania y Moldavia, los estados ex soviético con peores perspectivas de futuro económico

URSS Propaganda: Resultados económicos en el XV Congreso del PCUS (1927)

¿Cuál es la realidad económica de los países de la era post soviética?

La caída del Telón de Acero en 1989 supuso un duro golpe para las economías socialistas. El Producto Interior bruto decreció bruscamente en estos países y la irrupción del capitalismo acabó de hundir a los gobiernos. Casos como el ruso o el ucraniano son un claro ejemplo de la mala transición hacia un modelo occidentalizado. Miles de industrias públicas se malvendieron o acabaron en manos de unos pocos oligarcas. En Rusia, por ejemplo, después de una dura lucha, se ha reducido la sobre acumulación de poder de los oligarcas del país gracias a la línea de gobierno desarrollada por Vladimir Putin. Sin embargo, no todas las ex repúblicas soviéticas ni socialistas han mejorado desde los duros años 90 sus perspectivas económicas.

La Caída del Muro que dividía el Berlín occidental del soviético fue el preludio de una rápida caída de todo un sistema oxidado que controlaba gran parte de Eurasia. Por otro lado, se respiraban tiempos de cambio y de libertad tanto religiosa como políticamente, pero la transición hacia el capitalismo no se realizó de la mejor manera. La sociedad estaba acostumbrada a tener el empleo como algo asegurado y la vivienda y la educación como un bien gratuito ofrecido por el estado. En este sentido, la caída del comunismo no garantizó el bienestar de la población durante toda la década de los 90.

Después de es proceso histórico, cabe preguntarse cómo han evolucionado estas nuevas economías al mercado global. A continuación, vemos la situación general de estos estados tras la era comunista.

¿Del comunismo al consumismo?, no todos

Por razones étnicas, culturales, religiosas y económicas, no todos los países que fueron Repúblicas Socialistas Soviéticas han tenido la misma suerte. La Unión era un totum revolutum en el que, sin un control férreo por parte de Moscú, era difícil su perpetuidad en el tiempo. Era tal la mezcla que en lugares tan dispares como la costa pacífica se encontraban ciudades singulares como la lejana Birobidzhan, con población mayoritariamente ucraniana y judía.

Soviética

Fotografía tomada en 1910 por el innovador fotógrafo del Zar Nicolás II Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii. Niños judíos estudiando la Torah en la ciudad de Samarkand (milenario punto comercial en la ruta de la seda gestionado por tajicos, persas, árabes, judíos y rusos)

Por otro lado, los estados bálticos rápidamente se escudaron en los países nórdicos y adoptaron reformas políticas y económicas con mucha más facilidad que el resto de antiguas repúblicas soviéticas. En cambio, Bielorrusia, aún hoy, está anclada en el pasado a nivel político y económico. Su interés siempre ha sido, a diferencia del resto de estados, el de mantener una unión con Moscú. Ucrania, al querer estar bajo influencia rusa y occidental a la vez, está sufriendo una grave crisis interna (con un decrecimiento del 10% de su Producto Interior Bruto en 2015).

En el Cáucaso, Armenia y Azerbaiján continúan disputándose Nagorno Karabaj (territorio étnicamente armenio que se encuentra en Azerbaiján). Armenia, en ese sentido, se ve beneficiada por la diáspora de armenios que trabajan en países occidentales como Estados Unidos y que traen divisas al país. Azerbaiján, en cambio, vive de sus enormes explotaciones de petróleo, que le da una ventaja económica respecto a su vecino. Georgia aún sufre las consecuencias del conflicto que mantuvo con la Federación Rusa en 2008 en el que perdió las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, lo cual también desencadenó un mayor acercamiento con Occidente.

Ani, antigua capital de Armenia situada en la actual Turquía.

Ani, antigua capital milenaria de Armenia situada en la actual Turquía

En Asia Central, también productora de minerales y de petróleo, han sido muy pocas las reformas políticas y económicas (excepto casos como el kazajo). Tajikistán, por ejemplo, vive en una continua guerra civil y en los últimos años ha tenido problemas con el islamismo radical. Uno de sus hombres más fuertes en materia de seguridad, el coronel Khalimov, es ahora uno de los líderes de Estado Islámico.

Después de más de 20 años de la Caída del Telón de Acero la situación ha cambiado considerablemente, pero hay países a los que no ha llegado una verdadera transición.

Adaptarse o morir

Tal como se puede observar en el gráfico inferior, no todos los estados que pertenecieron a la Unión Soviética han mejorado sus condiciones con respecto el año 1991, es el caso de los de Moldavia y Ucrania. Moldavia mantiene una guerra civil desde entonces con la una región independizada de facto (la República de Transnistria). Por su parte, Ucrania ha sido también azotada por una guerra interna y con una gestión insuficiente tras la caída de la URSS. Sin embargo, en la mayoría de países esto no ha sido así: tras algunos años de incerteza económica y política, muchas de estas economías han encontrado la senda del crecimiento desde el año 2000.

Soviética

Evolución económica de países de la antigua URSS tomando como base el año 1991

En el análisis gráfico, no se ha incluido estados de Europa del Este ni estados procedentes de otros continentes que no integraron la Unión Soviética en sí como son Cuba, Polonia, Rumanía o Vietnam.

URSS

Datos del crecimiento económico desde la caída de la URSS (Cuanto más verde o azul es la celda, mayor es su valor. Nótese el comportamiento singular de Ucrania)

En los datos de la tabla superior se aprecia la evolución económica de los países que compusieron la Unión Soviética, tomando como año base el de 1991. Se puede observar que la mayoría de estos países presentan una situación mejor ahora que cuando cayó el Telón de Acero.

Un cambio positivo

Mapa de la evolución del Producto Interior Bruto (marrón claro) del año 1993 y del PIB (marrón oscuro) del 2012

La línea temporal nos indica que los países que más rápidamente se han adaptado a los nuevos tiempos han tenido consecuentemente más fácil la reconstrucción de su economía. Desde los inicios de este nuevo milenio, gran parte de estos estados han visto florecer sus economías y una gran mejora del bienestar de la población. A pesar de eso, aún quedan muchos campos por mejorar, como es el caso del fenómeno de la corrupción.

 

Ucrania, cuyo principal destino de sus exportaciones es Rusia, constituye un modelo post soviético de consecuencias negativas para el propio país. Los modelos más exitosos muestran una mayor estabilidad política y un tratamiento de su economía distinta a las de los países occidentales. Productos como los que fabrica Ucrania, por ejemplo, no tienen demanda en Europa Occidental, pero sí en otros países ex soviéticos y en Asia. Enemistarse con estos mercados supone un suicidio económico. En la tabla interactiva superior aparece con detalle los productos que exporta este país eslavo. 

En cambio, desde el año 2001, Bielorusia, Kazajistán, Rusia y Tayikistán componen la Comunidad Económica Euroasiática. Esta unión, que se está materializando en la Unión Euroasiática, está favoreciendo positivamente a estos países, ya que presentan un tipo de consumo parecido y adquieren una mayor independencia de los productos occidentales (sobre todo después de las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea).

Los estados bálticos, a diferencia de los orientales, se han beneficiado también de su integración en una gran área de influencia (en este caso la Unión Europea). En un contexto globalizado como el actual, el aislamiento económico o la no inclusión en grandes zonas comerciales limitan el pleno desarrollo de una economía. Los diferentes modelos de las economías de la era post comunista son un ejemplo de ello.

 

 

 

 

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>