La capa de ozono se adelgaza ahora sobre las zonas más habitadas

Una nueva investigación ha revelado que parte de este manto se está adelgazando, concretamente en las áreas no polares

La capa de ozono, que protege a los humanos de la peligrosa radiación solar ultravioleta, se está reduciendo en la parte más baja de la estratosfera (la región de la atmósfera situada entre 15 y 24 kilómetros). La consecuencia principal es que están siendo afectadas las regiones más altamente pobladas. La prohibición de los clorofluorocarbonados (CFC) no está siendo, pues, tan determinante para resolver este problema como se pensaba.

La formación del agujero de capa de ozono (un adelgazamiento del manto de moléculas O3que retienen hasta el 99% de los peligrosos rayos ultravioleta) ha gravitado durante años sobre las franjas más altas de la estratosfera en la Antártida. En estas zonas el problema se está resolviendo gracias a la prohibición de los CFC (recogidas en el Protocolo de Montreal, de 1985). Ahora, sin embargo, una nueva investigación ha revelado que parte de este manto se está adelgazando, concretamente en las áreas no polares. Este adelgazamiento es especialmente preocupante en las zonas ecuatoriales, donde la luz solar es más intensa y viven millones de personas.

“El ozono ha estado disminuyendo de forma importante a nivel mundial desde la ­década de 1980, pero mientras que la prohibición de los CFC ha comportado una recuperación en los polos, no parece ocurrir lo mismo en las latitudes más bajas”, comenta la investigadora Joanna Haigh, catedrática del Imperial College de London. “No es una buena señal para el cáncer de piel”, dijo Haigh. “Están sucediendo cosas que no entendemos”, añade.

La nueva investigación, publicada en la revista Atmospheric Chemistry and Physics, reunió registros de 30 años. Y analizó los niveles de ozono entre el paralelo 60º norte y el paralelo 60º sur, un área que abarca desde Escandinavia, Rusia y Alaska en el norte hasta todo Sudamérica; por lo tanto, las zonas más habitadas

La estratosfera se extiende desde los 15 km sobre la Tierra hasta los 50 km. En ella se detectó en 1985 una fuerte degradación debido a los CFC, gases usados como refrigerantes y propelentes en neveras, aerosoles y sistemas de aire acondicionado, entre otros usos. Tras la prohibición de estas sustancias, se esperaba lograr una total normalización de la atmósfera hacia la mitad de siglo; pero esta previsión se aleja ahora. El estudio alerta de que en la parte baja de la estratosfera, no se da esa mismas recuperación; sus niveles están cayendo. La causa se desconoce, pero se apunta dos posibles razones: una, substancias que contienen cloro y bromo –algunas de origen natural y otras de tipo industrial– y el cambio climático.

El ozono se produce por reacciones químicas en la atmósfera sobre los trópicos y luego se distribuye hacia los polos del planeta a través de grandes corrientes de circulación de aire. La tendencias de calentamiento podría estar fortaleciendo estas corrientes, y transportado más ozono a los polos y dejando menos en las latitudes medias y bajas.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>