La crisis golpea a los jóvenes y las parejas con dos hijos

Los hogares donde más se han visto afectados por la crisis económica son la de las personas con menos de 30 años y las parejas con hijos

Crisis

A raíz de los últimos datos publicados sobre el ahorro en España según el tipo de hogar se puede apreciar como la crisis económica ha golpeado a las parejas con dos hijos y a los menores de 30 años. Por otro lado, los hogares monoparentales con al menos un hijo han sufrido menos y, sobretodo, los menos afectados son las personas con más de 65 años. En cifras esto se traduce, por orden de más a menos afectados, que la variación del ahorro es de -22,23%  en el caso de de los mejores de 30 años, -15,40% las parejas con dos hijos, una caída del -12,98 para las parejas con un hijo, con un decrecimiento menor para las familias monoparentales con al menos un hijo y, con un leve crecimiento, un 1,17% para los mayores de 65 años.

Crisis

Ahorro según el tipo de hogar en España. Datos: FEDEA. Fuente: Elaboración propia.

Si se realiza el análisis del ahorro en términos absolutos, sin compararlo con otros períodos ni sobre el total, se observa que el hogar con más renta media es el de pareja con dos hijos. Esto ha sido así pero a partir del estallido de la crisis económica la distancia se ha reducido respecto al resto. Por otro lado, las personas más jóvenes y, al mismo tiempo, las mayores registran una cantidad de dinero ahorrado sensiblemente menor.

Renta

Ahorro según el tipo de hogar en España per cápita. La corrección se ha llevado a cabo con el método del OCDE modificado, usado también por EUROSTAT. La ponderación es la siguiente: una persona (1), dos personas (0,5) y cada hijo (0,3). Datos: FEDEA. Fuente: Elaboración propia.

La crisis económica ha afectado de manera desigual en los hogares españoles. El panorama del ahorro por hogar per capita, con el sistema de la OCDE, cambia radicalmente. En cuanto a las personas mayores de 65 años no sufre apenas variación, cabe considerar que a pesar de tener más ahorro la inflación puede tener efectos perversos sobre ella.

Renta

Variación según el tipo de hogar en España. Datos: FEDEA. Fuente: Elaboración propia.

En el caso de las personas que viven solas con menos de 30 años la situación es devastadora: la pérdida del ahorro supera el 20%, ocasionando graves problemas económicos y para algunos la situación forzosa de volver a la casa de sus progenitores por falta de capacidad de adquisición. Las parejas con uno o más hijos la pérdida respecto a los jóvenes es el doble de menor, pero no por ello menos dramática.

La consideración de tomar a las familias monoparentales como grupos de riesgo, en las cuales se destina ayudas económicas, es del todo necesaria. Estos datos publicados por FEDEA no dicen que todas los hogares de esta tipología no se haya mermado en poca cantidad su ahorro. Ahora bien, desde la Administración Pública se debería llevar un plan para poder paliar los efectos de la crisis en las parejas con hijos y, sobretodo, en los hogares de personas con menos de 30 años.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>