La deuda mundial es insostenible

Las principales potencias tienen una deuda que en muchos casos supera su Producto Interior Bruto. La próxima crisis puede verse desencadenada por la subida de los tipos de interés

Deuda

Diez años después del estallido de la crisis la deuda ha alcanzado límites históricos. La gran cantidad de dinero prestado se ha visto incentivada por los bajos tipos de interés. Después de un largo período, el anuncio de subir los tipos ha creado nerviosismo en el mercado.

La deuda de los estados, las familias y las empresas no financieras ya duplica el valor de la actividad el valor de la actividad económica a escala mundial (128 billones de euros, según el FMI). Economías del G20, las más robustas, han alcanzado una deuda superior a los 114 billones de euros, equivalente al 235% del Producto Interior Bruto (PIB). En escala global esta deuda representa el 225% del PIB mundial. El FMI, en la última asamblea anual en Washington, ha pedido que suban los tipos de interés para que se ajuste a la recuperación económica.

Deuda

El problema reside en el alto grado de endeudamiento existente. Maria Luz Moreno Badía, economista española del FMI, describe la situación de incógnita. “los niveles de deuda son los más altos de la historia y vamos hacia una normalización de la política monetaria”, declara Luz. El organismo internacional detecta que el origen de la crisis reside en la expansión descontrolada de la deuda pública en Occidente desde el año 2000 hasta el 2008. El aumento de la deuda, del 35%, fue causada por la globalización de la banca y del fácil acceso al crédito. La explosión de los préstamos en el ámbito privado y público no hizo más que acelerar el estallido de la burbuja.

Diez años después del inicio de la crisis se espera otra sacudida más, ocasionada esta vez por la falta de liquidez. El motor de la economía no pudo soportar el exceso de combustible, encontrándose ahora seco al destinar gran parte de los ingresos en la devolución de los préstamos.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>