La Dieta Mediterránea, en USA

La conferencia Healthy Kitchens, Healthy Lives pone el foco en la Dieta Mediterránea, rica en aceite de oliva

Durante más de una década, la conferencia anual Healthy Kitchens, Healthy Lives® se ha erigido como uno de los principales foros sobre alimentación, nutrición y salud en los Estados Unidos. Como encuentro científico, permite a profesionales del colectivo sanitario y médico conocer los últimos progresos en materia de nutrición, obteniendo al mismo tiempo una formación culinaria con base práctica. Esta iniciativa está dirigida por dos prestigiosas instituciones de renombre mundial: Harvard T.H. Chan School of Public Health y The Culinary Institute of America.

La conferencia de este año (que se ha celebrado en Napa Valley durante el largo fin de semana, de jueves jueves a domingo) hace referencia a la Dieta Mediterránea y las conexiones con la reducción del riesgo de desarrollar diversas enfermedades crónicas. Los expertos gastrónomos, así como los del campo de la nutrición destacaron el papel central de los aceites de oliva en este patrón de alimentación saludable. El programa de la conferencia contó con la presencia de dos distinguidos profesionales, concretamente con el doctor Ramón Estruch, coordinador del estudio PREDIMED (Prevención con DIeta MEDiterránea), el más influyente de los realizados en las últimas décadas sobre el efecto de esta dieta en la salud, y el chef Daniel Olivella, quien ha cosechado un gran éxito en los Estados Unidos durante las últimas décadas gracias a su oferta culinaria netamente mediterránea. Ambos protagonizaron una charla con el título “La dieta mediterránea, desde la investigación actual hasta la estrategia culinaria: perspectiva desde España” que se desarrolló en dos sesiones el sábado.

Ramón Estruch compartió los resultados del estudio PREDIMED con el público. El estudio ha confirmado que la Dieta Mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra, es uno de los modelos dietéticos más saludables, sobre todo dada su capacidad para reducir el riesgo de un accidente cardiovascular hasta en un 30%: “Hemos detectado cambios en la presión arterial; hemos apreciado cambios en los niveles de colesterol bueno, que aumentaron, mientras el colesterol malo disminuyó. Hemos visto cambios en el metabolismo de la glucosa y, por lo tanto, en la prevención de la diabetes. En realidad, la frecuencia de la enfermedad se reduce hasta en un 40%. También hemos observado que la dieta funciona con rapidez, así que nunca es demasiado tarde para empezar, independientemente de la edad. El efecto es a corto plazo”. De hecho, los investigadores bajo el mando de Estruch también pudieron demostrar efectos inesperados en nuestro organismo: “Al principio, pensábamos que podríamos retrasar el proceso de envejecimiento, pero los estudios que hemos realizado con ultrasonidos y angiografías por resonancia magnética mostraron que el daño revierte; el cuerpo se rejuvenece”. Los efectos beneficiosos incluso se extendieron al proceso de deterioro cognitivo común en la vejez, de la misma manera que pasa con la nueva y cada vez más popular dieta paleo.

Además, PREDIMED también ha demostrado que la Dieta Mediterránea, rica en aceite de olive virgen extra, puede ayudar de forma notable a mejorar la epidemia de obesidad en las sociedades desarrolladas, como la estadounidense. Las personas que siguieron esta dieta mostraron una tendencia a perder peso o mantenerlo estable y reducir el tamaño de la cintura en comparación con los que siguieron una dieta baja en grasa.

El taller del doctor Estruch se cerró con una demostración culinaria de la mano del chef catalán Daniel Olivella, cuyos dos restaurantes (en San Francisco y en Austin, Texas) rinden homenaje a la cocina mediterránea, incluyendo algunos platos clásicos de la cocina española, como el alioli, el mojo, la salsa romesco, la salsa verde, el ajo blanco o el imprescindible sofrito. Una presentación que demostró que éste es un patrón de alimentación saludable que además procura una experiencia culinaria verdaderamente deliciosa, todo menos aburrida y muy fácil de preparar.

(Fuente: Interprofesional del aceite de oliva)

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>