La diputada socialista Elena Valenciano hace bromas sobre la muerte de Jesucristo

Después de 9 años en el Europarlamento, Elena Valenciano, llega al Congreso de los Diputados como diputada del PSOE. Tiene un blog, bastante malhablad…

Forum Libertas

Después de 9 años en el Europarlamento, Elena Valenciano, llega al Congreso de los Diputados como diputada del PSOE. Tiene un blog, bastante malhablado, con expresiones como "la puta vida",  "mi super cojonudo equipo"…

En ese blog (http://www.elenavalenciano.com) ha publicado la siguiente entrada:

Respuesta al arzobispo emérito de Pamplona (25 Marzo, 2008)

Dice el Sr. Arzobispo que Cristo no recibió cuidados paliativos y que ése es el camino…
Yo le contesto: “estoy dispuesta a que renunciemos a los cuidados paliativos antes de morir con la condición de resucitar al tercer día” ¿dónde hay que firmar?

No está muy claro de quién se burla la diputada Valenciano, cuyo sueldo pagamos los españoles. ¿De los que creemos que algún día resucitaremos? ¿De Jesucristo, el único que ha resucitado al tercer día?

Lo que está claro es el ánimo guasón de la diputada Valenciano en torno al dolor de Cristo, un símbolo que debería llevar a la reflexión sobre el sufrimiento y, más aún, sobre la injusticia del poder sobre el inocente. Como mínimo, es una falta de respeto y sensibilidad hacia millones de cristianos.

La diputada dice escribir en "respuesta al arzobispo emérito de Pamplona". En la pasada Semana Santa, en un sermón que dio en Valladolid sobre las 7 Palabras (las enseñanzas de Cristo en su Pasión antes de morir) el arzobispo Fernando Sebastian, emérito de Pamplona, dijo:

"Jesús no tuvo cuidados paliativos pero su muerte fue absolutamente digna porque la miró cara a cara, con confianza, porque la aceptó con amor, porque la vivió descansando en los brazos del Padre Celestial"

O, al menos, eso es lo que las agencias dicen que dijo. El Sermón aún no está publicado en la web del arzobispado navarro (que se limita a publicar una nota de agencias) ni en la web del Arzobispado de Valladolid (siendo viernes 28 por la tarde, aún no lo han publicado). Hay en la web del arzobispado navarro un sermón del arzobispo Sebastián del año 2007: quizá el prelado usó en Valladolid el mismo sermón que el año pasado había usado en Pamplona. Este sermón dice:

http://www.iglesianavarra.org/ARZOBISPO%202007/060407_Siete_Palabras_2007.htm

En nuestro mundo se confunde la dignidad de la muerte con el temor a la realidad de la vida. Jesús no tuvo cuidados paliativos. Pero su muerte fue absolutamente digna. ¿Alguien podrá decir que la muerte de Jesús, llena de tormentos, no fue una muerte digna? La dignidad de su muerte, como la dignidad de todas las muertes,  está en el valor de la aceptación, en la experiencia del amor y de la comunión de los seres queridos y que nos quieren, en la esperanza firme y segura del triunfo del bien y de la vida, en la filial confianza en un Dios Padre, fuente de vida y mar de misericordia.

"Jesús no tuvo cuidados paliativos pero su muerte fue digna". ¿Es esto un ataque a los cuidados paliativos? ¿Es apología de la tortura? Evidentemente no: la muerte de Jesús -dice este sermón- es digna por su confianza en Dios, su experiencia de amor con los seres queridos, su esperanza en que el bien y la vida triunfarán. Confianza, amor y esperanza… es decir, es virtuosa: fe (confianza), caridad (amor) y esperanza.

Más de 40 diarios lo recogían al día siguiente con titulares de lo más diverso.

Así titulaba el diario anticlerical El Plural:
http://www.publico.es/espana/061841/cristo/murio/cuidados/paliativos
El arzobispo emérito de Pamplona carga contra la eutanasia y el laicismo. “Jesucristo miró a la muerte cara a cara, con confianza, la aceptó con amor y la vivió descansando en los brazos del Padre Celestial”. Con esta frase, el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, aseguró hoy que Dios lo cura todo, hasta el dolor.

Muy en la línea de Gara, el diario vasco independentista-socialista de entorno pro-ETA:
http://www.gara.net/paperezkoa/20080323/68990/es/Fernando-Sebastian-defiende-dolor-ante-cuidados-paliativos  
Fernando Sebastián defiende el dolor ante los cuidados paliativos. El arzobispo emérito de Iruñea, Fernando Sebastián, reivindicó ayer en Valladolid la muerte sin cuidados paliativos, arremetiendo contra la mayoría social

Otro diario anticlerical, El País, aprovecha para reírse y burlarse de la muerte de Jesús y del arzobispo, con un artículo bastante bobo de Javier Mina:

Cuidados paliativos. Resultaría terrible para la iconografía cristiana una cruz de la que pendieran goteros, sondas y cables

 
Ante todo este absurdo, que demuestra lo que ya dice el informe PISA (el índice de comprnsión lectora en España está muy mal: la gente no entiende lo que lee), cabe republicar la explicación del arzobispo Sebastián, una carta que ha publicado en La Razón:
El Viernes Santo prediqué en la Plaza Mayor de Valladolid el Sermón de las Siete Palabras. Algunos comentaristas han mostrado su extrañeza y su protesta ante unas palabras mías que interpretan como si yo hubiera hablado contra los cuidados paliativos.
Para evitar confusiones y malentendidos quiero aclarar el verdadero sentido de mis palabras. En ningún momento me manifesté contra los cuidados paliativos que la Iglesia de Jesucristo siempre ha recomendado y practicado.
 
Lo que yo quise decir es lo siguiente:
 
1.Jesús no tuvo, no pudo tener, cuidados paliativos, a pesar de lo cual murió dignamente, porque vivió su muerte confiando en Dios, con amor y con esperanza.
 
2.Puede haber muertes sin dolor que sin embargo no sean dignas de una persona. Y puede haber muertes injustas y dolorosas que la persona puede asumir y vivir con entera dignidad. Pensemos en las muertes de los mártires.
 
3.La fe en Jesucristo nos proporciona la capacidad de aceptar la muerte y vivirla con serenidad y esperanza. Con su muerte y su resurrección Jesús humanizó la muerte. Basta con creer en El y acogerse a su misericordia.
 
Fernando Sebastián Aguilar / Arzobispo Emérito de Pamplona

El arzobispo se ha explicado. Pedirán perdón los periodistas irresponsables. ¿Y la diputada Elena Valenciano?  

Hazte socio

También te puede gustar