La economía catalana a dos velocidades

Las comarcas barcelonesas presentan un 3% de actividad superior respecto el 2007, no así las comarcas de montaña y las del Ebro

Catalana

La recuperación económica catalana está mostrando una creciente desigualdad entre dos partes. Las comarcas de Barcelona, a destacar Osona, han superado en un 3,78% la actividad anterior al estallido de la crisis económica. Este dato positivo contrasta con los datos de las comarcas de montaña y las que se encuentran situadas en el Ebro, que sitúan un 10% y un 14,5% por debajo de como estaban antes de la crisis. Estos datos, publicados en el Anuario económico comarcal BBVA 2017, explican esta caída de la actividad de las comarcas catalanas por el hundimiento del sector de la construcción y el de la producción energética. Todo lo contrario de las comarcas que más han crecido, donde el sector terciario ha jugado un papel muy importante.

Catalana

Precio medio de alquiler y variación interanual del VAB, expresad este último en tanto por ciento. Datos: Idescat, Secretaria d’Habitatge y BBVA.

Respecto al año anterior la industria ha crecido en un 4%, superando a los servicios (3,1%) y a la construcción (3,2%). En el ámbito industrial cabe destacar la expansión de la alimentación, la química y la farmacia.

La província de Barcelona ha registrado un crecimiento económico medido en términos de VAB del 3,78%, superior a la media catalana (3,4%). Las comarcas con mayor crecimiento respecto al 2007 son, en orden ascendente, el Vallès Occidental (4,3%), Pla de l’Estany (4,5%), Baix Penedès (4,7%), Garraf (4,9%) y Osona (5,4%). Por otro lado, las que presentan peores resultados, llegando las últimas a retroceder, son Terra Alta (1,5%), Ribera d’Ebre (0,5%), Vall d’Aran (-0,5%), Pallars Jussà (-0,9%) y Pallars Sobirà (-2,1%).

Radiografía de la economía de Cataluña

En referencia a los alquileres, se aprecia una correlación entre el precio medio del alquiler con la situación del crecimiento económico de la comarca. Los alquileres más caros se encuentran en el Barcelonès, con un precio medio de 792,6 euros mensual, el Garraf (707 euros), el Barcelona (673,3 euros) y el Vallès Occidental (618 euros). Por otra parte, las comarcas que presentan unos alquileres más bajos son el Pallars Jussà (292,7 euros), el Montsià (292,39 y la Ribera de Ebro (289,8).

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>