La economía en la era de la comunicación

El libro de “La gran convergencia”, escrito por el economista Richard Baldwin, resalta la importancia de la información en la actualidad

Comunicación

La gran facilidad actual para el transporte de comunicación y de ideas podría tener un impacto más grande en la economía que otros grandes avances tecnológicos. Así de contundente se muestra el director del Centre for Economic Policy Research de Londres, Richard Baldwin, en su último libro “La gran convergencia. El autor destaca que la caída de los costes de transporte desde la revolución industrial es eclipsada por los cambios que se están produciendo gracias a las nuevas tecnologías de la información.

Cinco puntos a favor y en contra de la globalización

En un contexto histórico de la gran divergencia, en el que cada vez era más barato transportar bienes, ahora se está consolidando la gran convergencia. En el pasado los mercados se expandieron globalmente, pero la industria se concentró localmente. La industrialización inicial del Norte produjo innovación sólo en el Norte: las ideas eran caras de mover. Fue gracias a este cambio de ciclo el surgimiento de la deslocalización industrial hacia países con salarios sensiblemente inferiores al de los sitios de origen. Para que no hubiera desajustes, se enviaron los conocimientos técnicos, de gestión y marketing junto a la producción.

comunicación

Estados miembros del Banco de Pagos Internacionales.

La rapidez que se está alcanzando a nivel de toma de decisiones y en referencia a la sucesión de eventos importantes económicos ha significado la toma de posesión de la ventaja competitiva por parte de las empresas, dejando en un puesto menos importante a los gobiernos.

Despegue económico de China, ¿éxito de la globalización?

El libro de Richard Baldwin remarca la idea de rebajar el coste del transporte de las personas, tarea pendiente en dentro del marco de las innovaciones tecnológicas en el mundo de la empresa. La deslocalización de los trabajadores de sus puestos de trabajo podría marcar el inicio de una tercera globalización.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>