La empatía hacia los robots humanoides, otro indicador del posthumanismo que viene

Las personas muestran “respuestas neuronales empáticas similares” hacia seres humanos y robots si estos tienen apariencia humana. Una empresa diseña prótesis de extremidades para niños basadas en personajes de Disney

Cuanto más parecida es la mano robótica a la humana más empatía despierta Cuanto más parecida es la mano robótica a la humana más empatía despierta

Como ha sucedido en otras épocas, la actual sociedad de la desvinculación también se pregunta por el futuro de la humanidad, aunque se ha dejado seducir por un nuevo concepto, el posthumanismo, como supuesta alternativa a la condición finita del ser humano.

Así, la inteligencia artificial, la singularidad hombre-máquina y todo el campo de la robótica, o la posibilidad de clonar, nos lleva a preguntarnos si se llegará a la deshumanización a través de la tecnología.

En ese sentido, un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Toyohashi en Japón ha estudiado las reacciones de 15 personas ante diferentes fotografías en las que una mano humana y otra robótica estaban a punto de sufrir daños.

La respuesta neurológica de las personas que colaboraron en el estudio, ante las imágenes en color en diferentes versiones y con perspectivas en primera persona, donde se observaba las dos extremidades a punto de sufrir daños, fue muy clara: los voluntarios mostraron también empatía hacia los robots.

Una muestra del experimento con manos humanas y robóticas

Una muestra del experimento con manos humanas y robóticas

Cuanto más humanoide, más empatía

Además, la utilización de un encefalograma con el que los responsables del estudio analizaban las reacciones de estas personas dejó claro que los observadores humanos “mostraban respuestas neuronales empáticas similares” tanto si aparecían manos de robots como de humanos.

Las conclusiones del estudio destacan, eso sí, que ese nivel de empatía dependía del diseño de la mano robótica. Cuanto más humanoide parecía, mayor era la respuesta empática.

Esas conclusiones fueron puntualizadas por el experto en robótica Hiroshi Ishiguro, creador de androides humanoides especialmente parecidos a las personas y que indicaba que esa empatía solo es posible cuando los robots tienen apariencia humana, y no necesariamente hacia otros tipos de robots sin ese tipo de característica.

De hecho, destacaba Ishiguro, ese podría ser un aspecto crucial del diseño de los robots del futuro: mientras que los robots de compañía o que por ejemplo asistan en enfermedades sí que deberían tener un aspecto humanoide -así quizás los niños no les pegarían- para transmitir esa empatía, otros muchos como los utilizados en aplicaciones industriales no tendrían que prestar atención a ese apartado.

Prótesis ‘Disney’ para niños

Por otra parte, la firma Open Bionics ha anunciado que producirá prótesis basadas en personajes de Disney, gracias a un acuerdo alcanzado con la multinacional de cesión de derechos. De este modo, los niños podrán tener prótesis basadas en personajes como Elsa de Frozen, Iron man o Jedi de Star Wars.

Los diseños de las prótesis están inspirados en superhéroes como Iron Man y princesas como Elsa, de Frozen

Los diseños de las prótesis están inspirados en superhéroes como Iron Man y princesas como Elsa, de Frozen

Aunque la compañía argumenta que con su iniciativa trata de ayudar a que los niños superen la traumática situación de perder una extremidad o nacer sin ella, es otro ejemplo de cómo el posthumanismo va calando entre la sociedad.

Open Bionics fue fundada con el objetivo de crear prótesis low cost pero con grandes capacidades robóticas, y de hecho una de sus primeras creaciones fue la mano biónica más pequeña del mundo.

La firma no ha querido quedarse ahí y ahora ha llegado a un acuerdo con Disney para la cesión de franquicias para crear prótesis robóticas de varios de sus personajes más famosos, donde importará la parte robótica pero también la estética (luces, sonido).

“Ahora los niños podrán emocionarse con sus prótesis. No tendrán que hacer terapias físicas aburridas, ellos se entrenarán para convertirse en héroes. No solo conseguirán dispositivos médicos, sino que tendrán manos biónicas inspiradas en sus personajes favoritos”, afirma la empresa en su página web.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>