La eutanasia, una vez introducida, tiende a multiplicarse

La eutanasia es una de esas cuestiones que, cuando empieza a introducirse en la sociedad, tiende a multiplicarse y no se detiene. Sólo hace falta reco…

fichero_778_20040908.jpg

La eutanasia es una de esas cuestiones que, cuando empieza a introducirse en la sociedad, tiende a multiplicarse y no se detiene. Sólo hace falta recordar el ejemplo de Holanda, el único país de Europa, junto con Bélgica, donde la práctica está legalizada. Cuando fue introducida, el argumento era respetar la voluntad individual del paciente. Pero luego, para justificar los numerosos casos de eutanasias sin consentimiento que se han producido, han ido incluyéndose grupos nuevos: por un lado, las personas sin capacidad de decisión por su estado general y por otro lado, ya en este mismo verano, los niños menores de 12 años. Además, en Bélgica (donde la eutanasia se legalizó en 2002), el Partido Liberal Flamenco del primer ministro Guy Verheofstadt acaba de presentar en el Senado una iniciativa para ampliar la ley a los menores de edad. En definitiva, lo que inicialmente perseguía acabar con un “sufrimiento insoportable”, que pasa por escuchar la voluntad del paciente pero no justifica nunca acabar con su vida, se ha convertido en “licencia para matar” a seres humanos sin su consentimiento.

Mientras tanto, en España, el estreno de la película de Alejandro Amenábar Mar adentro, apoyada y promocionada por el Gobierno (representado la semana pasada, en una proyección previa, por el presidente Rodríguez Zapatero y la mitad de sus ministros), es la gran excusa para que el propio ejecutivo orqueste una campaña que justifique la legalización de la eutanasia. El ministro de Justicia, Juan Fernando López-Aguilar, tras comentar que el debate surge “de forma natural y espontánea”, destapó la trampa el martes 7 de septiembre: “El Gobierno asistirá al debate y, si se abre curso, será obligación darle una respuesta en su momento”. En esta línea, y sin descartar una iniciativa legislativa a medio o largo plazo, calificó la película de “obra maestra soberbia de cine en estado puro”. También destacó que “invita a reflexionar sobre la vida como derecho y no como obligación, así como sobre el derecho a vivir la vida en dignidad, con pleno respeto a la libertad de cada persona”.

La reflexión que introduce el ministro falla en la base, porque la vida no se mide bajo los parámetros de la obligatoriedad y la voluntariedad, sino por el de la dignidad. Tiene razón López Aguilar cuando dice que vivir es un derecho, pero eso no quiere decir que la persona pueda disponer individualmente de su vida. “Una cosa es morir y otra muy distinta es que te maten”, afirmaba el presidente de Médicos Cristianos de Cataluña, Josep Maria Simón, durante la presentación del Pacto por la Vida y la Dignidad en junio de 2003 en Barcelona.

Esto dice el Pacto por la Vida y la Dignidad sobre la muerte entendida como el último acto de la vida:

El derecho a una muerte digna consiste en el derecho del enfermo a que le traten como persona, a que cuiden de él, le atiendan y respeten sus necesidades. Se puede experimentar ante la muerte un sentimiento de miedo, pero no tanto por el hecho inevitable de morir como por la situación de sufrimiento y soledad.

Los cuidados paliativos son un conjunto de medidas encaminadas a atenuar el sufrimiento del enfermo y de su familia. Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso natural dentro de ella. No buscan adelantar ni retrasar la muerte, sino más bien integrar todos los aspectos físicos, psicológicos y espirituales de los moribundos intentando dar respuesta a los diversos problemas que presentan.

Hemos de incentivar a la sociedad para desarrollar más y mejores formas de acompañar y acoger a los moribundos. Hace falta que todos participemos en esta tarea humana: médicos, personal sanitario, familiares, amigos y voluntarios que la sacan adelante.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>