La feminización del profesorado, según la OCDE: “la brecha de género es particularmente pronunciada en Primaria”

Un estudio de esta organización muestra su preocupación por la asimetría de sexos en la enseñanza, donde los chicos pierden referentes masculinos: apenas uno de cada cinco maestros es hombre, cuando en 1987 superaban el 42%

La OCDE alerta sobre una asimetría de sexos en la enseñanza donde los más pequeños pierden referentes masculinos La OCDE alerta sobre una asimetría de sexos en la enseñanza donde los más pequeños pierden referentes masculinos

Hace poco más de un mes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advertía en un informe de que la “feminización de la enseñanza” impacta negativamente en los chicos por la ausencia de referencias masculinas en el profesorado; y consideraba que esta realidad “puede ser uno de los factores que explican la baja motivación y la falta de implicación de los chicos en la escuela”.

Ahora, las conclusiones de un nuevo estudio de la OCDE insisten sobre esta asimetría de sexos en el profesorado y vienen a constatar, entre otras cuestiones, que la feminización de la enseñanza “acrecienta los estereotipos” y genera una “brecha de género particularmente pronunciada en Primaria”.

En ‘The Pursuit of Gender Equality. An uphill battle’ (‘La búsqueda de la igualdad de género: una batalla cuesta arriba’’), publicado este año por la OCDE, el organismo muestra su preocupación y alerta sobre la escasez de profesores en Primaria, donde se ha pasado del 42,13% que había en 1987 al 36,6% en la siguiente década, pasando después a ser el 24,4% en 2004 y tan solo uno de cada cinco en 2016, como indican los últimos datos del Ministerio de Educación.

De hecho, cuanto más pequeño es el niño más probabilidades hay de que su educador sea una mujer; hasta el punto de que, con datos del propio ministerio (curso 2015-2016), en la edad infantil, entre los tres y los seis años, el 97,6% de los educadores eran maestras, según informaba el diario El País el pasado lunes, 27 de noviembre.

Las mujeres llevan la voz cantante en las clases de Primaria

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Pérdida de referentes masculinos

Para la OCDE, esta asimetría entre los encargados de instruir a los más pequeños en los centros escolares conlleva una pérdida de referentes masculinos para los alumnos más pequeños, entre los 6 y 12 años.

Es precisamente a esa edad, concretamente alrededor de los 10 años, cuando se arraigan en los más pequeños los estereotipos, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS)y la Universidad John Hopkins.

En ese sentido, “la brecha de género es particularmente pronunciada en Primaria, cuando los niños interiorizan los estereotipos y la percepción de las profesiones por sexos”, insiste la OCDE.

“Como resultado, cada vez menos niños están expuestos a maestros hombres, particularmente en la infancia, acrecentando los estereotipos“, añade el estudio en sus conclusiones.

Por otra parte, un informe de CC. OO. alertaba en 2014 sobre esta desproporción: “a la vista de la composición por sexos que se está produciendo en el ingreso a la función pública docente, nos parece preciso investigar el número y género de opositores y opositoras, para disponer de nuevos datos sobre esta situación”.

“Si tiene la composición por género que parece, las autoridades habrían de incentivar la incorporación de varones en educación infantil y primaria, de manera que no se ofrezca a alumnado una imagen casi exclusivamente femenina en las primeras edades”, recomendaba el informe.

Una imagen que tiende a desaparecer, la del profesor de infantil o Primaria

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El Ministerio de Educación, a lo suyo

Sin embargo, a pesar de las advertencias que se desprenden de los estudios de la OCDE y otras organizaciones, el Ministerio de Educación cierra los ojos a esta realidad y considera que “el género del profesor es irrelevante a la hora de transmitir a los alumnos los conocimientos y valores”.

Desde el ministerio, un portavoz afirmaba que si “la ley educativa establece, desde su modificación de 2013 (la LOMCE), que en Primaria y ESO la educación cívica y constitucional debe impartirse de forma transversal en todas las materias, […] Cualquier profesor, sea hombre o mujer, debe incluir en su programación estos elementos, sin que resulte diferencia alguna por género del profesorado”.

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