La “feminización de la enseñanza” impacta negativamente en los chicos

Otro argumento en favor de la escuela diferenciada: un estudio de la OCDE advierte de que la feminización del profesorado “puede ser uno de los factores que explican la baja motivación y la falta de implicación de los chicos en la escuela”

Con la feminización del profesorado, aumenta la posibilidad de que los chicos queden en un segundo plano y se impliquen menos Con la feminización del profesorado, aumenta la posibilidad de que los chicos queden en un segundo plano y se impliquen menos

La cronificación del fracaso escolar en España es un hecho incuestionable. Además, cuando se analiza la raíz de ese fracaso escolar, una de las conclusiones es que, en el abandono escolar temprano y la baja cualificación en las evaluaciones, los chicos adquieren un especial protagonismo.

Tanto es así que, por ejemplo, los repetidores masculinos en la ESO baten récords: una brecha de género de la que apenas se habla. Esa asimetría negativa masculina en el sistema educativo español llega incluso a influir en la baja maternidad.

Ahora, un nuevo estudio de la OCDE, en el que se analiza entre otras cuestiones el “desequilibrio de sexo en la profesión docente” viene a concluir que la “feminización de la enseñanza” puede impactar negativamente en los niños por la falta de referencias masculinas en el profesorado.

El informe de la OCDE, Education at a Glance. OECD Indicators (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE), presentado la semana pasada, aborda la escasa presencia masculina en los ámbitos de la salud y, sobre todo, en el de la educación.

A partir de ese estudio original, en España se elabora el informe ‘Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2017. Informe español’, que analiza la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía.

En todos los países de la OCDE y la UE, la gran mayoría del profesorado son mujeres en todos los niveles educativos

En todos los países de la OCDE y la UE, la gran mayoría del profesorado son mujeres en todos los niveles educativos

¿Por qué baja la motivación de los chicos?

En el estudio se recuerda que “entre 2005 y 2014 la tasa de empleo de las mujeres en los países de la OCDE pasó del 56% al 59% de media. Aunque esta relación no se aplique a todos los países, el incremento de la participación de la mujer en el mercado de trabajo parece haber contribuido a la ‘feminización’ de la enseñanza”.

“En España, como en muchos otros países de la OCDE y de la UE-22, la gran mayoría del profesorado son mujeres en todos los niveles educativos. El porcentaje de profesoras disminuye conforme aumenta el nivel, hasta la Educación Terciaria, donde hay más profesores que profesoras”, destaca el informe.

Así, en las conclusiones del estudio se advierte de que, respecto al profesorado, “la feminización de esta profesión puede ser unos de los factores que explican la baja motivación y la falta de implicación de los chicos en la escuela”.

En ese sentido, el informe añade que algunas profesoras pueden estar utilizando métodos poco adecuados para ellos, alentando los comportamientos de las niñas para alcanzar metas y, en cambio, sancionando las actitudes normalmente más asociadas a los niños, según reproducía a partir del estudio una información publicada por el diario La Vanguardia el pasado lunes, 16 de octubre.

Este incremento de profesorado femenino se da sobre todo “desde el nivel de Educación Infantil hasta la segunda etapa de Educación Secundaria (Bachiller o Formación Profesional), donde la mayoría del profesorado son mujeres en casi todos los países de la OCDE, disminuyendo el porcentaje de profesoras conforme aumenta el nivel educativo”, como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio.

La feminización del profesorado es un hecho en todos los países analizados, salvo en la Educación Terciaria

La feminización del profesorado es un hecho en todos los países analizados, salvo en la Educación Terciaria

En el gráfico se aprecia que “solo en Educación Terciaria la proporción de profesoras es menor que la de profesores para todos los países analizados en este informe”.

En cualquier caso, la situación de España en el gráfico no difiere sustancialmente de la de los países del entorno, e incluso la feminización del profesorado es ligeramente inferior a la de la media de la OCDE y la UE-22.

“En el promedio de los países de la OCDE, un 96,8% de los profesores son mujeres en Educación Infantil, un 83,2% en Educación Primaria, un 69,2% en la primera etapa de Educación Secundaria, un 58,9% en la segunda etapa de Educación Secundaria y un 43,1% en Educación Terciaria”, señala el informe.

“Los promedios de la UE-22 son similares. En España, estas cifras son inferiores a la media de la OCDE: 92,6%, 76,2%, 59,5%, 54,5% y 42,5%, respectivamente”, detalla el estudio.

Al mismo tiempo, no parece que en un futuro inmediato la situación vaya a cambiar en los 35 países analizados. Muchos de los hombres que enseñan en la Educación Primaria y Secundaria están alcanzando edades cercanas a la jubilación por lo que pronto dejarán de trabajar.

Este hecho apunta hacia un porcentaje mayor de mujeres profesoras, una “feminización” aún más subrayada de la profesión. En 25 de los 39 países de la OCDE, el número de hombres de 29 años o más jóvenes en la enseñanza Secundaria es menor al comprendido entre los 50 y 59 años.

La presencia de profesores puede dar a los chicos un entorno educativo más positivo

La presencia de profesores puede dar a los chicos un entorno educativo más positivo

La alternativa de la escuela diferenciada

Por otra parte, en todos los países de la OCDE, detalla el estudio, hay “una relación positiva entre el porcentaje de profesores hombres con el porcentaje de chicos que aprueban la Educación Secundaria”, según la información de La Vanguardia.

De esta afirmación puede deducirse que la presencia de profesores puede dar a los niños un entorno educativo más positivo y la creación de modelos que les pueden ayudar a superar ese fracaso escolar que sobre todo les caracteriza a ellos.

En cualquier caso, las conclusiones de este estudio de la OCDE refuerzan los argumentos de los defensores de la escuela diferenciada, una de las mejores alternativas al fracaso escolar, que tiene sentido y no discrimina, como recientemente corroboraba en España el Tribunal Supremo, que avala su utilidad pública.

No se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo” y, por tanto, tiene derecho a la ayuda pública, afirmaba una sentencia del alto tribunal, que invalidaba de esta manera los argumentos de sus detractores cuando se niegan a que la educación diferenciada se sostenga con fondos públicos porque, en su opinión, discrimina a niños y niñas.

Por otra parte, hay que recordar que la escuela diferenciada está presente en los países más avanzados.

Es un error asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo, lo dice el Tribunal Supremo

Es un error asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo, lo dice el Tribunal Supremo

La ideología de género, en las escuelas

Otra cuestión sobre la que hay que reflexionar a la vista de las conclusiones del estudio de la OCDE es hasta qué punto la ideología de género, más presente en España que en los países de su entorno, se ha infiltrado en las escuelas.

La advertencia de la OCDE acerca de cómo la feminización del profesorado puede alentar en ciertos casos los comportamientos de las niñas para alcanzar metas mientras cae la motivación e implicación de los chicos no deja de estar relacionada con esta cuestión.

En este sentido, un reciente ejemplo de hasta qué punto la perspectiva de género puede afectar a quienes no comulgan con sus postulados es el de Alicia Rubio, profesora cesada por cuestionar las tesis de la ideología de género.

Esta profesora, jefa de estudios del IES Arquitecto Peridis de Leganés, perdió su empleo tras la publicación de su libro ‘Cuando nos prohibieron ser mujeres… y os persiguieron por ser hombres’.

A pesar de tener un currículum impecable, su denuncia de que la ideología de género se impone de forma perversa en todos los ámbitos de la sociedad, incluidos los colegios, le pasó factura con la pérdida de su puesto de trabajo y de su derecho a la libertad de expresión.

Hazte socio

También te puede gustar

10 Comments

  1. 1

    Esto es raro…no sé cómo es españa pasa así, mire soy latina y no es poco común que si se trata de ser tutor de inicial,sobre todo de inicial, sea mayoria mujer,porque se cree mucho en “mamá “…y no sé de que modo la ideología se halla metido en España para deformarles eso,porque incluso antes, era más normal ver una profesora de tutora que un varon,pero no por ello no habia, es mas ,el profe suele ser apartir de primaria,y si hay en inicial,mayormente es para talleres o clases que la profesora no puede dar..,de qué form degeneró eso la.ideologia de género allá eso…porque acá,las profesoras incluso saven que niño es niño y chica es chica.

  2. 3

    Muchas cifras y estadísticas, pero el empleo de la palabra “puede” destruye toda la credibilidad científica que pudiera tener. No me lo creo y no sirve como argumento para nada. Y mi larga experiencia como profesora y como madre de alumno y alumna me demuestra que son conclusiones muy a la ligera. ¿Feminización? Vaya tontería.
    Ojo, no estoy de entrads en contra de la enseñanza diferenciada (yo estudié así) pero tratar de demostrar que es mejor que la que no lo es no me parece el camino.

  3. 4

    Pues si cambia el sistema educativo cada 3 x4, estaría bien pensar que han enfocado este estudio desde el punto de vista que les convenía, como que la culpa es de las profesoras…

  4. 8

    Señores, léanse el informe y dejen de decir mentiras, en ningún lado aparecen las supuestas conclusiones “la feminización de esta profesión puede ser unos de los factores que explican la baja motivación y la falta de implicación de los chicos en la escuela”. Esa frase NO APARECE en el Informe, léanlo: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/panorama-de-la-educacion-indicadores-de-la-ocde-2017-informe-espanol/educacion-estadisticas-espana/22104

  5. 9

    Al leer un titular tan tendencioso, he ido a buscar el Informe Español al que se hace alusión en este artículo y cuál es mi sorpresa al ver que en dicho informe no se relaciona la feminización de la enseñanza con el impacto negativo de los chicos, por lo tanto, exijo que dejen claro que es una interpretación de dicho informe.
    Quiero saber quién es la persona responsable de escribir este artículo. A mi modo de ver no sabe interpretar datos y tiene muy poca idea sobre Estadística. Puede ser que el “sistema educativo plagado de mujeres” le haya hecho tanta mella que no sepa discernir entre realidad y ficción (el entrecomillado es irónico, enlazando con lo absurdo de su artículo).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>