La Generalitat de Cataluña discrimina a las familias numerosas

El Departamento de Enseñanza les quita los puntos que tenían para que un hijo menor accediera a un centro donde estaba su hermano con el argumento de no perjudicar a los hijos únicos. Ahora pueden acabar yendo a colegios diferentes

¿Podrán seguir yendo juntos al mismo colegio con la nueva normativa de la Generalitat? ¿Podrán seguir yendo juntos al mismo colegio con la nueva normativa de la Generalitat?

En un país donde las familias numerosas son las grandes olvidadas de la crisis económica y tres de cada cuatro apenas pueden llegar a final de mes, en un país donde a pesar de la baja natalidad y el envejecimiento de la población se las castiga fiscalmente, las Administraciones siguen haciendo oídos sordos a las voces que reivindican más ayudas para un colectivo que aporta soluciones a los graves problemas demográficos que padece España.

Un nuevo ejemplo de ello lo tenemos en Cataluña, donde el pasado 7 de marzo el Departamento de Enseñanza de la Generalitat anunció que limitará los puntos por hermano que hasta ahora tenían las familias numerosas para escoger centro educativo para sus hijos. Y lo hace cuando tan solo faltan unos días para la apertura del proceso de preinscripción para el curso 2016-2017, el próximo de 30 de marzo.

El argumento de la Generalitat para adoptar una medida que discrimina a las familias numerosas es, precisamente, el de no perjudicar a las que tienen tan solo un hijo, que hasta ahora podían tener problemas para optar a una plaza en un colegio adscrito en la que la prioridad era para el hermano menor de un alumno que ya estudiara en el centro al que estaba agregado.

Cabe recordar que, por ejemplo, según los datos del Ayuntamiento de Barcelona correspondientes al 2015, un total de 37.713 hogares barceloneses estaban formados por dos adultos y un menor, frente a las 32.449 familias con dos niños que había el mismo año. Con tres o más hijos, residían en la ciudad 5.953 hogares.

Para no perjudicar a las familias con hijo único la Generalitat discrimina a las numerosas

Para no perjudicar a las familias con hijo único la Generalitat discrimina a las numerosas

¿Agravio comparativo?

Así, el Departamento de Enseñanza suprimirá la bonificación que recibían las familias con dos o más hijos y que querían que estos asistieran a centros adscritos, algo que la Generalitat establece en los centros de infantil, primaria y secundaria para dar continuidad al proceso educativo. De hecho, un centro podía tener varios otros adscritos.

Tal como estaba determinado hasta ahora, tener un hermano en un instituto coaligado con una escuela primaria permitía que el menor de los hijos pudiera obtener 40 puntos para tener prioridad en la plaza. Y es esta opción a la que ahora la Generalitat ha puesto límites.

De esta manera, tener un hermano menor en la escuela de primaria adscrita al instituto ya no otorgará un plus de puntos (hasta 40 puntos adicionales) como en cursos anteriores. Solo se sumarán los 40 puntos cuando uno de los hermanos curse estudios en el mismo centro, no en uno adscrito.

Desde el Departamento de Enseñanza se afirma que la decisión se ha tomado porque tal como estaba establecido hasta ahora suponía un agravio comparativo respecto a los hijos únicos.

Sin embargo, al pretender acabar con esa supuesta discriminación hacia el hijo único, lo que han generado es una de nueva hacia los más pequeños en las familias numerosas.

No es la primera vez que las familias numerosas en España se ven afectadas por las decisiones de la Administración

No es la primera vez que las familias numerosas en España se ven afectadas por las decisiones de la Administración

El problema real, falta de plazas

En cualquier caso, “el problema real de todo este asunto es la falta de plazas escolares de secundaria, un déficit que afecta, sobre todo, a la ciudad de Barcelona”, denuncia Àlex Castillo, presidente de la federación de asociaciones de padres de alumnos de Catalunya (FaPaC).

“Allí donde hay suficientes plazas disponibles, no existe ningún problema, tenga el alumno 70 puntos o 30 puntos en la preinscripción”, añade. La planificación del mapa escolar que ha hecho en los últimos años la Generalitat ha sido, según Castillo, “deplorable“.

La propia consejera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, admitía hace unas semanas, en una comparecencia en el Parlamento catalán, que, según los cálculos de su departamento, esta situación “se prolongará durante la próxima década“.

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>