La Generalitat de Cataluña pretende eliminar la asignatura de Religión de Primaria

El PREC, un sindicato de maestros de religión fiel a la Iglesia y a los trabajadores ha lanzado una campaña de recogida de firmas a trav…

El PREC, un sindicato de maestros de religión fiel a la Iglesia y a los trabajadores ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma de denuncia ciudadana Change dirigida a miembros del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en la que se pide que no se elimina la asignatura de Religión en la Educación Primaria.

La petición está dirigida a la consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, a la secretaria general del Departamento de Educación, Maria Jesús Mier, a la directora general de Educación Infantil y Primaria, Carme Ortoll y al jefe de Servicio de Ordenación Curricular de Educación Infantil y Primaria, Montserrat Payés.

La razón de la denuncia es que, según informa la iniciativa, el curso pasado (2013-2014), desde la Generalitat se intentó, sin éxito, eliminar la enseñanza de la Religión en Educación Infantil. Este curso (2014-2015), se quiere eliminar la enseñanza de la Religión en Primaria.

Según informa PREC, el pasado lunes, 26 de enero de 2015, la Secretaría General del Departamento de Educación, Maria Jesús Mier i Albert, aprobó el Proyecto de decreto de ordenación de las enseñanzas de la educación primaria. En lo que se refiere a la Enseñanza Religiosa, este Decreto debería desarrollar en Catalunya la disposición adicional segunda del Real Decreto 126/2014 y la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, modificada por la Ley Orgánica 8/2013. Sin embargo, no lo desarrolla sino que lo recorta de la siguiente manera:

1) Elimina el párrafo que recordaba el deber de la Generalitat de garantizar que las madres y los padres puedan elegir la educación religiosa y moral que quieran para sus hijos.

2) Reduce arbitrariamente la Enseñanza de la Religión al Ámbito de la Educación en Valores.

3) Elimina la libertad de la Iglesia Católica y del resto de autoridades religiosas para determinar el Currículum del Área de Religión que ahora deberá ordenarse al desarrollo de los principios del Ámbito de la Educación en Valores que determine la Generalitat.

4) Elimina el párrafo tercero de la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, reformada por la Ley Orgánica 8/2013, que garantiza la libertad de la Iglesia Católica y del resto de autoridades religiosas para supervisar y aprobar los libros de texto y los materiales didácticos del Área de Religión.

5) La carga horaria queda reducida a 315 horas (etapa), menos de la mitad que las matemáticas (840 horas) cuando el artículo II de los acuerdos internacionales determina que la enseñanza de la Religión Católica se incluirá en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales.

Por todo ello, el sindicato de profesores de la asignatura de Religión pide que “se respete las normas de la Democracia y del Estado de Derecho, garantía de una convivencia pacífica, y ordene que el Decret d’ordenació dels ensenyaments de l’educació primària se ajuste a la legislación vigente”. Además, recuerda que esa legislación está desarrollada basándose en el Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español sobre enseñanza y asuntos culturales.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>