La Generalitat deja de financiar muletas, pero tiene previsto financiar abortos en clínicas privadas

El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña ha decidido dejar de financiar la parte del costo total de las muletas de la que hasta ahora se …

fichero_1634_20041129.jpg

El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña ha decidido dejar de financiar la parte del costo total de las muletas de la que hasta ahora se hacía cargo. La decisión del Servei Cátala de Salut (Catsalut) de excluir este artículo del catálogo de prestaciones ortopédicas ha sido criticada por la Federación Española de Técnicos Ortopédicos (Fetor), que considera que esta medida perjudica al usuario, sobre todo a los ancianos y a las personas que tienen problemas de movilidad crónicos. Contrasta esta medida con la previsión de la Generalitat de convertir el aborto en clínicas privadas en “prestación sanitaria obligatoria”.

Medida poco social

La presidenta de Fetor, Josefa Segarra, considera que “No puede ser que el usuario deba pagarse las muletas, no es un artículo de lujo. Retirar esta prestación es una medida muy poco social”. Por unas muletas con un coste de 34,08 euros, el Departamento de Salud catalán pagaba hasta ahora 22,06 euros, y el usuario abonaba el resto, 12,02 euros. “Nosotros venderemos las mismas muletas, pero ahora las pagarán los usuarios”, dice Segarra.

Los ortopédicos, además, se quejan de que a partir de ahora deberán ser ellos quienes digan al usuario que ya no les corresponden ayudas públicas por este concepto. Consideran que la Administración catalana debería haberles consultado y señalan, también, que la medida supone un “ahorro ínfimo” para el Gobierno catalán.

Desde el Catsalut se argumenta que no es una cuestión de ahorro, sino que se inscribe en las revisiones periódicas del catálogo. Aunque el jefe de la división de atención farmacéutica del Catsalut, Antoni Gilabert, asegura que en el mercado se pueden encontrar muletas de hasta 12 euros y que no es necesario sufragar una cantidad adicional en estos casos, lo cierto es que este tipo de muletas no son útiles en todos los casos, no son extensibles, ni tienen pinzas para sujetarse al brazo.

Aborto gratis

Sin embargo, ante esta política de recortes de la Generalitat en temas fundamentales como éste, o como los de solucionar las listas de espera, sobre todo en casos graves en que el tiempo de espera puede suponer el agravamiento de la enfermedad o la muerte del paciente, sorprende el hecho de que el Parlamento de Cataluña aprobara el pasado 18 de noviembre una moción en la que se insta a la Generalitat a convertir el aborto en “prestación sanitaria obligatoria”.

No hay dinero para pagar muletas, pero sí se podrá abortar en una clínica privada mediante un convenio, con cargo a las arcas públicas, o se podrá disponer con los mismos criterios gratuitamente de la píldora abortiva del día después. 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>